Tiempos de sueño en los niños de acuerdo a su edad

Los hábitos y tiempos de sueño, dependen del proceso de desarrollo de los niños en sus diferentes aspectos neuronales-cognitivos, socioafectivos y corporales.

Se podría establecer unos promedios generales en los tiempos de sueño, según estudios que se han realizado:

De los 0 hasta los 3 meses de edad. Los niños pueden llegar a dormir hasta 18 horas en proporciones iguales entre el día y la noche. Las dos primeras semanas necesitan estar alimentándose cada 4 horas, por lo que es importante despertarlos para lactar.

A los 3 meses: un niño duerme aproximadamente 14 horas en total. En la noche tienen de 8 a 9 horas de sueño con una o dos interrupciones y dos o tres siestas en el día. En este proceso los niños presentan momentos de sueño ligero y es posible que solo pasen unos minutos despiertos antes de volver a dormirse.

Entre los 6 y los 12 meses: Los niños siguen necesitando un promedio de 14 horas de sueño, con dos o tres siestas de 30 minutos a 2 horas en el día. Algunos niños pueden levantarse en la noche ya sea para lactar o porque necesitan sentirse acompañados, por lo que se sugiere hablarles con suavidad y dejarlos que se duerman nuevamente solos.

De 1 a los 3 años: Los niños duermen aproximadamente de 12 a 14 horas. Es posible que el reconocimiento de situaciones nuevas y el deseo de estar despiertos los lleven a tener interrupciones del sueño nocturno. es importante establecer horarios para los momentos de sueno y rutinas que les permitan prepararse para dormir.

Desde los 3 a los 5 años: Los ninos duermen aproximadamente entre 10 y 13 horas por la noche. Es posible que ya no necesiten siestas dieurnas y puedan sustituirse por experiencias tranquilas en el día.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas