Tiempos de sueño en los niños de acuerdo a su edad

Los hábitos y tiempos de sueño, dependen del proceso de desarrollo de los niños en sus diferentes aspectos neuronales-cognitivos, socioafectivos y corporales.

Se podría establecer unos promedios generales en los tiempos de sueño, según estudios que se han realizado:

De los 0 hasta los 3 meses de edad. Los niños pueden llegar a dormir hasta 18 horas en proporciones iguales entre el día y la noche. Las dos primeras semanas necesitan estar alimentándose cada 4 horas, por lo que es importante despertarlos para lactar.

A los 3 meses: un niño duerme aproximadamente 14 horas en total. En la noche tienen de 8 a 9 horas de sueño con una o dos interrupciones y dos o tres siestas en el día. En este proceso los niños presentan momentos de sueño ligero y es posible que solo pasen unos minutos despiertos antes de volver a dormirse.

Entre los 6 y los 12 meses: Los niños siguen necesitando un promedio de 14 horas de sueño, con dos o tres siestas de 30 minutos a 2 horas en el día. Algunos niños pueden levantarse en la noche ya sea para lactar o porque necesitan sentirse acompañados, por lo que se sugiere hablarles con suavidad y dejarlos que se duerman nuevamente solos.

De 1 a los 3 años: Los niños duermen aproximadamente de 12 a 14 horas. Es posible que el reconocimiento de situaciones nuevas y el deseo de estar despiertos los lleven a tener interrupciones del sueño nocturno. es importante establecer horarios para los momentos de sueno y rutinas que les permitan prepararse para dormir.

Desde los 3 a los 5 años: Los ninos duermen aproximadamente entre 10 y 13 horas por la noche. Es posible que ya no necesiten siestas dieurnas y puedan sustituirse por experiencias tranquilas en el día.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El sueño es fundamental en el crecimiento de los niños y las niñas, las familias deben ser más comprometidos con este tema, ya que no crean rutinas de tiempo a la hora del sueño, lo dejan pasar pasajeramente como si el sueño no influyera en nada ,y no toman en cuenta todos los beneficios que hace el sueño en el cuerpo humano.