¿Qué esperar en el desarrollo de un bebé durante el primer año de vida?

Durante el primer año de vida, los bebés experimentan un rápido desarrollo en diversas áreas. Aquí tienes algunas de las principales etapas e hitos que puedes esperar durante el primer año: 

Desarrollo físico:

  • De 0 a 3 meses: Los bebés desarrollan un mayor control sobre su cabeza y cuello, comienzan a levantar la cabeza cuando están boca abajo y pueden seguir objetos en movimiento con la mirada.
  • De 3 a 6 meses: Los bebés comienzan a sentarse con apoyo, a girarse de la espalda hacia el estómago y viceversa. También empiezan a agarrar objetos y llevárselos a la boca.
  • De 6 a 9 meses: Los bebés pueden sentarse sin apoyo, gatear o desplazarse arrastrándose, y pueden empezar a ponerse de pie con apoyo. También pueden manipular objetos con más precisión y comenzar a alimentarse solos con las manos.
  • De 9 a 12 meses: Los bebés aprenden a gatear o caminar, pueden pararse sin apoyo y dar sus primeros pasos. También comienzan a desarrollar habilidades de pinza fina, como agarrar pequeños objetos con los dedos índice y pulgar.

Desarrollo cognitivo:

  • De 0 a 3 meses: Los bebés comienzan a reconocer rostros familiares y a seguir objetos en movimiento con la mirada.
  • De 3 a 6 meses: Los bebés empiezan a explorar objetos y a comprender la relación causa-efecto, por ejemplo, golpear un juguete para que haga ruido.
  • De 6 a 9 meses: Los bebés pueden buscar objetos que se han ocultado, reconocer su nombre y responder a órdenes simples.
  • De 9 a 12 meses: Los bebés comprenden palabras sencillas y pueden señalar objetos familiares cuando se les nombra.

Desarrollo del lenguaje:

  • De 0 a 3 meses: Los bebés hacen sonidos de arrullos y balbucean.
  • De 3 a 6 meses: Los bebés empiezan a imitar sonidos y balbucear con mayor variedad de sonidos.
  • De 6 a 9 meses: Los bebés comienzan a decir sílabas como “mamá” o “papá” sin asociarlos necesariamente con las personas.
  • De 9 a 12 meses: Los bebés pueden decir palabras sencillas con significado, como “agua” o “adiós”.

Estos son solo algunos de los hitos principales en el desarrollo de un bebé durante el primer año. Cada bebé es único y puede alcanzar estos hitos en momentos ligeramente diferentes. Siempre es importante recordar que el desarrollo de un bebé abarca muchas áreas, incluyendo el desarrollo emocional y social, el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas, y la adquisición de nuevas habilidades cognitivas.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El desarrollo de los niños es integral y cada uno va adquiriendo las habilidades de acuerdo a las experiencias que le brindemos como padres de familia y en el centro educativo, por eso es de gran importancia que contemos con materiales de acuerdo a su edad. Sin embargo es importante que los padres conozcan algunas de las características que tendrían que estar esperando de sus hijos a su edad con la finalidad de que si no esta pasando apoyarlo para que lo logre.