Actores Multisectoriales que cambian su mirada sobre los niños y las niñas

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que los niños y las niñas son responsabilidad exclusiva de maestros, cuidadores y familias. Sin embargo, ellos son parte activa y fundamental de la sociedad, por lo que desde cualquier rol que desempeñes, ya sea si eres un enfermero, médico, administrador, constructor, arquitecto o si tienes cualquier otra profesión u oficio, tendrás la posibilidad de interactuar con niños y niñas. 

Por esto, es importante que cambies esa mirada de que los niños y las niñas son seres frágiles y solo necesitan recibir conocimiento de los adultos. Ellos traen consigo una serie de aprendizajes construidos desde la relación con sus familias, incluso desde el vientre materno, y con el entorno. Por ejemplo, un niño o niña nacido en la costa, desde su concepción, está inmerso en una cultura de baile y movimiento, y los ritmos que escucha son particulares, le hablan de su cultura, de las características de su comunidad. Cuando va a la playa; seguramente camina descalzo sobre la arena, observa el movimiento del agua, recoge y juega con piedras y conchas. Este tipo de experiencias van ayudándole a descubrir y entender el mundo a su alrededor, a formarse percepciones sobre la vida y las cosas que lo rodean.  

Los niños y las niñas son parte de la sociedad y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta en las decisiones y dinámicas que atañen a la comunidad, incluso cuando creas que, desde tu rol, no estás en contacto directo con ellos. Por ejemplo, si eres arquitecto y estás planeando una obra que incluye un andén, puedes tener en cuenta el tamaño de los niños y las niñas y la mejor forma en la que ellos puedan usarlo sin depender de que sus familiares los alcen. Desde ahí, comienzas a cambiar la mirada que tienes de los niños y las niñas porque los reconoces también como ciudadanos. Si eres enfermera y trabajas en vacunación, puedes buscar que la experiencia para los niños y las niñas sea cálida; que se sientan tranquilos en medio del proceso. Esto lo logras dirigiéndote no solo a sus familiares, sino hablando directamente con ellos, saludándolos, siéntate a su nivel, explicándoles lo que va a suceder; u ofreciéndoles cuentos o juegos mientras que esperan. Estas simples acciones, como puedes darte cuenta, resignifican la experiencia para los niños y las niñas, reconociéndolos como participantes activos del proceso y, por qué no, transformando la experiencia de ir a vacunarse. 

Incluso si tienes una tienda de barrio, puedes por ejemplo guardar los empaques y destinar un pequeño espacio para que los niños jueguen mientras sus padres compran, o instalar herramientas pedagógicas de clasificación y conteo como por ejemplo gráficos con frutas organizadas por colores o cantidades; o incluso ofrecer canastas de mercado pequeñas, elaboradas con material de reciclaje, en las que los niños puedan ir llevando algunos de los elementos que junto con sus familiares escogen; ese tipo de acciones harán una gran diferencia. En los paraderos de bus, puedes proponer un área de juegos realizados con pintura sobre los andenes; en el parque puedes incluir herramientas pedagógicas con invitaciones a fortalecer la motricidad gruesa, como por ejemplo laberintos; o incluso puedes gestionar con tu gobierno local la visita de bibliotecas ambulantes. Todas estas acciones hacen una gran diferencia y como ves, desde tu labor, cualquiera que sea, puedes generar cambios significativos en la sociedad. Recuerda que los niños y las niñas son ciudadanos creativos, competentes y constructores de sociedad, por lo que garantizar sus derechos y tratarlos con respeto es fundamental. Puedes comenzar por siempre saludarlos a su nivel, esta pequeña pero poderosa acción hará que los reconozcas como seres capaces y con potencial. 

 

Estamos listos para contribuir en la transformación social desde tu profesión u oficio. ¡Unámonos en este compromiso por un futuro mejor para todos!              

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El niño se mueve en un mundo de adultos, si incidimos en la comunidad, haciéndolos conscientes de lo agradable que sería para los niños ser tenidos en cuenta en el diseño de los espacios públicos y privados, donde ellos además de sentirse reconocidos, aprendieran jugando, aportaran a embellecer su entorno, compartieran con otros sin distingo alguno. Una ciudad o entorno amable para futuros ciudadanos

  2. Los niños nos permiten conocer mas de lo podemos imaginar, ellos al explorar demuestran que con sus propias capacidades desarrollan conocimientos y actitudes positivas para sus vidas, sus relaciones tanto con sus familias como con la comunidad.
    es importante reconocer que construir un aprendizaje significativo en los niños y niñas se va dando a medida que transforman la vida en su conocimiento.

  3. Dentro de mi experiencia como docente estoy de acuerdo con la importancia que tiene colocar al niño como dueño de su aprendizaje el descubrimiento por cuenta propia ya que el 80% de nuestra formación es mediante la experiencia. Realicemos acciones pensando en lo que el niño necesita.