

Catalina Medina
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Catalina Medina
Member21 de June de 2024 at 11:37 in reply to: Tiempo para construir: ¿Cómo implementar el enfoque diferencial?Para crear una experiencia de aprendizaje enriquecedora para todos los niños en el aula, la maestra puede diseñar una actividad que combine el interés común de varios estudiantes con la inclusión y colaboración.
Proyecto: “El Mar y sus Misterios”
Objetivos:
1. Fomentar la participación de todos los niños.
2. Promover la inclusión y el trabajo en equipo.
3. Estimular la creatividad y el interés por el conocimiento.
Actividad
1.Introducción al Proyecto:
– La maestra puede iniciar el proyecto mostrando videos y libros sobre la vida marina, captando la atención de los niños con imágenes y sonidos del mar.
– Se presenta a los niños la idea de crear una gran exposición sobre el mar, donde cada uno podrá contribuir.
2. Asignación de Roles y Equipos:
– Simón: puede ser un líder de equipo, ayudando a otros niños a comprender sus tareas y motivándolos a participar.
– Sara, Samuel y Rosa: pueden formar un equipo para crear decoraciones marinas (pinturas, figuras de animales, etc.), dado que les encanta jugar y reír, pueden hacer de esta actividad algo divertido.
– Alex: puede encargarse de dibujar animales marinos. La maestra puede darle un espacio especial para que exponga sus dibujos y luego explicarlos a sus compañeros.
– Camilo y Andrea: pueden trabajar juntos en una sección del proyecto que involucre rutinas que les sean familiares, como crear una historia o un mural sobre el mar. Esto les ayudará a sentirse más integrados.
– Andrés: puede contar sus historias sobre los animales del mar, y se le puede animar a colaborar con Alex en la parte artística, creando una conexión entre ellos.
3.Desarrollo de la Exposición:
– Cada equipo trabaja en su parte del proyecto durante varias sesiones, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo.
– La maestra circula por el aula, ofreciendo apoyo y asegurándose de que todos estén involucrados y se sientan valorados.
Beneficios:
– Simón puede aprovechar su habilidad para ayudar a sus compañeros y tomar un rol de liderazgo.
– Sara, Samuel y Rosa pueden canalizar su energía en una actividad creativa y grupal.
– Alex tiene la oportunidad de compartir su pasión por los animales marinos en un entorno donde se siente seguro.
– Camilo y Andrea se sentirán más integrados al participar en una actividad grupal que reconoce sus experiencias previas.
– Andrés puede encontrar un punto de conexión con Alex y los otros niños a través de su interés común en los animales marinos.
Evaluación:
La maestra puede observar y evaluar el nivel de participación, colaboración e integración de cada niño durante el proyecto, ajustando las actividades según sea necesario para asegurar que todos se sientan incluidos y valorados.
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Catalina Medina
Member21 de June de 2024 at 11:15 in reply to: Tiempo para construir. Entre todos nos cuidamos -
En mi casa solo somos dos y tenemos una dieta, así que
Frutas y verduras se compran cada domingo y solo para cada día así que no presta desperdicio, las carnes, pescado, pollo se compra semanal se organiza en la nevera por dia, también alimentos cómo café chocolate tostadas se compra cada que se agota
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Catalina Medina
Member6 de June de 2024 at 10:16 in reply to: Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violenciaDescripción del Caso de Violencia Familiar hacia una Menor
1. Introducción
En el contexto de una clase de refuerzo de inglés que acepté impartir a una niña de 11 años, descubrí una situación alarmante de violencia psicológica y física en su entorno familiar. Este documento detalla los eventos observados, las acciones tomadas y las recomendaciones para abordar esta problemática.
2. Observación Inicial
Al llegar a la casa de la niña, la abuela me confió que existen situaciones de violencia psicológica y física infligidas por el padre de la menor. Según lo narrado, la violencia no solo afecta la integridad física y emocional de la niña, sino también su desempeño académico. Además, la madre y otros familiares que viven en la casa son igualmente víctimas, viviendo en un constante estado de miedo e incertidumbre sin saber cómo actuar.
3. Acción Inmediata
Ante la gravedad de la situación, tomé la decisión de comunicarme con la institución educativa a la que asiste la menor. Informé a las autoridades escolares sobre el caso y solicitaron la intervención del equipo de psicología del colegio. La intención es que, a través de un diálogo con la niña, se puedan identificar con mayor detalle los abusos y así activar el protocolo correspondiente para protegerla.
4. Intervención de la Institución Educativa
La institución educativa se comprometió a:
– Iniciar un proceso de entrevista y evaluación psicológica con la menor.
– Identificar y documentar cualquier señal de abuso físico o psicológico.
– Informar a las autoridades pertinentes (por ejemplo, servicios sociales, policía) si se confirma la presencia de violencia.
– Proporcionar apoyo psicológico continuo a la niña y, si es necesario, a otros miembros de la familia afectados.
5. Recomendaciones para el Seguimiento del Caso
Para asegurar la protección y el bienestar de la niña y su familia, se recomienda:
– Monitoreo continuo: La institución educativa debe realizar un seguimiento cercano del progreso emocional y académico de la niña.
– Apoyo legal: Se debe proporcionar orientación legal a la madre y demás familiares para entender sus derechos y las opciones disponibles para garantizar su seguridad.
– Intervención social: Servicios sociales deben involucrarse para evaluar la situación en el hogar y tomar medidas de protección si es necesario.
– Terapia familiar:*Ofrecer sesiones de terapia para todos los miembros de la familia afectados, con el objetivo de sanar y reconstruir un ambiente seguro y saludable.
6. Conclusión
El abordaje de este caso requiere una respuesta coordinada y multidisciplinaria que incluya a la escuela, servicios sociales y autoridades legales. La protección de la menor es la prioridad, y se debe trabajar en conjunto para asegurar su bienestar físico, emocional y académico, así como el de su familia.
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Catalina Medina
Member17 de May de 2024 at 11:55 in reply to: Tiempo para construir. Un menú saludable -
Catalina Medina
Member13 de May de 2024 at 11:23 in reply to: Tiempo para construir. Encontrando los beneficios de la lactancia materna -
Catalina Medina
Member10 de May de 2024 at 17:58 in reply to: Tiempo para construir 2. Mi herramienta de acuerdos -
Catalina Medina
Member8 de May de 2024 at 10:39 in reply to: Tiempo para construir 1. La práctica de cuidado que menos había puesto en marchaSofía, una niña de casi tres años, siempre fue conocida por tener un apetito voraz y una alimentación saludable, al menos así lo afirmaban sus padres. Sin embargo, todo cambió cuando ingresó al colegio. Con gran emoción por conocer a sus nuevos compañeros y a su maestra, los primeros días fueron emocionantes y llenos de diversión. Sin embargo, cada vez que llegaba la hora de la alimentación, la maestra notaba algo extraño: Sofía apenas comía dos o tres cucharadas.
Preocupada por la situación, la maestra decidió llamar a los padres de Sofía para averiguar qué sucedía. Durante la conversación, los padres explicaron que en casa, la alimentación de Sofía solía consistir en platos de arroz o papas con un poco de pollo o carne. Nunca mostraba interés por las frutas ni las verduras, y en caso de quedarse con hambre, le ofrecían jugos, ponqués o galletas para complementar su dieta.
Fue entonces cuando la maestra decidió explicarles a los padres la importancia de incluir todos los grupos alimenticios en la dieta de Sofía. Les explicó cómo las frutas y las verduras son ricas en vitaminas y nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. Además, les recordó que un buen ejemplo en casa podría influir positivamente en los hábitos alimenticios de Sofía en el colegio.
Tras esta conversación, los padres de Sofía se comprometieron a modificar la alimentación de su hija, incorporando más frutas y verduras a sus comidas diarias. Decidieron dar el ejemplo en casa, mostrando entusiasmo por probar nuevos alimentos y compartiendo momentos agradables en la mesa familiar. Con el tiempo, Sofía comenzó a aceptar gradualmente estos cambios y a disfrutar de una alimentación más variada y equilibrada, asegurando así un óptimo desarrollo y bienestar para su futuro.