Tiempo para construir. Entre todos nos cuidamos

  • Tiempo para construir. Entre todos nos cuidamos

    Publicado por Administrador en 15 de febrero de 2022 a 10:36

    Ha llegado el momento de disfrutar de un tiempo para construir ideas y saberes.

    En este espacio podrás compartirnos las ideas que construiste durante el desarrollo del taller: “Entre todos nos cuidamos”.
    También podrás revisar las ideas de otros compañeros y comentar las que más te inspiren.

    Para escribir tu comentario por favor haz clic en el botón “Responder”

    Nayeli Henit respondido hace 5 meses 9 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Bornachera Noriega

    Miembro
    5 de junio de 2022 a 15:56

    buenos hábitos alimenticios tanto en el centro como en casa.

    buenos hábitos de higiene personal tanto en el jardín como en casa.

    visitar a los médicos, seguir los tratamientos requeridos, evitar contacto con personas contagiadas de gripes.

    evitar o permitir crecer la infección respiratorias y de diarrea en lo niños.

    hablar constantemente con los padres sobre la salud de sus hijos.

    vacunas al dia entre otros.

  • Carmen Manuela

    Miembro
    5 de junio de 2022 a 20:42

    Siempre he promovido en los niños los cuidados de la higiene no con una herramienta como tal sino con experiencias pedagógicas de vivencias de momentos cotidianos.

    Comparto evidencias fotográficas.

  • Ana

    Miembro
    8 de junio de 2022 a 12:20

    Estar comprometidos con la primera infancia nos invita ser cuidadores de los niños dentro y fuera del centro. Motivando a las familias tener buenos hábitos de cuidado ,principalmente el frecuente lavado de manos para prevenir enfermedades como la diarrea, de esta manera contribuir en este proceso garantiza una mejor calidad de vida para nuestros niños.

  • Sandra Milena

    Miembro
    23 de junio de 2022 a 14:11
  • Libia Dolores

    Miembro
    27 de junio de 2022 a 22:59

    buenos hábitos alimenticios, visitar periódicamente al medico, dictar charlas con las familias que tenemos a cargo, saber que y como reaccionar en caso de presentarse alguna enfermedad.

  • Leyda Johana

    Miembro
    28 de septiembre de 2023 a 13:59

    Si recuerdo haber estado sufriendo de diarrea y vómito. Fui al médico. Me curé con medicamentos caseros y tradicionales.

    La causa de la enfermedad fue la mala alimentación.

    No

    Si

    Si

    Todos

    Si

    Arroz, tajadas de maduro, pescado frito, sopa de queso.

    Si

    Si, el piso estaba completamente aseado

    8 veces

    Asear mi cuerpo bien, tener la casa aseada, lavar mis manos antes de comer, lavar los alimentos antes de consumirlos.

    En casi todos los encuentros

    Si

    Si y hasta más

    Si

    Si

    No salir al aire libre, no tomar bebidas frías, tomar bebidas caseras calientes como aromáticas.

    No

    Si

  • Yennyrissa Hurtado Gutierrez

    Miembro
    11 de octubre de 2023 a 11:40

    1. Una ves tuve un episodio de diarrea por una comida que compre en la calle y que al parecer estaba mal cocinada y manipulada, la diarrea me duro casi 5 días y no podía comer o tomar nada porque inmediatamente me dolía el estomago y me mandaba para el baño. Me la controle con unas pastillas que mando el medico.

    2. Si esta enfermedad me la causo una comida que compre en la calle.

    3. Si he tenido niños con diarrea dentro de la unidad de servicio donde trabajo y siempre se llama al acudiente del niño a informar le lo que esta pasando para que pase a recoger el niño y siempre se le hace la recomendación de llevar lo al medico y no automedicarlos.

    4. Por capacitaciones sobre manipulación de los alimentos se que el almacenamiento de los alimentos influye mucho en la contaminación de los alimentos y esto en diarrea.

    5. Si sabia que el uso de biberones puede causar diarrea siempre y cuando no se la haga el aseo y desinfección adecuado, cada tanto.

    6. Todos los factores de riesgos ya los había escuchado y los he trabajado con las familias en las capacitaciones que se les da cada mes.

    7. Específicamente cuando trabajamos el tema de enfermedades prevalentes de la infancia con los padres de familia se trabajaron todos estos temas relacionados con la diarrea.

    8. Hoy prepare de almuerzo una comida muy típica de mi región la cual es la sopa de queso.

    9. Todos y cada una de las verduras y los productos que utilice para preparar este almuerzo los lave, de echo siempre que compro los alimentos antes de guardar los, lavo los que se pueden lavar y los otros los limpios con un paño húmedo.

    10. Nunca he realizado una actividad así, ya que no contamos con un espacio adecuado para un tipo de actividad como esta.

    11. Soy muy exigente con el tema del aseo y la limpieza así que me lavo las manos a cada rato y dando un porcentaje yo creo que hoy en lo que va del día me he lavado las manos unas 8 veces .

    12. Mis cuidados diarios son: bañarme diariamente, lavar me los dientes 3 veces al día, consumo mucha agua durante el día, consumo muchas verduras por y alimentos que me den hierro y calcio porque sufre de problemas de hemoglobina.

    13. Con las familias dialogamos constantemente sobre la prevención de las enfermedades respiratorias ya que como lo sabemos la etapa en la que se encuentran los niños que se atienden en la unidad de servicio donde trabajo es una etapa en la que estas enfermedades son muy frecuentes.

    14. por experiencias familiares se que una gripa mal cuidada puede terminar con hospitalización por pulmonía.

    15. si, la neumonía es tan grave como la desnutrición ya que ambas pueden llevar a la persona o niño en nuestro caso a la muerte.

    16. con frecuencia cada mes en las capacitaciones que tenemos con los padres de familia se enfatiza mucho en estos temas y se les habla sobre la prevención de las enfermedades respiratorias y la neumonía.

    17. con cuidados adecuados se puede prevenir las enfermedades respiratorias y tambien se pueden tratar pero con medico.

    18. mis cuidados cuando soy yo la que tiene la gripa son tomar mucha agua, uso tapa bocas para no contagiar a otras personas y me tomo mis medicamentos.

    19. antes del covid 19 no usaba tapa bocas.

    20. los hemos recibido porque no, nos hemos dado cuanta que esta así, pero tan pronto nos damos cuanta de su enfermedad llamamos al acudiente para que vengan por el.

  • Nayeli Henit

    Miembro
    30 de noviembre de 2023 a 21:31

    Lista:

    1. Establecer espacios y un tiempo adecuado y excelente del lavado de manos.

    2. Fomentar el lavado correcto de los dientes. Además, explicar la importancia de esta y cómo realizarla paso a paso.

    3. Ofrecerles una alimentación saludable y balanceada.

    4. Explicar por qué es riesgoso saltar en los charcos.

    5. Fomentar el uso de los zapatos en entornos que no tienen una limpieza continua.

    6. Realizar conferencias o charlas con las famiias para compartir estos conocimientos de hábitos que se deben fomentar para evitar los riesgos de contraer Enfermedades Diarreicas Agudad y Enfermedades Respiratorios Agudas.

    7. Realizar controles médicos frecuentemente y eliminar la automedicación.

    8. Revisar que el carnet de vacunación esté completo.

    Toda esta lista se realizará tanto para los estudiantes como para impartir estos conocimientos a las familias, ya que estas enfermedades pueden ser mortales y tenemos todas las capacidades de evitarlas y lograr que nuestros niños sean felices y libres de enfermedades con la ayuda de todos nosotros.

    ACTIVIDAD:

    La actividad que realicé son unas cartas informativas que se encontrarán en el salón de clases o en las casa de cada niños donde podrán encontrar distintas actividades como el cepillado de diente o el lavado de manos acompañado de una imágenes que representa el paso a paso de lo que se debe realizar. Además, cartas donde informa que no se deben saltar en loc charcos acompañada de una imágen de las consecuencias que podría traer si se realiza esta acción.