Cuidadores que planean y predicen

Las planeaciones pedagógicas son el proceso mediante el cual los cuidadores diseñan y planifican actividades y experiencias para los niños y las niñas durante un período determinado, como, por ejemplo, para una semana. Estas planeaciones se basan en los intereses y necesidades observadas en los pequeños, así como en los recursos y materiales disponibles para crear experiencias estimulantes y significativas. 

Por otro lado, las predicciones, aunque también son propuestas de actividades o experiencias a realizar, están sujetas a cambios según los intereses cambiantes de los niños y las niñas. A pesar de que se planifique una experiencia, es común que ellos nos sorprendan con nuevas propuestas, y como cuidadores, debemos estar abiertos a adaptarnos sobre la marcha. Las predicciones se fundamentan en una observación constante de los niños y las niñas, lo que permite a los cuidadores entender sus intereses, preferencias y formas de aprendizaje. A través de la observación, se pueden identificar propuestas o provocaciones más atractivas y significativas para los niños y las niñas, así como enfoques pedagógicos más intencionados. 

Es relevante hacer predicciones en el trabajo con la primera infancia porque nos permite ajustar nuestras propuestas de acuerdo con sus necesidades y reacciones. El currículo emergente, centrado en sus intereses, brinda flexibilidad para adaptar las experiencias de aprendizaje según sus intereses actuales, permitiendo así un aprendizaje significativo. 

Asimismo, las predicciones nos permiten estar receptivos a los cambios y oportunidades de aprendizaje que surgen a diario. Mantener un registro de observación y reflexión nos permite realizar ajustes y mejoras en nuestras propuestas, enriqueciendo aún más el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas. 

Tanto las planeaciones pedagógicas como las predicciones son herramientas fundamentales en el trabajo con la primera infancia. Las planeaciones nos ayudan a diseñar experiencias significativas, mientras que las predicciones tienen un valor agregado al permitirnos adaptarnos a los intereses cambiantes de los niños, asegurando así un aprendizaje más efectivo y en sintonía con sus necesidades individuales. 

Por ejemplo, una cuidadora lleva una caja a su aula para crear una cocina y se sorprende al ver que los niños y las niñas se interesan en convertirla en un televisor, donde narran historias y se convierten en personajes que han visto en la pantalla. Aunque inicialmente pensó en hacer una estufa debido a un proyecto sobre alimentos, nota que el interés por los roles y la narración sigue presente, solo que ahora se enfoca en la temática del televisor. Quizás allí puedan construir recetas y presentarlas a través de episodios en el “televisor”. La cuidadora, consciente de que el aprendizaje está inmerso en cada experiencia, se adapta a estos cambios sin perder de vista los intereses de los niños y los objetivos de aprendizaje. 

 

¡Disfruta de cada cambio que vivan tus predicciones! 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Me llama la atención cómo es que nuestras planeacione deben ser flexibles para irlas ajustando sobre la marcha, porque muchas veces llevamos materiales con una finalidad y al entregarlos a los pequeños, ellos le toman otro sentido y la actividad cambia, entonces esto es una predicción. Y al final considero que es bueno porque de una forma u otra se tiene un aprendizaje.