> Alimentos que debemos evitar

ofrecerles a los niños

Existen algunos alimentos que no aportan ningún valor nutricional a los niños, pero que por su sabor o su presentación, son los que ellos más prefieren. Es importante evitar que ellos consuman estos alimentos de forma continua. Para ello, se pueden crear listas con los niños de alimentos que podemos comer solo en ocasiones especiales, aquellos que podemos comer cada semana por ejemplo, y aquellos que consumimos diariamente. A continuación te contamos cuáles alimentos debemos evitar ofrecerles a los niños o ponerlos en la lista sólo para ocasiones especiales. 

Refrescos. En este punto hablamos de gaseosas, jugos de cajita y bebidas energizantes. Con seguridad ya sabes lo nocivas que son estas bebidas para la salud y peor aún para los niños, pues éstas no son más que agua, anilina de color y muchísimo azúcar. Este exceso de azúcar en el cuerpo se convierte en grasa que puede taponar las arterias pudiendo causar accidentes vasculares. También, su consumo en exceso puede causar diabetes a edades tempranas. Además, has notado que la gaseosa no calma la sed, mientras que el agua sí.

Comidas rápidas: En este grupo hablamos de las hamburguesas, los nuggets, los perros calientes, las papas fritas y los embutidos. Por un lado, porque estas comidas se preparan como frituras, es decir que en este proceso adquieren gran contenido de grasas trans lo que eleva los niveles de colesterol y puede ocasionar accidentes cardiovasculares. Además, las carnes procesadas como los Nuggets pueden contener aditivos que son perjudiciales para la salud, aumentando por ejemplo el riesgo de padecer cáncer.

Donas, galletas y postres procesados. De igual forma, los postres, las donas y las galletas rellenas son alimentos con altísimos niveles de azúcar y de harina, que puede producir sobrepeso en ellos, además de afectaciones en el desarrollo del cerebro. Existen galletas más saludables que se pueden ofrecer. Recordemos que esto no quiere decir que uno de los domingos del mes, los niños puedan deleitarse con un postre de chocolate.

Cereales de caja azucarados en el desayuno. Este es con seguridad uno de los alimentos que creemos saludables para los niños, pero no es así. Especialmente porque estos cereales tienen altísimos niveles de azúcar y de sal que no son nutritivos en cambio sí perjudiciales para ellos.

Otros alimentos como los dulces, los chicles, las palomitas de maíz, alimentos bajos en grasa o dietéticos, entre muchos otros que si bien, son atractivos y ricos, no están alimentando correctamente al niño, en cambio sí están posibilitando que más adelante se pueda padecer de diferentes enfermedades. Recordemos que es en la primera infancia en dónde podemos crear esos hábitos saludables para toda la vida.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?