Diseñando un nuevo espacio para los niños – Antes

Antes de cambiar los espacios de su aula para que potencien los aprendizajes de los niños, recomendamos:


Realizar un boceto de cómo se sueña su aula.


Pensar cada rincón desde preguntas como: ¿Con qué materiales cuento? ¿Qué quiero disponer en cada rincón? ¿Qué quiero provocar en ese ambiente? ¿Qué aprendizajes quiero que los niños potencien en los rincones de acuerdo a su edad?


Iniciar la adecuación del espacio, movilizar mobiliario si es necesario, prescindir de objetos que no estén siendo del aprovechamiento de los niños y realizar los cambios necesarios, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad para los niños.


Recolectar, limpiar y organizar materiales poco convencionales en cada rincón, invitando a las familias a participar en este proceso.


Anticipar a las familias y a los niños sobre las modificaciones que se han realizado, las razones del cambio y las ventajas que trae en el aprendizaje de los niños, asegurándose de vivir un proceso tranquilo.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Los espacios que se establecen en el aula piden ser acordados con los padres de familia. Los docentes son quienes apotan a los padres para informar qué se quiere lograr en cada espacio que se instale para puedan aportar con material, en la organización y limpieza del aula.