> Sugerencias para limpiar y

desinfectar los juguetes

Los juguetes son, con seguridad, los objetos que los niños más manipulan durante el día, ya sea en la casa o en el jardín. Al ser objetos tan usados, se deben limpiar con frecuencia con el fin de evitar que se conviertan en factores de riesgo para los niños, especialmente frente a las enfermedades prevalentes en la primera infancia.  Algunas sugerencias para su limpieza son:

Juguetes de plástico: Este es un material que se deja lavar con agua y jabón con total tranquilidad. Para ello se pueden usar cepillos de cerda suave que permitan quitar manchas y suciedad. Ya para desinfectarlos, se puede hacer diluyendo 2 gotas de hipoclorito en un litro de agua, sumergirlos durante 5 minutos, enjuagarlos nuevamente y dejarlos secar. Es importante asegurarse de que si el juguete tiene partes en donde pueda quedar agua, se deben abrir. Es el caso, por ejemplo, de las muñecas a las que es aconsejable quitarles las extremidades o las cabezas para que se sequen por dentro también.

Juguetes de madera o metal. Para los juguetes fabricados con estos materiales se sugiere limpiar con un paño de tela humedecido con agua jabonosa y posteriormente secar con otra tela limpia y seca. Para desinfectarlos, se puede añadir al agua jabonosa con la que humedecemos el paño, un poco de vinagre. En este caso también es importante dejarlos secar bien.

Juguetes de tela o peluche: Siempre y cuando los juguetes de este material no tengan pila, se pueden lavar en lavadora o a mano como se hace con la ropa. La idea es utilizar el jabón habitual y claro está, dejar secar bien. Este tipo de juguetes deben lavarse con frecuencia, pues por el tipo de material acumulan bastante polvo.

Juguetes con pilas: para los juguetes que traen pilas, que pueden ser de plástico, de madera o de peluche, se deben seguir las recomendaciones según el material teniendo mucho cuidado de que la zona en dónde van las pilas no se moje. Seguro que con los de plástico o de madera es más fácil pues podemos limpiar con algún paño, pero en el caso de los peluches, lo que se puede hacer es tratar de lavar el peluche a mano, asegurándonos de no dejar caer agua en esta zona.

Juguetes no convencionales: reciclado y natural: Y finalmente hablamos de la limpieza de juguetes o mejor, de materiales reciclados y naturales que proponemos estén al alcance de los niños. Este tipo de elementos, según su material se deben desinfectar como lo hemos hablado en los puntos anteriores. Esto quiere decir que por ejemplo, las botellas plásticas se pueden lavar y desinfectar como se hace con los juguetes plásticos. Los retazos de madera como se sugiere en el punto 2 y así sucesivamente. En el caso del material natural, además de limpiarlo con paños secos para quitar el polvo, es indispensable hacer seguimiento de aquello que ya no está en buenas condiciones, como hojas secas rotas o semillas que ya estén deterioradas.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?