Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Tengo niños de la edad de 3 y 4 años, les he sacado telas, juguetes de una canasta ubicados por toda la sala de la Fundación, empiezan explorando uno a uno los juguetes, los clasifican, animales de la granja, animales de la selva, personajes, lugares específicos que encuentran y continúan divirtiéndose con su imaginación, crean historias que cuentan unos con otros, hablan, se ríen, se acuestan en el suelo, saltan, crean personajes inventados por ellos mismos, he estado observando y escribiendo.
    La vida diaria les muestra muchas cosas que se plasman en el juego, tu eres un bombero y vas en el gran carro con el sonido de la sirena y por la calle corre a apagar el fuego o tu eres la mamá y estás preparando una deliciosa comida, tu eres el papá y trabajas en una fábrica, tu eres el doctor y aplicas la vacuna o mira que lleno está el bus. Observo como influyen las actividades diarias en el juego de los niños. Ese juego de roles que no se impone por un adulto sino que fluye en el ser del niño.

  2. A los niños de 3 años les agrada explorar conocer el mundo de distintas maneras y haciendo uso de diferentes herramientas o elementos para esto.

    JUEGOS DE EXPLORADORES

    Iniciaremos nuestra experiencia con la ronda de la serpiente que anda por el bosque para lograr armar una fila y así poder salir a explorar los espacios todos. Se le entregara a cada uno de los niños y las niñas los binoculares en material reciclado que ya elaboraron el día anterior desde sus gustos y sus intereses.

    Los niños y las niñas se colgarán los binoculares y van a salir al patio en fila donde van a observar unas imágenes que la docente previamente a ubicado y que se irán nombrando una a una, con el fin de reforzar la adquisición de nuevas palabras. Las imágenes serán distribuidas en el patio se propondrá que los niños y niñas imaginen que son exploradores y que con sus binoculares podrán hacer los mejores descubrimientos.

    Luego del recorrido acompañado de la docente, se dará la instrucción de ir a buscar con los binoculares alguna imagen específica evidenciando la buena retentiva que tienen los niños, este desplazamiento a buscar las imágenes lo harán realizando diferentes movimientos (saltando como conejos, arrastrándose como serpientes, saltando como canguros, mientras cruzan una pista de obstáculos que les permitirá también fortalecer sus motricidad gruesa. para finalizar la experiencia se dará un espacio libre donde ellos serán quienes recorran el espacio y vayan observando las imágenes que màs llamen su atención y las tomen para traerlas a la docente y mencionarle cuales tomaron, que colores tienen, o formas.

    Por medio de esta actividad se busca que los niños tengan un rol algo que llama su atención, que puedan seguir fortaleciendo sus habilidades corporales, cognitivas, el seguimiento de instrucciones y estimulando sus procesos de atención y concentración, mientras identifican los gusto en común que pueden tener con los demás.

  3. Buenas tardes.
    Los juegos tradicionales que me gustaban era ponchado, el jeimy, encostalados entre otros.

    Juego creado: Obstáculos a la vista.

    Objetivo: Este juego lleva a los niños a partir de los 2 años a solucionar conflictos que se puedan presentar, así mismo al desarrollo de competencias ciudadanas desde la interacción con sus pares.
    Todo esto a partir de la pista de obstaculos, donde para poder terminar debe pasar todo el equipo.

    Indicaciones: para este juego previamente se organiza una pista de obstaculos teniendo en cuenta el ciclo vital de los niños esto con el fin de que logren dar solución y pasar la pista.

    Algunos de los obstáculos que se pueden proponer son:
    1. Encostalados : para este se proporciona un costal a los niños y se motiva para que entren en el lo tomen de los bordes y lleguen saltando al lugar que se proponga.

    2. Telaraña: para este se realiza una telaraña usando tripa de pollo o lana motivando a los niños a pasarla.

    3. Arma y derrumba: para este obstaculo se motiva a los niños a armar una torre utilizando fichas, posteriormente se motiva a tumbar desde cierta distancia, continúa el equipo que logré tumbarla.

    Ya se proponen otra serie de obstáculos según la edad de los niños.

    1. Hola Johanna tu experiencia me parece interesante es para desarrollo de habilidades cognitivas al tener que sortear los obstáculos y aparte de eso los reta a nivel corporal, y me parece que estaría bien para niños de 3 años

  4. Los juegos que más les gusta a los niños, niñas de mi unidad de servicio es
    El escondite y el lobo del bosque, estos juegos además me recuerdan que de niña también los jugaba junto con mis primas, primos del pueblo.
    El escondite
    Objetivo: fortalecer la escucha y la atención, así como también las habilidades motoras.
    1. La maestra junto con los niños escoge el lugar donde se va a contar que es llamado la casita.
    2. Seguidamente la maestra apoyada en el lugar escogido para contar con los ojos cerrados cuenta hasta el numero 10, mientras cuenta los niños se esconden.
    3. Cuando ya termina de contar sale a buscar a cada uno de los niños.

    Con este juego nos divertimos mucho ya que algunos niños se quedan quieticos en un rincón y solo se tapan la carita y toca simular por un largo tiempo que no los vemos y los otros niños gritan ahí está, y al que se encuentra primero se encarga de delatar a los otros.
    El lobo del bosque
    Objetivo: recatar el juego tradicional juguemos en el bosque.
    Los niños cantan la ronda muy motivados e imitan las acciones que el lobo debe realizar desde el momento en que se levanta. Están atentos para que a la hora que dice estoy buscando las llaves y listo para comerlos, salen corriendo unos a esconderse, otros a coger a sus compañeros, sus gritos y rosas se escuchan por todo el hogar infantil.

  5. Los juegos seleccionados fueron: Domino y emparejamiento, y al mezclarlos en un nuevo juego, lo que se pudo lograr fue crear el (cuál es mi igual.)

    Indicación: Reunir al grupo de segundo grado y colocar en una bolsa las fichas de dominio; una vez estén dentro se agitarán para revolverlas y poder hacer la dinámica, cabe descartar que cada niño tendrá fichas de dominó en sus mesas para que así todos puedan participar en la activida.
    El juego consistira en que cada niño se turnara y elige de la bolsa la ficha que se tendrá que buscar, una vez hecho eso, antes de revelar la ficha sacada los estudiantes deberan dar vuelta a los dominós y revolverlas en el espacio de sus mesas, para así incrementar un poco la dificultad del juego y sea más divertido.

    Objetivo: mejorar varias capacidades cognitivas tales como: la memoria visual, actitudes de comunicación y participación.

    Materiales; fichas de dominio, mesas y bolsa de plástico.

    1. hola me parece interesante tu actividad, yo la he realizado en el aula pero para eso tomo un tema especifico dependiendo de lo que se este trabajando (animales, colores, figuras, profesiones etc), vinculo a los padres en la creación de los dominós en casa donde puedan involucrar a los niños y al realizarlo en el aula es un reto para ellos porque en ocasiones y en un inicio se les dificulta el reconocer las fichas y el orden por eso hay que acompañarlos un poco en la experiencia.

  6. Cordial saludo para todos..
    Hoy quiero contarles una de tantas experiencia que he tenido como docente de primera infancia.
    Hace ya un año realice una acividad muy linda que se llamo la ciudad de los niños inspirada en el libro de (francesco tonucci) una gran aventura tanto para mi, como para los niños y niñas. Pues se crearon espacios (una ciudad) donde los niños podian interactuar con el material y literalmente metercen en el papel de cada uno de los personajes; estos eran: bomberos, ingenieros, arquitectos, constructores. En esta actividad tuvo lugar los niños mas pequeños de 2 años y los màs grandes de 5. divididos por edades ya que los aprendizajes de cada edad son diferentes; los niños y niñas estaban muy emocionados.
    los espacios de convirtieron en una especie de nichos, (la cuidad en llamas, los canstructores, arquitectos entre otros. Losniños y niñas se divirtieron mucho convirtiendola en aprendizajes significativos donde aùn en estos momentos recuerdan ese gran dia.
    ¡QUE GRAN EXPERIENCIA!…

  7. Cordial saludo mi nombre es Angie Karoline Burgos y quiero contarles una de mis experiencias con los niños:
    Edad de los niños 3 años
    Juego el lobo
    Es un juego muy apetecido por ellos pues desde que lo jugamos por primera vez quedaron encantados, les genera emoción, desarrolla habilidades motoras, colectivas e individuales.
    Al ser curiosos mientras cantamos la ronda de: juguemos en el bosque a ver si el lobo está ¿qué esta haciendo el lobito? mantienen su atención y concentración en el juego, pues quieres saber que esta haciendo el lobo y si ya va a salir para poder correr a esconderse.
    Cuando el lobo sale podemos ver como unos buscan a su amigo para no correr solos, otros que salen corriendo a buscar el mejor escondite, todo es risas y gritos de emoción por no ser atrapados, también podemos evidenciar como algunos ayudan a otros.
    Pienso que es un juego en el cual también el adulto puede conectar con los niños y dejar salir ese lado divertido que tiene para ofrecer, pues este juego se disfruta a cualquier edad.

    1. Angie gracias por compartirlo, creo que este juego se parece al que hemos realizado con niños de 4 y 5 años llamado el gato y el ratón, donde el ratón está dentro de un círculo de niños tomados de la mano y el gato está afuera, al cantar una ronda, el ratón sale a correr fuera del círculo y el gato debe atraparlo. También produce mucha emoción como lo manifiestas con el juego que describes en el foro.
      Muchas gracias por compartirlo

  8. buenas tardes reciban un fuerta saludo desde San Cristobal de las Casas Chiapas Mexico
    soy docente de educacion fisica en el preescolar Maria Montessori de la ciudad antes mencionada, tengo una certificacion como educador acuatico y actualmente trabajo por las tardes como entrenador de tenis.

    Les quiero compartir la actividad que realice el dia de hoy con los alumnos de mi escuela en la sesion que tuvimos.

    fecha: 06/11/23 escuela: jardin de niños María Montessori lugar: San Cristobal de las Casas Chiapas , Mexico
    grado y grupo : 1° grupo “B” total de alumnos participantes: 16

    propósito de la actividad: que los alumnos a traves de las actividades propuestas desarrollen su capacidad cognitiva activando su creatividad al momento de buscar variantes a dichas actividades
    conozcan los juegos que se han venido trasmitiendo de generación en generación y puedan adóptalos dentro de su bagaje lúdico.
    se encuentre en un ambienta pedagógico y didáctico que potencialice sus desarrollo motriz, social, cognitivo y actitudinal.

    1: inicie con un saludo muy amable y afectuoso, los alumnos con su servidor son bastantes cariñosos, y de una me pidieron salir a jugar, en este caso el clima no era tan favorable por lo cual se optó por darles la clase dentro del salón.

    2. les comenté que íbamos a jugar un juego que era mi favorito cuando yo era infante, el cual era, las escondidillas, y les platicaba que en este juego yo era muy bueno y podía pasarme horas jugando con mis amigos de mi colonia.
    por lo cual les dije que yo iba a salir del salón e iba a contar hasta 10 y cuando regresara al salón ellos deberían estar escondidos.
    por motivos de mobiliario los alumnos únicamente se podían esconder abajo de las mesas, pero ubos algunos que por lo menos en cada oportunidad cambiaba de mesa.

    3. despues les comente que otro de los juegos que me gustaban, era de construir por medio de diferentes objetos, edificios, casas, muebles, articulos, etc. asi que les di a cada uno palitos de madera parea que empezaran a construir.
    4. por medio de la imaginación llegamos al punto en donde ellos querían hacer una pizza, asi que le di a cada uno un circulo que utilizamos para lanzarlo e imaginamos que esa era la masa de la pizza y los palitos eran los ingredientes.
    5. para que los alumnos guarden su material, utilizamos una forma jugada que se llama operación hormiga.
    6. al final nos despedimos dándonos un fuerte aplauso

  9. hola, buen día.
    los juego mas representativos de mi infancia eran la golosa y la carretilla con niños, me encantaba jugar con mis amigos.
    los juegos actuales de mis niños que oscilan en la edad de 3 a 4 años son las carreras de velocidad y atrapados como el juego de policías y ladrones.
    la idea de juego seria: pista de obstáculos. en ella trabajáremos el juego colectivo destrezas individuales y la adquisición de reglas para alcanzar objetivos.
    como primer paso los niños en pareja correrán hasta llegar a la golosa y poder cruzarla saltando todos los números, cuando los dos competidores pasen deberán tomar una bandera que represente su color en especifico, y después realizando carretilla humana gana el que primero llegue a la meta.
    materiales a utilizar: banderas, golosa o tizas para construirla.

    1. Hola laura.
      AAyyy que bellos recuerdos me haces tarer a colacion yo tambien jugaba muv¡cho esos juegos y en estos momentos lo hago con mi hija ajajaj. No se pueden dejar perder ese gran juego.

    2. Hola buenas noches. Para mí los juegos tradicionales llevan a la relación con los otros a identificar culturas ya que cada una tiene sus juegos, en Colombia se siguen incorporando juegos como la golosa y la carretilla en algunas de las clases de actividad física y es muy emocionante ver qué todavía se disfrutan.

  10. Paso 1: Selecciona Juegos de Tu Infancia y de los Niños
    La gallinita ciega y caliente/frío

    Paso 2: Crea un Juego Mezclando Aspectos
    La gallinita ciega perdió a sus huevitos

    Indicación: Reunir a un grupo de infantes, se elige quién será la gallinita ciega y se le vendan los ojos, se esconden unos huevos de colores en donde solo el o la acompañante y la gallinita saben.
    Los niños deberán tener un cascabel en la mano, así con sus movimientos que la gallinita pueda encontrarlos, la regla es no alejarse demasiado de la gallinita para que ella no se pierda mucho, una vez que la gallina los toca le ayudarán a la gallina a buscar uno de sus huevos, para esto la gallina se destapa los ojos y con la instrucción de frío/caliente guiará al participante a uno de sus huevos.

    Materiales; venda para los ojos, cascabeles, huevos de colores.

    Este juego fomenta el trabajo en equipo, activar la audición, seguimiento de instrucciones y diversión.

    1. compañera Margarita que chévere que es recordar, me acuerdo que en las noches nos reuníamos con los primos y jugábamos hasta muy tarde a la gallina ciega y al caliente – frio que en este juego escondíamos una pelota por el potrero de la finca y con velas y linternas salíamos a buscarla hasta que decían que vieron un espanto y todos salíamos corriendo para la casa.

    2. Buenas noches.
      Es interesante la actividad que propones donde se transversalizan dos juegos, despertando en los niños el interés por este, llevándolos a desarrollar habilidades como la atención, la escucha, la paciencia y la observación.
      Que buena idea.