Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El juego que me gustaba de pequeña era las muñecas recuerdo siempre jugar con mis primas y hermana hacerles vestidos , de este juego aprendí que es bueno cuidar del otro.
    Con los niños que están a mi cargo he observado que le gusta jugar a las escondidas y a las carreras establecen reglas como el que llega primero gana, cuando ella pequeña solían decir el que llega de último es un huevo podrido me parecí muy chistoso, hoy día muchos niños sueles inventar personajes atribuyendo superpoderes y extrafuerza es curioso como toman los nombres de los personajes de sus series favoritas como superman y el hombre araña , las niñas suelen decir que son princesas, con lo que continuamente observamos los niños pequeños suelen realizar actividades que implique explorar y crear suelen ser muy curiosos y explorar su entorno es preciso enfatizar que sus sentidos juegas un papel importante a la hora de tener experiencias de tipo sensorial , muchas veces los recursos como materiales reciclables y hasta mesas y sillas permite realizar juegos que les ayudan a desarrollar sus habilidades y dónde la motricidad gruesa y fina logran una madurez

  2. Este juego esta dirigido a niños y niñas entre los 3 y 5 años; etapa de construcción, de creación y de juegos simbólicos.

    Nombre del juego: “Modelando sueños”
    Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la motricidad fina. dirigida a actividades creativas articulando dos actividades rectoras de la primera infancia, que son el arte y el juego.

    Justificación: Dos de los métodos más efectivos y necesarios para el aprendizaje en la primera infancia son el arte y el juego. El arte por un lado es una actividad fundamental que invita a los niños y niñas a ser creativos, expresivos, a potenciar tanto la imaginación como la comunicación desde diferentes medios, no solamente el verbal. A través del arte plástico los niños y niñas también logran expresarse y representar su diario vivir y se convierte en otra forma de conocerlos más. Y el juego, siendo una actividad inherente al infante, también estimula la creatividad y la actividad sensorial. Además es el medio en el que se comienza a socializar con los demás, a hacer compañeros y a participar en los diferentes espacios.
    El juego se convierte en el mejor medio para aprender, para experimentar y para descubrir las capacidades y limitaciones en la primera infancia.
    Actividad: Se elaborará plastilina con materiales caseros. Usaremos harina, aceite, agua y sal.
    Con esta actividad pretendemos mostrarle a los niños, niñas y familiares que existen alternativas más ecológicas, saludables y económicas en cuanto a recursos, para crear y jugar con los niños y niñas. Elaborando la plastilina casera, siendo esta una manualidad, se pretende trabajar las habilidades psicomotrices, la creatividad, la concentración y desarrollo de las potencialidades mientras aprenden divirtiéndose. Una vez terminada la plastilina se invita a los chicos a que moldeen sus propios mundos, su casa de los sueños, su herramienta favorita. Otra alternativa para impulsar su construcción en plastilina es contar una historia con alguna temática referente a los valores.
    Materiales: Harina, agua, sal, aceite y anilinas o pintura no tóxica. 10 recipientes pequeños y 10 tablas de madera.

  3. Hola el primer juego que recuerdo de mi infancia y me encantaba era la tiendita, recolectábamos diversos objetos del patio de mi casa y la calle para que fueran los artículos a vender , con una tablita y una piedra hacíamos la bascula y pesábamos tooodooo lo que vendíamos. En la actualidad lo he realizado, es un juego que a la fecha les encanta jugar a los niños de 4 a 5 años y mas ;escogemos diversos objetos , traemos de casa algunos favoritos y pegamos tarjetas con números para saber el costo, y cobrar y pagar con billetes de juguetes. Todos quieren ser los cajeros y manipular la bascula, la caja etc. Los niños exploran, comparten experiencias y hacen representaciones, desarrollan habilidades básicas para el aprendizaje, la atención, concentración, el razonamiento, la memoria. Aquí ellos relacionan y representan experiencias que viven día a día con sus madres al acompañarlas al mercado, al súper o a la tienda. Se rescata mucha información a traves de este juego los niños fortalecen habilidades socioafectivas, emocionales, comunicativas al dialogar y compartir gustos y situaciones vividas con sus familias.

    Otro juego ” siguiendo las pistas para encontrar el tesoro”, para niños de 4 a 5 años
    Propósito: jugar y aprender con involucramiento activo, alegria, significativo, Iterativo, Fortalecer la exploración y representación, la creatividad , la curiosidad, la imaginación atreves del juego. Materiales: pistas de pies para pegar en el piso, fichas de colores de plástico o hechas con cartón, aserrín , harina, una caja de cartón grande como túnel, sabana, tarjetas con desafíos como, brinca el obstáculo, repta el piso hasta pasar el túnel, encuentra en el lago de aserrín fichas de colores, encuentra la tarjeta de la pista y así hasta llegar al tesoro; un canasto de premios que tendrán que ganar con lo obtenido en el camino : ir al cine, comer un helado, andar en bicicleta , una hamburguesa, etc. Padres y niños eligen sus premios. Este lo recomiendo para padres jugar en casa, haciendo uso de los espacios la sala y hasta llegar al patio . es muy divertido!

  4. Hola a todos! Este juego esta dirigido a niños y niñas entre los 3 y 5 años; etapa de construcción, de creación y de juegos simbólicos.

    Nombre del juego: “Modelando nuevos mundos”
    Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la motricidad dirigida a actividades creativas articulando dos actividades rectoras de la primera infancia, que son el arte y el juego.
    Justificación: Dos de los métodos más efectivos y necesarios para el aprendizaje en la primera infancia son el arte y el juego. El arte por un lado es una actividad fundamental que invita a los niños y niñas a ser creativos, expresivos, a potenciar tanto la imaginación como la comunicación desde diferentes medios, no solamente el verbal. A través del arte plástico los niños y niñas también logran expresarse y representar su diario vivir y se convierte en otra forma de conocerlos más. Y el juego, siendo una actividad inherente al infante, también estimula la creatividad y la actividad sensorial. Además es el medio en el que se comienza a socializar con los demás, a hacer compañeros y a participar en los diferentes espacios. El juego se convierte en el mejor medio para aprender, para experimentar y para descubrir las capacidades y limitaciones en la primera infancia.
    Actividad: Se elaborará plastilina con materiales caseros. Usaremos harina, aceite, colbón no tóxico, agua y sal. Con esta actividad pretendemos mostrarle a los niños, niñas y familiares que existen alternativas más ecológicas, saludables y económicas en cuanto a recursos, para crear y jugar con los niños y niñas. Elaborando la plastilina casera, siendo esta una manualidad, se pretende trabajar las habilidades psicomotrices, la creatividad, la concentración y desarrollo de las potencialidades mientras aprenden divirtiéndose. Una vez terminada la plastilina se invita a los chicos a que moldeen sus propios mundos, su casa de los sueños, su herramienta favorita. Otra alternativa para impulsar su construcción en plastilina es contar una historia con alguna temática referente a los valores.
    Materiales: Harina, agua, sal, aceite, colbón no tóxico y anilinas o pintura no tóxica. 10 recipientes pequeños y 10 tablas de madera.

  5. “El Viaje de los Descubrimientos”

    Objetivo: Estimular la exploración y el descubrimiento temprano en los niños de 0 a 2 años, aumentando su curiosidad y desarrollo sensorial.

    Mecánica del juego:

    Configuración inicial: Crea un espacio de juego seguro y cómodo para los niños, idealmente en el suelo con una manta suave o alfombra. Coloca diversos juguetes y objetos interesantes a su alcance.

    Fase de exploración:
    a) Invita al niño a explorar el entorno de juego a través de gestos y expresiones animadas.
    b) Anima al niño a tocar, agarrar, manipular y examinar los juguetes y objetos. Puedes hacerlo primero tú, para que el niño imite tus acciones.
    c) Explica brevemente las características de cada juguete o objeto, fomentando la exploración sensorial a través de diferentes texturas, colores, sonidos y movimientos.

    Retos y objetivos:
    a) Crea pequeños desafíos para el niño, como apilar bloques, encajar piezas de puzzles simples o encontrar un objeto escondido.
    b) Anima al niño a resolver estos desafíos proporcionando pistas visuales y táctiles. Por ejemplo, muestra al niño cómo encajar una pieza sobre otra o señala la ubicación aproximada del objeto escondido.
    c) Celebra los logros del niño cuando supere los desafíos, utilizando expresiones de alegría y alabanzas.

    Sigue explorando:
    a) Después de cada desafío, vuelve a la fase de exploración, presentando nuevos juguetes u objetos interesantes para mantener la curiosidad del niño.
    b) Puedes variar la temática de los objetos o juguetes para que el niño pueda explorar diferentes contextos, como la naturaleza, los animales o la comida.

    Nota adicional: Es importante asegurarse de que los juguetes y objetos utilizados en el juego sean seguros y adecuados para la edad del niño, evitando piezas pequeñas o puntiagudas que puedan representar un peligro de asfixia. Además, el juego debe ser supervisado por un adulto en todo momento para garantizar la seguridad y el bienestar del niño.

  6. Buenas tardes a todos Bendiciones
    Tengo niños de las edades de 4 a 5 años me gusta sacarles juguetes como los bloques por que empienzan a explorar, clasificar las fichas por su color, tamaño, construyen torres divirtiendose y poniendo a prueba su imaginacion, me gusta ver a mis niños contentos compartiendo con sus compañeros ideas y a la vez construyendo nuevos conocimientos .
    A esta edad los juegos colectivos cobran mayor fuerza , tambien aprenden a relacionar su contexto real con las formas de interpretar y representar. A unque se ha perdido esto en algunos centros educativos a mi me encanta manejar con los niños los juegos tradicionales como la golosa el objetivo es pasar saltando en un pie por cada casillas del tablero, aqui participan varios niños, otro juego como juguemos en el bosque entre otros.
    Tambien para trabajar la motricidad gruesa realizo juegos de pista de obtaculos y me gusta cantar y bailar con ellos poniendo a prueba mis conocimientos de recreacionista pue trabajo en animacion de fiestas infantiles.

    1. El uso de bloques es uno de mis juegos favoritos hacer uso de materiales de construcción donde fortalecemos la motricidad fina y gruesa en lo niños, de 3 a 4 años que los prepara para el uso de herramientas que requieren precisión.