El entorno natural, un espacio de aprendizaje

El entorno natural, un espacio de aprendizaje

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 88 establece el derecho a un medio ambiente sano para los niños y niñas, puesto que éste es fundamental para desarrollarse en la sociedad con una vida plena y gozar de buena salud física, mental y emocional.  

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el entorno natural es también un ambiente de aprendizaje para los niños y niñas que lo habitan, porque:  

  

Fortalecen su entendimiento del mundo a su alrededor: brinda los niños la oportunidad de descubrir cómo funciona el mundo desde las dinámicas cotidianas. Por ejemplo, cuando el niño se relaciona con un entorno armónico, cuando entra en contacto con la naturaleza, comienza a comprender que las cosas tienen un proceso para desarrollarse (que primero es la semilla, luego la planta, luego el fruto), que hay un orden (primero el día, luego la noche), y que nos relacionamos desde el cuidado (regamos las plantas, cuidamos los animales), entre otros.
Fortalecen habilidades cognitivas: el entorno natural fomenta en los niños la exploración, y los invita a cuestionarse el porqué de las cosas. En este punto el adulto juega un papel importante, pues es quien guía el proceso de aprendizaje a través de preguntas y participando con los niños en la creación de estrategias para movilizar el pensamiento. Por ejemplo, cuando en un lago un niño observa que hay peces y se pregunta ¿Por qué los peces pueden respirar debajo el agua? el adulto puede invitarlo a contestar desde su imaginario, a generar hipótesis y a comprobarlas.  
Tienen acceso a un sin número de oportunidades de exploración: El entorno natural brinda la oportunidad de explorar lo que en él se encuentra con todos sus sentidos. Por ejemplo, cuando un niño ve una planta la observa con detenimiento, la toca, la huele, siente la tierra en donde está plantada, observa si hay algunos insectos cerca, se atreve a probar sus hojas para saber a qué saben, esa exploración del ambiente natural le está ofreciendo muchas oportunidades de aprehender y apropiar conocimiento.  año.  
Se expresan libremente: El entorno natural da a los niños la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos de manera espontánea. Lo que sucede cuando un niño le toma cariño a un perro, un gato e incluso a una planta que él mismo plantó, es que el niño se siente libre de sentir y de expresar esas emociones que siente. Y expresa ese cariño cuidando con paciencia y dedicación todo aquello que lo rodea, creando una conciencia de la importancia de su entorno. 
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas