Estrategias para promover el juego en la casa

Estrategias para promover el juego en la casa

El juego hace parte de la cotidianidad de los niños y permite en ellos fortalecer habilidades sociales, cognitivas, comunicativas y socio afectivas. Los juegos y experiencias que se dan en la casa permiten a los niños, aprovechar el contexto en que viven, tomando como recurso principal todo aquello que los rodea, desde el espacio con que se cuenta hasta los diferentes elementos que allí haya.  

 Aspectos a tener en cuenta para promover el juego en la casa:   

Fomenta diálogos: Genera diálogos en la casa donde los niños puedan comprender el mundo que los rodea, expresen su imagen del lugar donde viven; por ejemplo: puedes invitarlos a reconocer el lugar donde vive, ¿Cómo es? ¿Cuántas personas viven en la casa? ¿será que todos los que viven en la casa hacen parte de una misma familia? ¿Qué tal si propones hacer un juego en casa donde identifiquen a que miembro de la casa pertenecen elementos como zapatos, ropa, accesorios como gafas? Estarías proponiendo un juego donde los niños clasifiquen elementos que encuentran en casa, fortaleciendo así su habilidad cognitiva y comunicativa. 

Identificar la edad: identifica los intereses de tu hijo para así proponer experiencias y juegos agradables, por ejemplo, si tu hijo está entre los 0 a 1 año, puedes proponer juegos como esconderse con las sabanas o explorar texturas de elementos que tengas a tu alcance, si está entre los 2 a 3 años puedes proponer juegos que involucren clasificar prendas de vestir o vestirse y desvestirse, si está entre 3 a 4 años puedes proponer juegos que involucren movimientos como lanzar una pelota, saltar de un extremo a otro o invitarlos a hacer conteo de los elementos que encuentra a su alrededor.  

 

 

 

blob 2 info 7 Imagen de familia conversando con los niños-02

 

 

 

 

Proponer juegos tradicionales: puedes participar en los juegos y  proponer a tus hijos juegos tradicionales propios del lugar donde vienen, que representen tu cultura y evoquen momentos de tu infancia, y así fortalecer vínculos afectivos. Por ejemplo, invítalos a jugar a guerras de almohadas o a las escondidas. 

Promueve la exploración: genera espacios donde los niños puedan explorar de forma libre y segura. Esto les brindará la oportunidad de jugar de manera libre mientras disfrutan investigando aquello que les interesa. Para esto, puedes organizar un espacio con diversos materiales de reciclaje dónde puedan encontrar cajas de cartón que puedan apilar una sobre otra, o tal vez puedan darles un nuevo uso como por ejemplo creando un carro o una nave espacial.   

El juego se puede dar en cualquier momento: cuando estás cocinando pueden jugar juntos a ser chefs de un restaurante, o por ejemplo mientras doblas la ropa pueden ver quién logra hacerlo más rápido, o en que formas puedes doblar una camiseta. O quizá mientras que organizan pueden inventar una canción o una historia usando palabras que rimen.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Me gustó la idea de promover juegos con todos los integrantes de casa. Pocas veces nos damos esos espacios y nos involucramos todos en un juego. Creo que además de favorecer las interacciones y diversos aprendizajes, abona a la integración familiar, la confianza y el afecto.