La creatividad en los niños

La creatividad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de crear y diseñar nuevas propuestas, ideas y pensamientos a partir de lo que observamos y que nos cuestiona en la realidad.

Para activar la creatividad debe haber un vínculo o un interés inicial, que nos conecte afectivamente; después, es necesario colocarlo en cuestión, abordarlo con preguntas y por último generar respuestas que se conviertan en un plan de acción.

 Dentro de la Experiencia Educativa aeioTU, la creatividad es muy importante y  tiene un valor especial, sobre todo en medio de las narrativas de los niños; sus diálogos y voces se convierten en insumos inagotables de inspiración que permite a los maestros que acompañan el desarrollo de sus pensamientos, guiarlos en un ambiente de asombro, descubrimiento y colaboración.

Haciendo uso de la creatividad, el adulto puede comunicarse con los niños, con sus más de 100 lenguajes, como habla Loris Malaguzzi, en su poema “Los cien lenguajes del niño”. En los niños la cualidad de la creatividad es innata,  en los adultos en cambio,  es necesario entrenarla y no ser sujetos pasivos ante el inmenso potencial creativo de los niños. Y es a partir de aquí, que es indispensable ser observadores, oidores y creadores ante los momentos cotidianos y los juegos más peculiares; porque es en estos instantes donde surgen ideas que pueden potenciar procesos de exploración y creación que le permitan a niños y adultos poner a prueba su creatividad e imaginación.

 Un momento creativo puede surgir de un recuerdo, una imagen, una palabra o una situación particular y la mejor forma de incentivar a que el niño experimente esta sensación es proponiendo preguntas, hipótesis o dudas, que lo lleven a buscar sus propias respuestas o soluciones. En suma, el interés y la responsabilidad por los niños  acompañada por la conciencia del potencial ilimitado que ellos pueden desarrollar, permitirá que el adulto active su creatividad y la coloque en acción por medio de la experiencia, en pro del aprendizaje de los niños, a fin de que pueda cuestionarlo y enriquecerlo. 

 La creatividad no es solo dibujar, diseñar o construir, es fundamentalmente como el adulto entra a cuestionarse sobre cómo construir pensamiento en el niño. Su papel no solo es el de escuchar; si no de activar escenarios donde emerjan las respuestas que den sentido a la realidad y permitan construir en el niño una opinión propia, una voz, una confianza fortalecida y una manera de pensar frente a lo que lo rodea. Esto se puede lograr por medio de las preguntas, por medio de los diálogos cotidianos e intencionales y por medio de la invitación a la experiencia del juego y la exploración investigativa. Finalmente, para incentivar la creatividad del niño, es necesario despertar la curiosidad y dignificar su pensamiento por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje que no solo debe ser físico si no también simbólico y afectivo, donde su voz, sus producciones  y su identidad cobren un papel importante, que los niños puedan revisitar y en donde puedan autorreferenciarse.

Y tú, ¿Cómo incentivas la creatividad en los niños?

 
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Buen día, estoy muy contenta y agradecida por todo lo que nos comparten. En mi Centro permitimos que los niños trabajen libres algunas veces dirigidos y otras en libertad. Nos hemos dado cuenta que cuando tienen interés es cuando disfrutan las actividades. Trabajamos con material reciclado, tapas de refresco, cajas de cartón, hojas recicladas, hojas de árboles.

  2. Buenos familia redaeiotu 😊✌️…me siento muy bendecida y agradecida con un gestión Saludos para todos …
    Acá yo doy una respuesta con la Creatividad en los niños 🚸….
    Dentro de la Experiencia Educativa que nos enseñan En este Espacio muy creativo con la familia redaeiotu 😊 la creatividad es muy importante y tiene un valor especial, sobre todo en medio de las narrativas de los niños; sus diálogos y voces se convierten en insumos inagotables de inspiración que permite a los maestros que acompañan el desarrollo de sus pensamientos, guiarlos en un ambiente de asombro, descubrimiento y colaboración….ya que he Aprendido de ello las experiencias educativas de enseñanzas ….y …
    creatividad del niño, es necesario despertar la curiosidad y dignificar su pensamiento por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje que no solo debe ser físico si no también simbólico ✍️y afectivo, donde su voz, sus producciones y su identidad cobren un papel importante, que los niños puedan revisitar y en donde puedan autorreferenciarse… En esto comprendo los temas …..y ..Aunque yo como Maestra de Escuela 🏫 Dominical infantil en un ministerio cristiano doy enseñazas lúdicas de acuerdo los temas del pastor y esto nos ayuda orientar a los niños 🚸 para el Desarrollo del pensamiento 💭 símbolo con con versículos bíblicos y de ahí creamos una actividad de juegos de acuerdo del tema y también hacemos juegos creativos depende de las herramientas que vemos en lo ilustrativo del tema pasaje bíblico 😊✌️✍️😄

  3. Las preguntas son el mejor aliado, pero también es importante permitir la exploración. Esto sobre todo en el caso de los padres, que muchas veces sufrimos por cosas como el desorden y otras pequeñas normas que a veces imponemos y que no permiten a los niños dar rienda suelta a su imaginación.
    Si proponemos y cumplimos acuerdos, los niños pueden jugar libremente, explorar materiales, texturas, buscar soluciones y crear en ambientes seguros, que propicien su interés por descubrir.