El desarrollo integral de los niños y las niñas
El desarrollo integral de los niños y niñas implica un crecimiento continuo que abarca tanto aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Por eso este proceso se vive en una espiral, en la que intervienen diversos factores, como el entorno, las dimensiones de desarrollo y las interacciones con otros, que contribuyen a la formación de los niños y niñas como sujetos sociales e integrales.
Desde esta perspectiva, el desarrollo no se puede asumir en etapas específicas, sino como un proceso en movimiento constante que favorece y potencia las capacidades y habilidades de los niños y niñas, considerándolos sujetos plenos, capaces y protagonistas de su vida.
Es importante que como cuidadores establezcamos una comunicación continua con las familias, de manera que estén involucradas en el proceso y desarrollo cotidiano de los niños y niñas en el espacio de cuidado, ya sea en casa o en el centro educativo. Para esto, llevamos a cabo un proceso de observación, para conocer los avances y retos en el desarrollo de los niños y niñas.
Este seguimiento continuo es compartido a través de un informe periódico que se realiza de acuerdo con los procesos de desarrollo generales y los avances en el aprendizaje de los niños y niñas, según su edad y particularidades.
El desarrollo de los niños y niñas a través del tiempo que está a cargo de los cuidadores se basa en el reconocimiento de sus potencialidades y derechos, así como en sus capacidades como ciudadanos y ciudadanas del mundo. Se valora el jardín o lugar de cuidado como un espacio de encuentro, donde se da voz al niño y a la niña, y donde se fomenta la democracia.
De igual forma, se reconoce que el desarrollo infantil está influenciado por el contexto familiar, social y educativo, siendo estos escenarios los ejes primordiales de crecimiento y construcción de aprendizajes conjuntos. En este contexto, las capacidades de los niños y niñas avanzan en forma de espiral, y ellos y ellas son capaces de establecer una relación significativa y rica de aprendizajes y experiencias con el mundo.
El desarrollo de los niños y niñas no se da de forma lineal, sino en espiral. A través de preguntas, cuestionamientos, intereses y observaciones, ellos y ellas desarrollan capacidades que los ayudan a ir y venir en la construcción de su conocimiento y desarrollo, de manera paulatina, dinámica y cambiante.
Desde esta perspectiva sobre el desarrollo infantil, se valora la escucha del cuidador, la observación permanente, la interpretación, el registro detallado de avances o alertas en el desarrollo, el análisis y la documentación como elementos claves para comprender y dar sentido a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.
Tal vez con los niños y las niñas que acompañas has vivido alguna situación similar, como la que te contaremos a continuación. En un parque de juegos, los niños y niñas estaban explorando diferentes experiencias. Pedro decidió dedicarse a construir una torre de bloques mientras Laura se concentró en dibujar una colorida escena en el suelo. Durante el juego, Pedro mejora su coordinación motora fina y su pensamiento lógico; mientras Laura desarrolla su motricidad y habilidades creativas, de manera natural, en juegos cotidianos, mientras el cuidador acompaña con preguntas, como “¿Quién va a vivir dentro de esa torre?”, o “¿El unicornio que dibujaste puede volar?” Esto genera nuevos procesos de pensamiento y descubrimiento en los niños y las niñas y, además, ambos experimentan emoción y asombro durante el proceso mientras no dejan de imaginar y crear. Pero también, interactúan con otros niños y niñas, compartiendo ideas, debatiendo y construyendo nuevas hipótesis. En este contexto, los niños y niñas potencian diversas dimensiones de su desarrollo integral, demostrando su singularidad y capacidad para aprender y crecer en un ambiente de juego y aprendizaje enriquecedor.
No olvides hacer propuestas de juego y exploración en el espacio que compartes con los niños y las niñas a tu cargo.
EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA ESTA DIMENSIONADO POR DIFERENTES ASPECTOS EMOCIONALES, COGNITIVOS Y FISICOS