Sugerencias para manejar el proceso de apagar la luz al momento de dormir

En varias ocasiones, los niños sienten temor a la hora de dormir, especialmente en el momento de apagar la luz. Este es un proceso que es importante acompañar, por lo cual, se sugiere tener en cuenta:

Propiciar el diálogo sobre lo que significa tener la luz prendida o apagada, permitiendo que él mismo prenda y apague la luz y así pueda entender lo que sucede. Para ello, puede apoyarse en cuentos que hablen sobre el sueño y la oscuridad.

Jugar con linternas y lámparas, acercando al niño a la experiencia del contraste de la luz y la sombra.

Ambientar la habitación con elementos importantes para el niño, como objetos, fotografías de él o de la familia. Al iniciar este proceso, se sugiere utilizar una luz muy ténue que dé al niño la sensación de oscuridad parcial.

Acompañar al niño en el ritual del sueño y la preparación para irse a dormir, anticipándolo de manera amable y amorosa. Además, acompañarlo en su cama, el tiempo que sea necesario, dando la tranquilidad de que estará acompañado.

Finalmente, apagar la luz cuando el niño esté tranquilo, transmitiéndole seguridad al decirle que no pasará nada con la luz apagada y evitando asustarlo con objetos o personajes que puedan aparecer.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El momento de ir a la cama y apagar la luz debe ser de total acompañamiento para fortalecer al niño la seguridad que estaremos allí para que lo necesite y que el momento de descanso es importante para recargar las energías y desarrollar el crecimiento sano