Materiales en el proceso del desarrollo gráfico

Los dibujos son manifestaciones palpables de como el niño piensa, siente y ve. Sus primeros acercamientos al proceso del desarrollo gráfico, se dan en los siguientes términos:


Garabateo desordenado: 
En este proceso hay una relación directa entre el tamaño de los trazos y el niño, por eso es importante contar con papeles a gran formato, pinturas, masas, crayolas y tizas gruesas para favorecer la expresión de la actividad kinestética del niño.


Garabateado controlado: 
En él, el niño establece un dominio sobre los trazos, por eso es importante disponer de papeles blancos de mediano y gran formato acompañado de pinturas, crayolas gruesas, masas y plastilinas para favorecer la relación entre lo trazado y el ambiente.


Garabateo con nombre
: Aquí, el niño ubica los dibujos en diferentes partes de la hoja, por eso es importante disponer papeles blancos de mediano y pequeño formato, pinturas, crayolas delgadas, acuarelas y colores gruesos para favorecer el empleo de diferentes colores en la atribución de significados.

Etapa pre-esquemática: En ella el niño desarrolla habilidades psicomotrices y sus dibujos son más estructurados, pasando de una etapa motora a una reflexión sobre el dibujo. En este caso, la dimensión del papel puede ser más reducida y los materiales para plasmar también pueden ser más finos como plumones, colores delgados y crayolas delgadas.

Etapa esquemática: En este momento la figura humana cobra un papel importante y los dibujos de los niños son cada vez más claros y detallados. En estos dibujos, los niños reunen diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado, explorando la creación consciente de la forma y la comunicación gráfica.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El desarrollo de los niños está vinculado con las habilidades que promovemos en lis niños, por eso es importante que los docentes tengan presente para que planeen actividades acorde a este proceso de desarrollo de los infantes.