¿Cómo involucrar el material natural o reciclado en experiencias lógico matemáticas?

Con el fin de afianzar y potenciar las habilidades lógico matemáticas en los niños, se pueden vincular a las experiencias educativas, materiales no convencionales como el natural o el reciclado.

 

Para involucrar este tipo de material, es necesario:

Reconocer los diferentes tipos de material que pueden incluirse en la experiencia educativa, preguntándose ¿de qué manera se pueden conectar a partir del juego y la exploración?, ¿de qué manera se pueden conectar a partir del juego y la exploración?, ¿qué aprendizajes se pueden fortalecer?

 

Disponer estos materiales en uno de los rincones del aula, para que el niño juegue y explore, inicialmente de manera libre y espontánea, dándose la oportunidad de identificar colores, texturas o formas.

 

Intervenir en el juego de los niños a partir de preguntas como: ¿cuáles hojas son más grandes?, ¿cuáles botellas son más altas?. ¿cuáles tarros pesan más? o ¿cómo se puede clasificar dicho material, de diferentes maneras?


Invitar a los niños a realizar construcciones con este tipo de materiales, a partir de provocaciones que impulsen a los niños a crear diferentes formas de articulación, de relación, de comparación y de lógica.

Observar y verificar la interracción que generan los niños con el material dispuesto, para complejizarlo o cambiarlo de ser necesario.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Invitar Alos niños a la exploración es muy importante para el desarrollo de sus capacidades diferentes siempre de la mano de juego provocando que el niño juegue,a crear , identificar las diferentes formas, combinado así enriquecerá sus habilidades