¿Cómo involucrar el material natural o reciclado en experiencias lógico matemáticas?

Con el fin de afianzar y potenciar las habilidades lógico matemáticas en los niños, se pueden vincular a las experiencias educativas, materiales no convencionales como el natural o el reciclado.

 

Para involucrar este tipo de material, es necesario:

Reconocer los diferentes tipos de material que pueden incluirse en la experiencia educativa, preguntándose ¿de qué manera se pueden conectar a partir del juego y la exploración?, ¿de qué manera se pueden conectar a partir del juego y la exploración?, ¿qué aprendizajes se pueden fortalecer?

 

Disponer estos materiales en uno de los rincones del aula, para que el niño juegue y explore, inicialmente de manera libre y espontánea, dándose la oportunidad de identificar colores, texturas o formas.

 

Intervenir en el juego de los niños a partir de preguntas como: ¿cuáles hojas son más grandes?, ¿cuáles botellas son más altas?. ¿cuáles tarros pesan más? o ¿cómo se puede clasificar dicho material, de diferentes maneras?


Invitar a los niños a realizar construcciones con este tipo de materiales, a partir de provocaciones que impulsen a los niños a crear diferentes formas de articulación, de relación, de comparación y de lógica.

Observar y verificar la interracción que generan los niños con el material dispuesto, para complejizarlo o cambiarlo de ser necesario.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El material natural o reciclado permite estimular la lógica matemática entre otras dimensiones del desarrollo dado que posibilitan crear, analizar, potenciar la imaginación y creatividad y dar vida a otros elementos creativos desde el juego.

  2. Sin duda los materiales ofrecen diversas oportunidades a los niños y niñas para que potencien sus aprendizajes, desde la propia manipulación y exploración, si se plantean algunas preguntas a su experiencia, también será importante escuchar las hipótesis que los niños generan. Y cuando llevan a cabo construcciones, o combinan diferentes materiales y recursos, pueden enriquecer aún más la experiencia de aprendizaje, ya que les implicará por ejemplo, clasificar los materiales de acuerdo a sus características y seleccionarlos, de acuerdo con lo que desean construir, tomarán en cuenta su peso, su forma, etc.

  3. Cualquier tipo de material puede usarse para este tipo de experiencias, lo importante es que sea interesante para el niño, que genere su interes y curiosidad, que este cerano a el y que sea parte de su contexto