Promoción del respeto por la diversidad

Promoción del respeto por la diversidad

Pensar en la diversidad, es pensar en la posibilidad de tener una mirada absolutamente panorámica de los niños y niñas que acompañamos día a día en la cotidianidad de nuestras aulas o espacios educativos. Es decir, es tener la capacidad de reconocer que detrás de cada uno de ellos y ellas existe una historia, un contexto, una familia y una manera particular de ser y reconocerse a sí mismos y al mundo. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, vamos a hablar de 5 razones fundamentales para la promoción del respeto de la diversidad:  

 

 

 

 

Entender el concepto de diversidad, nos permite comprender que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y diferentes pensamientos. No solo eso, pero los niños usan diversidad lenguajes y códigos para expresar lo que sienten, perciben y piensan. 

 

 

 

Cuando hablamos de diversidad, no solo nos referimos a las características físicas que puedan existir entre un niño u otro, como por ejemplo su color de pelo, la forma de sus ojos, u otros aspectos que marcan una diferencia física. Cuando hablamos de diversidad nos permite tener una concepción mucho más integral del ser humano que incluye características físicas, culturales, biológicas y hasta emocionales

El respeto a la diversidad nos permite promover la corresponsabilidad entre los diferentes sistemas que componen la sociedad, en el que todos los niños, sin excepción, acceden a un desarrollo armónico y natural. Por esto, nuestras prácticas y acciones no deben ir dirigidas solamente a la organización de los ambientes que responden a las necesidades y particularidades de todos nuestros niños, sino también, hacia la reflexión constante, la vinculación de saberes y nuevos conocimientos desde diferentes disciplinas. 

 

 

 

 

 

 

Cuando entendemos que los niños, y que en general los seres humanos somos diversos, en nuestro rol como educadores propendemos por una mirada educativa que permita a todos los niños participar, desde sus fortalezas, en la construcción de conocimientos, pero sobre todo en la construcción de tejido social y cultural.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se promueve la diversidad no solo debe promoverse desde el punto de vista del respeto por la diferencia, si no también desde el respeto por la importancia que la diferencia tiene en la construcción de la comunidad, en entender el punto de vista del otro, de sus emociones, y de cómo, a partir de esas diferencias, se pueden construir nuevos y valiosos aprendizajes en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Es importante tener en cuenta las particularidades de los niños y niñas para educarlos en el respeto a las diferencias y fomentar una cultura de la inclusión desde la primera infancia que prime por la aceptación reconocimiento del otro.

  2. me quedo con la importancia que la diversidad al,promoverse desde el respeto para la construcción de la comunidad, y al entender el punto de vista del otro, se pueden construir nuevos y valiosos aprendizajes en todas y cada una de las dimensiones. incluir a la comunidad fortalece.

  3. la diversidad nos hace únicos e irrepetibles nuestra forma de hablar de vestir de expresar y hasta nuestra gastronomía y musicalidad nos permite crear esos mágicos espacios donde no hay barreras nuestro color de piel nuestros cabellos nuestros labios y la forma como hablamos hace que cada día seamos mas ricos como personas libres de conocer de apreciar valorar y respetar nuestras diferencias que suelen enriquecernos. el que nuestros niños y niñas reconozcan u aprendan a amarse tal y como son que aprecien sus cabellos crespos o lacios el color de su piel y esa gran historia y cultura que hay detrás de cada uno la diversidad nos abre caminos para entender y comprender que no estamos solos y que siempre habrán personas que sientan y gusten o tengan esa afinidad como cuando la profe esta con tres niños o niñas y hace una pequeña ronda y comienza a cantar(agua de limón vamos a jugar y el que quede solo solo quedara) cuando se esta dando las vueltas vemos que cada niño se va integrando sin importar si solo eran tres cuando se termina la ronda todos están en la ronda

  4. Me gustó mucho la reflexión referida a que hacemos integración y respeto a la diversidad no sólo desde el aula de clase, es un ejercicio que debe venir desde la familia, por tanto, formar en la escuela desde esta directriz permitirá que los niños lleven el mensaje a sus hogares. Otro punto interesante, es cómo cuando entendemos lo valioso que tiene el ser diversos, permite que todos participemos desde las fortalezas y no desde la dificultades.

  5. Como docentes o agentes educativos debemos generar espacios para interactuar y relacionarnos con otras personas de diferente color de piel,etnia,creencias,costumbres etc para tejer aquello que nos caracteriza y nos hace diferentes pero importantes para la sociedad,

  6. Promover la diversidad cultural es fundamental dentro de nuestro rol como educadores, es por esto que se debe buscar y propiciar espacios dentro del aula en donde los niños y niñas logren reconocer las cualidades que lo hacen único y diferente a los demás y que detrás de cada uno de ellos y ellas existe una historia que los hace resaltar dentro de su comunidad.