Promoción del respeto por la diversidad
Promoción del respeto por la diversidad
Pensar en la diversidad, es pensar en la posibilidad de tener una mirada absolutamente panorámica de los niños y niñas que acompañamos día a día en la cotidianidad de nuestras aulas o espacios educativos. Es decir, es tener la capacidad de reconocer que detrás de cada uno de ellos y ellas existe una historia, un contexto, una familia y una manera particular de ser y reconocerse a sí mismos y al mundo.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, vamos a hablar de 5 razones fundamentales para la promoción del respeto de la diversidad:

Entender el concepto de diversidad, nos permite comprender que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y diferentes pensamientos. No solo eso, pero los niños usan diversidad lenguajes y códigos para expresar lo que sienten, perciben y piensan.
Cuando hablamos de diversidad, no solo nos referimos a las características físicas que puedan existir entre un niño u otro, como por ejemplo su color de pelo, la forma de sus ojos, u otros aspectos que marcan una diferencia física. Cuando hablamos de diversidad nos permite tener una concepción mucho más integral del ser humano que incluye características físicas, culturales, biológicas y hasta emocionales.


El respeto a la diversidad nos permite promover la corresponsabilidad entre los diferentes sistemas que componen la sociedad, en el que todos los niños, sin excepción, acceden a un desarrollo armónico y natural. Por esto, nuestras prácticas y acciones no deben ir dirigidas solamente a la organización de los ambientes que responden a las necesidades y particularidades de todos nuestros niños, sino también, hacia la reflexión constante, la vinculación de saberes y nuevos conocimientos desde diferentes disciplinas.
Cuando entendemos que los niños, y que en general los seres humanos somos diversos, en nuestro rol como educadores propendemos por una mirada educativa que permita a todos los niños participar, desde sus fortalezas, en la construcción de conocimientos, pero sobre todo en la construcción de tejido social y cultural.


Cuando se promueve la diversidad no solo debe promoverse desde el punto de vista del respeto por la diferencia, si no también desde el respeto por la importancia que la diferencia tiene en la construcción de la comunidad, en entender el punto de vista del otro, de sus emociones, y de cómo, a partir de esas diferencias, se pueden construir nuevos y valiosos aprendizajes en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo.
El respeto a la diversidad nos permite promover la corresponsabilidad entre los diferentes sistemas que componen la sociedad, pero cabe aclarar que la educación infantil forma parte de trabajar en equipo con nuestros niños y niñas de la mano de las familias y la comunidad. brindando la oportunidad que todos puedan obtener los mismos espacios de aprendizajes sin ninguna barrera
Cada niñas y cada niños son seres humanos únicos, que van desarrollando habilidades, temperamentos, criterio y formas de ver y sentir el mundo que lo rodea. Cuando potenciamos esas habilidades, ellas y ellos adquieren autonomía, seguridad fortaleciendo las diversas capacidades que los hacen diferentes pero no menos importantes. Los adultos estamos llamados a dar ejemplo de respeto, empatía y afecto así ellas y ellos aprenderán también a respetar las diferentes formas de ser y pensas de las personas que los rodean, obviamente incluyendo a sus pares. “No por pensar diferente somos diferentes”.
El respeto por la diversidad es enseñar y aprender que somos diferentes, tenemos historias de vida diferentes, familias y entornos diferentes, y que las características físicas, culturales , biológicas emocionales y ritmos de aprendizaje nos hacen personas diversos y únicas.
El valor del respeto es fundamental, ya que, si se respeta a las personas, en este caso a los niños y las niñas, se reconocen como sujetos activos dentro de los diferentes entornos donde se desenvuelven, valorando esa diversidad que los hace únicos.
El respeto y la tolerancia por la diversidad son valores que deben ser transmitidos a los niños desde la más tierna infancia, para que lo asuman como algo natural. La vida en sociedad implica compartir con personas de distintas razas, costumbres, culturas, gustos, ideas y orientación sexual y ser respetuosos y tolerantes es muy importante
Se debe tener presente las condiciones del desarrollo de niños y niñas para poder contribuir a la diversidad por eso se hace necesario conocer las semejanzas y diferencias en sus caracteristicas sociales y personales en un grupo, y/o comunidad. Estas caracteristicas incluyen la raza, edad, sexo capacidades fisicas y mentales. Los padres son los primeros responsables de niños y niñas de su crianza, cuidado y proteccion, ademas que en el medio donde se relacionen todos y cada uno de las personas tienen la obligacion de respetar, cuidar y proteger a todos y cada uno de los niños y niñas.
Los padres son los primeros responsables de niños y niñas de su crianza, cuidado y proteccion, ademas que en el medio donde se relacionen todos y cada uno de las personas tienen la obligacion de respetar, cuidar y proteger a todos y cada uno de los niños y niñas.
Es preciso entender desde el rol del docente la importancia de aceptar que todo los niños y niñas son diversos frente a la manera de construir y adquirir los aprendizajes, para que dentro del ambiente te pedagógico se creen espacios diversos que permitan la construcción de estos epistemologías de manera individual y recíproca.
Es fundamental para una sociedad inclusiva y equitativa. implica reconocer y valorar las diferencias individualidades y culturales entre las personas , asi como promover la aceptación y de igualdad para todos. po lo anteriormente nombrado promueven la inclusion , fomenta la tolerancia y el entendimiento, estimula la creatividad y la innovación,desarrollo peronal social entre otros.
Es muy importante la inclusión por qué desde esta se promueve el respeto por la diversidad reconociendo que cada uno es único, con diferentes ritmos para el aprendizaje, los saberes y sus conocimientos.