Promoción del respeto por la diversidad
Promoción del respeto por la diversidad
Pensar en la diversidad, es pensar en la posibilidad de tener una mirada absolutamente panorámica de los niños y niñas que acompañamos día a día en la cotidianidad de nuestras aulas o espacios educativos. Es decir, es tener la capacidad de reconocer que detrás de cada uno de ellos y ellas existe una historia, un contexto, una familia y una manera particular de ser y reconocerse a sí mismos y al mundo.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, vamos a hablar de 5 razones fundamentales para la promoción del respeto de la diversidad:

Entender el concepto de diversidad, nos permite comprender que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y diferentes pensamientos. No solo eso, pero los niños usan diversidad lenguajes y códigos para expresar lo que sienten, perciben y piensan.
Cuando hablamos de diversidad, no solo nos referimos a las características físicas que puedan existir entre un niño u otro, como por ejemplo su color de pelo, la forma de sus ojos, u otros aspectos que marcan una diferencia física. Cuando hablamos de diversidad nos permite tener una concepción mucho más integral del ser humano que incluye características físicas, culturales, biológicas y hasta emocionales.


El respeto a la diversidad nos permite promover la corresponsabilidad entre los diferentes sistemas que componen la sociedad, en el que todos los niños, sin excepción, acceden a un desarrollo armónico y natural. Por esto, nuestras prácticas y acciones no deben ir dirigidas solamente a la organización de los ambientes que responden a las necesidades y particularidades de todos nuestros niños, sino también, hacia la reflexión constante, la vinculación de saberes y nuevos conocimientos desde diferentes disciplinas.
Cuando entendemos que los niños, y que en general los seres humanos somos diversos, en nuestro rol como educadores propendemos por una mirada educativa que permita a todos los niños participar, desde sus fortalezas, en la construcción de conocimientos, pero sobre todo en la construcción de tejido social y cultural.


Cuando se promueve la diversidad no solo debe promoverse desde el punto de vista del respeto por la diferencia, si no también desde el respeto por la importancia que la diferencia tiene en la construcción de la comunidad, en entender el punto de vista del otro, de sus emociones, y de cómo, a partir de esas diferencias, se pueden construir nuevos y valiosos aprendizajes en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo.
Participar activamente en la formación de conocimientos
Respetar las diferencias y emociones desde cualquier punto de vista
Tener conocimiento sobre la diversidad y aplicarlo en el aula para el aprendizaje de los niños y niñas para un mundo mejor
Entender que cada niño es un mundo diferente teniendo en cuenta su contexto familiar, los diferentes adultos que rodean su entorno, el ritmo de su aprendizaje, las distintas motivaciones que tiene, sus gustos e intereses.
Comprender el concepto de inclusión y de diversidad es y será un reto para cada docente, quien en su autonomía debe indagar y a la vez generar estrategias para promover el respeto hacia lo diferente, sin excluir ni catalogar, buscar la manera de convertir las aulas en mundos posibles para cada ser, los cuales todos son totalmente distintos y su manera de ver el mundo también es diferente.
Cuando hablamos de diversidad hacemos referencia a la manera como hacemos la inclusión de todos y todas, desde el respeto por la diferencia tiene en la construcción de la comunidad, entender el punto del otro apartir de esas diferencias se puede construir nuevos y valiosos aprendizajes
Entender la diversidad nos permite generar espacios en el aula en donde los niños se exprese. Sin miedo a ser juzgados por pensar diferente sino que al contrario a apartir de ahí construir nuevos conocimientos
La diversidad nos permite comprender que los niñ@s tienen , DIFERENTES: interés, ritmos de aprendizaje, pensamientos, lenguaje, la diversidad vista desde algo integral del ser humano que incluye características: Físicas, culturales, biologícas y emocionales
Enseñar la diversidad es enseñar la empatía, el amor, la tolerancia, la esperanza, y la humanidad. La diversidad en el aprendizaje y la enseñanza infantil es algo que ayuda a los niños a desarrollarse socialmente y mentalmente.
Creo que cuando entendamos que somos diversos y no son esos otros los “diversos” podremos tener una infancia feliz para educar adultos felices.
Es fundamental enseñar la diversidad a los niños y niñas ya que están en proceso de desarrollo mental y social. Por eso, los entornos familiares y escolares son los más propicios para educar a los niños sobre estas cuestiones.