¿Qué puede pasar en la cocina o durante los tiempos de preparación de los alimentos? 

¿Qué puede pasar en la cocina o durante los tiempos de preparación de los alimentos? 

Los momentos de preparación de los alimentos se convierten en espacios de aprendizaje, en lo que los niños se relacionen con la familia mientras que disfrutan de experiencias nuevas y agradables. Por eso te compartimos algunas ideas de que cosas que puedes hacer con ellos y que favorecerán su aprendizaje: 

 

 

 

 

 

  • En la cocina los niños pueden clasificar los alimentos y otros elementos que allí encuentran como las ollas, platos o cubiertos, teniendo en cuenta su tamaño y forma; así estarías fortaleciendo su dimensión cognitiva.  

 

 

 

 

 

  • Puedes invitar a tu hijo a amasar la masa con que preparan las arepas para el desayuno, de esta manera estará fortalecerá su motricidad fina.  
 
 
 
 
 

 

  • Este es un espacio para que los niños comprendan la importancia de alimentación saludable y contarles por ejemplo, sobre los beneficios que tiene que coman verduras, ¿Qué tal si lo invitas a crear un dibujo de sus alimentos favoritos?  

 

 

 

 

  • La cocina es el espacio perfecto para que los niños exploren olores, sabores y texturas, por ejemplo cuando se cocinan las fríjoles o caraotas para el almuerzo; y ellos identifican ese olor característico, puedes plantear preguntas como: ¿ese olor es dulce, o salado? E invitar a tu hijo a probarlos para comparar el olor, con el sabor del alimento. 

 

 

 

 

  • Este se convierte en un espacio para el desarrollo de la identidad cultural, porque al consumir alimentos y platos típicos del lugar de donde vienen, puedes contar una historia de cómo este desayuno se convirtió en una tradición que tal vez una abuela un día enseñó.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas