Aspectos importantes a la hora de elaborar un Proyecto ambiental escolar

Aspectos importantes a la hora de elaborar un Proyecto Ambiental Escolar

Investigar es un proceso orgánico y dialéctico, puesto que se encuentra en constante movimiento y transformación. Esto quiere decir que no es un proceso lineal y estático que solo busca resultados, sino que necesita del recorrido por varios caminos para encontrar las respuestas a las preguntas o problemáticas presentadas.  

La principal característica de un proyecto es que busca adentrarse en un tema de una forma divertida y placentera. 

Se busca que el proyecto salga de los intereses de los niños principalmente, es por esto que se debe generar la escucha y la observación constante de las acciones y juegos de los niños, esto con el fin de poder identificar aquello que realmente les interesa y que conducirá a que se generen proyectos. 

La participación de todos los actores es determinante para la construcción del conocimiento. Por tanto, la investigación es un proceso de carácter social y no instrumental. 

Un proyecto de una investigación debe tener una intencionalidad clara, ya que estos proyectos no son actividades sueltas, sino experiencias que se encuentran unidas y conectadas entre sí lo cual permite indagar y analizar de manera profunda.  

Se debe tener en cuenta el trabajo en pequeños grupos desde las aulas para que logre abarcar los diferentes rincones y desde allí ir transformando el ambiente y realizando una construcción del conocimiento de forma colectiva entre niños y maestros. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Aprovechar al máximo estos proyectos permitiran el disfrute, de experimentación y sensibilización ambiental que pretende transmitir a toda la Comunidad los conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar un futuro de sostenibilidad.

  2. los proyectos debe elaborarsen con una intención, con qué actividades puede aprender laos niños y las niñas que le llama la atención y curiosidad, actividades que fomenten el dinquietud,dialogo yla participación.

  3. Con los proyectos PRAE se busca sensibilización Ambiental desde temprana edad, fomentando el respeto y cuidado por el entorno, de este modo por medio de las diferentes experiencias se busca incorporar temas ambientales de manera transversal, relacionándolos con otras áreas del aprendizaje, con estos objetivos se busca formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la preservación del medio ambiente desde los primeros años de educación.

  4. Los proyectos impulsan los trabajos colectivos ,la autonomía ayuda a que los niños y niñas atreves de las experiencias formen nuevos conocimientos para fortalecer los antiguos conocimientos, por medio de las estrategias lúdico pedagógicas

  5. Es una oportunidad para construir desde la linea base donde sus propios actores identifiquen sus necesidades y sus posibles estrategias de solución, de una manera organizada y creativa que genere un impacto positivo colectivo e integral

  6. Con los niños y niñas de primera infancia se puede organizar un PRAE con algo muy cotidiano y que nos genera incomodidad, como es los días de recolección de basura, pues la comunidad deja los desechos en la esquina de la UDS y antes de pasar el carro recolector se denota un ambiente desagradable.

  7. Que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir. Si destruimos el ambiente, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos y a los demás, incluso a las generaciones futuras. Cuidar el mundo es cuidarnos y valorar cada pedazo de este mundo.

  8. Los proyectos fomentan el trabajo colectivo, la autonomía, además ayudan a que los niños, niñas a través de la experiencia construyan nuevos conocimientos fortaleciendo los previos que ya poseen, con diferentes estrategias lúdicas y pedagógicas.

  9. Todo proyecto debe elaborarse con una intención, es decir, con qué actividades puede aprender la niñez, que le llama la atención y curiosidad, actividades que fomenten el diálogo, la participación grupal o en en pequeños equipos, que las actividades también fomente la interacción entre niñas, niños y los adultos.