Aspectos importantes a la hora de elaborar un Proyecto ambiental escolar

Aspectos importantes a la hora de elaborar un Proyecto Ambiental Escolar

Investigar es un proceso orgánico y dialéctico, puesto que se encuentra en constante movimiento y transformación. Esto quiere decir que no es un proceso lineal y estático que solo busca resultados, sino que necesita del recorrido por varios caminos para encontrar las respuestas a las preguntas o problemáticas presentadas.  

La principal característica de un proyecto es que busca adentrarse en un tema de una forma divertida y placentera. 

Se busca que el proyecto salga de los intereses de los niños principalmente, es por esto que se debe generar la escucha y la observación constante de las acciones y juegos de los niños, esto con el fin de poder identificar aquello que realmente les interesa y que conducirá a que se generen proyectos. 

La participación de todos los actores es determinante para la construcción del conocimiento. Por tanto, la investigación es un proceso de carácter social y no instrumental. 

Un proyecto de una investigación debe tener una intencionalidad clara, ya que estos proyectos no son actividades sueltas, sino experiencias que se encuentran unidas y conectadas entre sí lo cual permite indagar y analizar de manera profunda.  

Se debe tener en cuenta el trabajo en pequeños grupos desde las aulas para que logre abarcar los diferentes rincones y desde allí ir transformando el ambiente y realizando una construcción del conocimiento de forma colectiva entre niños y maestros. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. los proyectos hacen que las experiencias con los niños sean estructuradas, intencionadas, organizadas y con grandes aprendizajes que perduran por mucho tiempo y ellos replican estos aprendizajes de manera espontánea

  2. Como seres humanos tenemos responsabilidades que podemos utilizar en favor de la niñez y mas si somos docentes ya que podemos elaborar proyectos sonde se busque desarrollar el aprendizaje contribuyendo en la convivencia y la adquisición de valores sin ninguna distinción; asimismo, integra a todos facilitando el desarrollo personal