¿Cómo acompañar a los niños a crear cuentos?

¿Cómo acompañar a los niños a crear cuentos?

El mundo literario es sin duda alguna un espacio que permite la adquisición de aprendizajes llenos de emociones y disfrute. Al leer, escuchar y crear cuentos los niños fortalecen algunos aspectos básicos del pensamiento, tales como la memoria y la atención. También gestionan situaciones reales o imaginarias; por lo que es importante que facilites este tipo de experiencias. 

A continuación, te daremos algunas sugerencias para acompañar a los niños a crear un cuento sobre el entorno que los rodea: 

 

Invita a los niños a realizar un recorrido de activación de sentidos en el entorno natral. Cuando estén en el recorrido, ayúdalos a identificar algo que llame su atención. Puede ser un insecto, el sol o un pájaro. Cuando hayan identificado este interés, invita a l niño a dibujar ese elemento que llamó su atención, y a poner especial atención en los detalles: ¿cuántas patas tiene ese insecto?, ¿qué forma tiene el sol?, o cuáles son los colores de las plumas del pájaro.  
Invita al niño a ver ese elemento que le interesó como el protagonista de una historia y a darle características a su personaje: quizás el insecto es una hormiga que se llamaba Lala y vivía en una flor morada. O de pronto el sol era un trabajador incansable que todos los días salía a alumbrar a las personas de la tierra y les regalaba su luz para que pudiera cultivar sus alimentos. Quizás ese pájaro se llamaba Roberto y estaba preocupado porque tenía que viajar todos los días distancias muuuuy largas porque se estaban acabando los árboles sobre los cuales podía descansar en la mitad de su vuelo. 
Una vez que el personaje y sus características estén definidos, invita a los niños a imaginar diferentes situaciones que les podrían pasar a sus personajes y a plasmar esas situaciones en diferentes materiales.    
Cuando pienses en materiales no limites la experiencia al papel y los colores. Claro que si, son elementos importantes en el momento de crear cuentos, pero puedes nutrir la experiencia con cartones, cartulinas, acetatos, marcadores, crayolas, retazos de tela, arena, plásticos, piezas sueltas, tronquitos, hojas, etc. 
Una vez los niños y niñas hayan terminado los cuentos o historias, es apropiado que como maestro dispongas de un espacio para el reconocimiento de sus obras con sus pares, con sus familias y con la comunidad educativa en general. Esto hará que los niños y niñas se apropien de sus construcciones, se sientan valorados, y puedan fortalecer su capacidad de expresión oral y escrita. Por ejemplo, una experiencia maravillosa puede ser disponer en la entrada de tu aula, de manera estética y llamativa, los cuentos e historias realizadas por los niños y niñas. Esto llamara la atención de las familias en los momentos de entrada y salida del centro educativo, lo cual muy seguramente los invitara a acercarse y a observar las historias.   
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El cuento es una super estrategia que disfruto mucho como educadora , siento que los niños desarrollan su imaginación,creatividad, identificado de diversos conceptos pedagógicos a parte de que se afianza su memoria y atención.