> Otras ventajas de la

lactancia materna

Existen otras ventajas de la lactancia materna, algunas de ellas enmarcadas, en el caso de Colombia, en la Guía Alimentaria para Gestantes y Madres en Lactancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Estas ventajas son:

ENFRENTA LA POBREZA: el ICBF hace referencia a que la lactancia materna está al alcance de todos. No importan las condiciones económicas de una familia, los beneficios de la lactancia materna son iguales para todos. Sin embargo, una familia con medios económicos estables se ahorra un gasto de dinero con la lactancia materna, pero una familia de pocos recursos lo que hace es evitar un gasto. En esa medida, hablamos de que la lactancia enfrenta la pobreza y contribuye a su reducción.  

CERO HAMBRE: otro aspecto del que habla el ICBF es sobre una apuesta de cero hambre,  por ejemplo, una familia con estables condiciones económicas puede ofrecer a los niños una buena y nutritiva alimentación durante su vida. Una familia de bajos recursos puede asegurarle en cambio una buena y nutritiva alimentación a los bebés hasta los 6 meses, y luego complementar hasta los 2 años. O sea que con la lactancia materna todos los bebés, hasta los 2 años, pueden calmar su hambre bajo las mismas condiciones.

BUENA SALUD Y BIENESTAR: este punto, del que nos hablan en la Guía alimentaria para gestantes y madres en lactancia, recoge todos los beneficios que trae la lactancia materna para el bebé y para la madre, especialmente en los aspectos de salud y bienestar, no solo a corto sino también a largo plazo. Ya sabemos que los beneficios de la lactancia perduran para toda la vida.

EDUCACIÓN DE CALIDAD: se hace referencia a uno de los beneficios que tiene el bebé al ser alimentado con leche materna y es sobre su contribución de manera significativa en el desarrollo mental y cognitivo de los niños. Esto va a permitir mejores procesos de aprendizaje a lo largo de su vida, logrando construir una educación de calidad para ellos. 

Otra ventaja que no se encuentra contemplada en esta guía de alimentación, pero que no queríamos dejar de nombrar es la ventaja que tiene la lactancia materna frente a las basuras. Y es que al usar menos tarros o envases de leches de fórmula, se produce menos basura. ¿A dónde irán a parar tantos tarros de leche de fórmula en el mundo? Bueno en nuestro caso, hemos sabido encontrarles otros usos para las experiencias de aprendizaje de los niños, pero seguro que sería mejor producir menos basura y así favorecer el medio ambiente y la reducción de desperdicios de alimentos que quedan de la  leche de fórmula.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?