Mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia materna es una forma natural de alimentar a los bebés y es sin duda la más efectiva para una nutrición adecuada. 

 

A continuación, te compartiremos algunos mitos sobre la lactancia materna: 

Mito 1: "La lactancia materna siempre duele".

Aunque algunas mujeres pueden experimentar molestias o sensibilidad durante los primeros días o semanas de lactancia, la lactancia materna no debería ser dolorosa. En algunos casos el dolor excesivo puede ser un indicio de alguna infección mamaria o tal vez una mala técnica al momento de amamantar. 

 

Mito 2: "No produzco suficiente leche para alimentar a mi bebé".

La mayoría de las mujeres son capaces de producir la cantidad adecuada de leche materna para satisfacer las necesidades de su bebé. La producción de leche depende de la estimulación que de manera natural tenga el bebé al succionar. Darle pecho con más frecuencia aumenta las probabilidades de producir más leche. Sin embargo, la alimentación de la madre también representa un papel importante en esta, es decir, cuando la madre lleva una alimentación rica en agua, calcio y nutrientes son más altas las probabilidades de producir leche. 

 

Mito 3: "La lactancia materna arruina la forma de los senos".

La forma y el tamaño de los senos están determinados por factores genéticos y cambios hormonales en el cuerpo a lo largo de la vida de una mujer, no por la lactancia materna en sí misma. Durante la lactancia la forma de los senos puede variar por factores como pérdida de grasa y elasticidad, pero esto también ocurre con el envejecimiento natural. Usar un buen sostén de apoyo durante el embarazo y la lactancia puede ayudar a minimizar cualquier cambio en la forma de los senos. 

Mito 4: "La lactancia materna no funciona si la madre tiene una dieta pobre"

Aunque una dieta saludable y equilibrada es importante para la madre durante la lactancia, incluso si la madre tiene una dieta deficiente, su cuerpo priorizará la producción de leche materna para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas