El niño en el proceso de acogida

El proceso de acogida está rodeado de cambios que en muchas ocasiones generan inestabilidad en
el niño y su familia.

Algunas estrategias para acompañar al niño a superar este proceso, son:

Realizar una caracterización de cada niño con el fin de aproximarse a sus particularidades, a su forma de entender el mundo y a sus ritmos de aprendizaje.


Reconocer y validar los sentimientos de los niños, respetando el tiempo que se tomen para ganar confianza en el nuevo espacio.

Permitir al niño utilizar un objeto tradicional, dándole el manejo apropiado y estando atentos a que el niño no genere dependencia, pero que si lo acompañe mientras cree seguridad y supere el proceso armónicamente.


Elaborar herramientas pedagógicas que acompañen las experiencias iniciales que los maestros disponen para los niños y ayuden a que este proceso se dé de manera más tranquila.

Involucrar a las familias en este proceso, ya
que ellas juegan un papel importante en la
medida en que apoyan y hacen posible que
las estrategias tengan el impacto y los
resultados esperados.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Una de las estrategias en la transición sobre todo en aquellos niños que les cuesta más trabajo la adaptación es pedir a los padre o tutor asistir un tiempo a las Actividades con su hijo y poco a poco el niño se acostumbrará y tendrá mayor confianza y dejará de tener miedo a quedarse más tiempo en el centro educativo si su mamá