¿Qué relación tiene el ser humano con el cuidado de la vida?

¿Qué relación tiene el ser humano con el cuidado de la vida?

Los seres humanos y el medio ambiente somos uno solo, es por ello que debemos apropiarnos sobre el cuidado que le damos a nuestro entorno y así preservar nuestra naturaleza para tener una mejor calidad de vida.  
Estos cuidados se empiezan a fomentar desde el hogar y las instituciones educativas; acompañando a nuestros niños y niñas, para que se convierta en un hábito. Por eso te sugerimos 5 cosas que puedes hacer para que los niños sean conscientes de su rol en el cuidado de la naturaleza desde pequeños. 
Riega plantas y/o planta árboles: promueve este tipo de espacios junto con los niños y sus familias. Esta experiencia significativa les ayuda a crear un vínculo de responsabilidad con el medio ambiente.  
Ahorra agua: promueve esta actividad en el centro educativo durante el momento de lavado de manos; y dialoga con las familias para que también la promuevan en casa durante el momento del baño. Por ejemplo, puedes llevar un reloj de arena hecho con botellas recicladas que se demore 1 minutos para el lavado de manos o de 5 a 8 minutos para la ducha; y así ayudar a los niños a entender aproximadamente cuánto tiempo deberían demorarse estos dos hábitos cotidianos
Uso de medios alternativos de transporte: cada vez que tengas la oportunidad, fomenta en los niños y sus familias la importancia de transportar a sus hijos en bicicleta, a pie, en patineta o en transporte público.
Recicla y reutiliza: si creas herramientas pedagógicas para tu aula con materiales reciclables, los niños entenderán como una práctica común el uso de estos materiales, y tanto ellos como sus familias comenzarán a integrarla en su vida cotidiana.  
Donar o regalar: siempre que puedas dialoga con los niños y sus familias sobre la importancia de donar o regalas la ropa, libros o juguetes que ya no usan para que otros las aprovechen. Una buena forma de promover esto en tu centro educativo es por medio de la organización de jornadas para la venta o trueque de esta clase de elementos, lo que no solo promoverá esta conciencia de cuidado, sino que también ayudará a la comunidad a suplir sus necesidades. 
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados