Las herramientas pedagógicas en los tiempos de acogida

Las herramientas pedagógicas son instrumentos o recursos que se elaboran con la intención de potenciar el aprendizaje de los niños o, o para acompañarlos a fortalecer aquellas competencias o habilidades en las que requieran mayor apoyo. Es así, como se pueden crear herramientas para fortalecer la motricidad fina, para el reconocimiento de las emociones, para construir palabras, para comparar texturas u olores, para fortalecer la fuerza en las extremidades inferiores, entre muchas otras.

Durante los tiempos de acogida, también podemos construir herramientas que apoyen los procesos que se están viviendo en casa o en el aula, y que brinden a los niños estrategias para comprender por ejemplo: como se desarrollará el día a día, o que les permitan identificar y gestionar sus emociones. Sin embargo, antes de decidir que herramienta puedes construir para apoyar estos procesos, es importante escuchar y observar con atención lo que los niños están viviendo, sintiendo y hablando; pues esto, anudado con la edad en la que se encuentran, ya te darán una pista sobre que herramienta construir.

Cuando ya tengas estos puntos claros ¡Manos a la obra! Existen infinidad de herramientas pedagógicas que puedes construir para los niños y que pueden surgir de tú búsqueda y creatividad y otras que quizá surjan de las conversaciones con los niños. Por ejemplo, los niños que se encuentran entre 6 meses y 2 años, seguramente necesitarán de herramientas relacionadas con sus sentidos como texturas, olores, sonidos o juegos visuales que les permitan fortalecer estas partes de su cuerpo. Seguramente ellos también disfrutarán de herramientas que impliquen movimientos un poco más arriesgados como halar, sostener o empujar. Para los niños entre los 3 a 5 años las herramientas pedagógicas pueden estar enfocadas en procesos lógicos, de conteo, de comparación o asociación y en la motricidad fina o gruesa.

Ahora bien, independientemente de la edad en la que se encuentren los niños, hay algunas herramientas pedagógicas que acompañan el tiempo de acogida y que le permiten a los niños reconocer los tiempos en que se desarrollan cada uno de los momentos de su cotidianidad, los acuerdos en relación a la convivencia con sus pares y con el ambiente y otras de reconocimiento propio y de su contexto; nos referimos entonces a las herramientas que hablan sobre los momentos cotidianos, los acuerdos; y  a aquellas que nos permiten reconocer quiénes conformamos el grupo, y cómo somos; como el panel de habitantes y el panel de familias.

La herramienta de momentos cotidianos ayuda al niño a identificar cuáles son los momentos para jugar, para comer, para descansar o para estar en experiencia; y le permite anticiparse a cada momento, generando en él mayor tranquilidad y seguridad. Para crear esta herramienta puedes usar fotografías o dibujos de los niños en donde se describa aquello que pasa durante el día.

La herramienta de acuerdos se puede construir después de concertar con los niños esas formas de interactuar con los demás y con el ambiente, sin sobrepasar los límites (Si deseas saber cómo establecer acuerdos con los niños, visita nuestra publicación sobre este tema); está puede ser un libro o un cubo que se construya con ayuda del niño y que se encuentre en un lugar de fácil acceso para él todo el tiempo.

Finalmente están los paneles de habitantes y familias, que como su nombre lo indica, buscan exaltar a quienes habitan un espacio, su lugar de procedencia, su contexto, gustos y su familia. Estos paneles permiten que el niño se sienta parte de éste lugar, además de darle la posibilidad de compartir con los demás, lo que es importante para él. Los dos paneles se pueden construir de manera conjunta con la familia y convertirse en una herramienta que permita fortalecer algún proceso o habilidad en los niños; por ejemplo, con los más pequeños puede incluir elementos sonoros o de texturas, mientras que en los más grandes puede ser un rompecabezas.

Cada una de estas herramientas pedagógicas se puede construir tanto en casa como en el aula, pues hacen parte de los momentos cotidianos que vive un niño normalmente. Si deseas conocer otras herramientas pedagógicas que puedes construir con materiales cotidianos, te invitamos a visitar la sección “herramientas pedagógicas” de ésta plataforma.

Así que, ahora es tú turno ¿Qué herramientas pedagógicas construirás durante el tiempo de acogida del niño? ¿Tienes alguna otra herramienta, además de las mencionadas aquí, que potencien el desarrollo del niño?

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. El poder pensar en alguna de las herramientas pedagógicas para trabajar con los niños permite al docente pensar con quien esta trabajando y cómo puede desarrollar la actividad, es importante considerar la edad y el interés pero también debemos confiar en que los niños pueden hacer más cosas de lo que pensamos.

  2. Las herramientas pedagogicas son herramientas o recursos que se elaboran con el fin de potenciar los aprenfizajes de los niños o para acompañar aquellas competencias wue requieran mayor apoyo por edo es importante wue tengan una intencionalibidad para el desarrollo

  3. me inclino por material diverso que haga relación como móviles, pesca milagrosa o la golosa o rayuela pero este caso seria organizarla en forma de concéntrese. Aún no conozco a mis estudiantes pero cuando haga el diagnostico concerniente tomare una de estas ideas ya que es importante conocer el contexto de los estudiantes y así poder realizar un trabajo más acertado con ellos.