¡Ideas para tu semana! Los sonidos de mi casa

Edad:
De 6 a 12 meses

Experiencia:
los sonidos de mi casa

Objetivo:

Estimular el sentido auditivo de los niños a través de la exploración de diferentes materiales y elementos con los que produzca diferentes sonidos.

Materiales:

Lunes: Tapas, ollas, cucharas, pedazos de madera.

Martes: Hojas de papel, hojas secas, bolsa, lija.

Miércoles: Videos de rondas infantiles. 

Jueves: Pelotas, maracas o juguetes 

ViernesTaza con tapa, lápices de colores, bolitas de pasta pequeña.

Estrategia

Lunes:

¡Sonidos Fuertes!

Disponer tapas y ollas en el piso acompañado de cucharas y pedazos de madera permitiéndole al niño o niña explorar cada uno de estos materiales creando también su espacio de juego. Acompáñelo durante la exploración y observe sus gestos, movimientos, expresiones; finalmente reúna todos los objetos nuevamente para que el niño experimente todos los sonidos.

Martes:

¡Sonidos Suaves!

Utilice elementos del contexto familiar, como hojas de papel, hojas de árbol  secas, y pedazos de lijas; guárdelas dentro de una bolsa ubíquelas cerca del niño permitiendo así su exploración y juego libre en el cual pueda escuchar los sonidos que se producen atraves de la manipulación.

Miércoles:

¡Bailemos!

Dispón de un televisor con videos de rondas infantiles ubica al niño en el piso en la posición sentado siempre acompañado del adulto, coloca el video y que el niño escuche la canción ubícate detrás de el de tal manera que el niño pueda expresarse atraves de los movimientos de su cuerpo.

Jueves:

¡Mis Sonidos!

Recolecta materiales del contexto familiar como pelotas o juguetes ubícalos sobre una silla cerca del niño que estén dentro de una caja permitiéndole al niño crear su espacio de juego; a través de la exploración de esos materiales donde el mismo producirá sus sonidos. Observa presiones detenidamente cada uno de los movimientos y expresiones faciales.

Viernes:

¡Los Sonidos Escondidos!

Antes de ubicar al niño en la cama dispón de una taza con tapa dentro de ella introducirás pelotas pequeñas y sobre la caja colocarás lápices de colores, permite al niño  explorar y descubrir los sonidos que producen las pelotas al mover la taza así como también los sonidos que el puede producir al golpear la taza con los lápices descubriendo finalmente los sonidos producidos por el mismo. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados