¿Cómo pueden participar las familias en los juegos de los niños?

Es importante reconocer que hay momentos en los que los niños juegan solos y otros en los que la participación de los padres o cuidadores cobra gran importancia. Para lograr que estos espacios de juego generen aprendizajes, se sugiere tener en cuenta:

Observe cuál es el momento oportuno para participar en el juego del niño, asegurándose de ser respetuoso y no interrumpirlo abruptamente

Pregúntele al niño si desea que usted participe del juego y de qué manera quiere que lo haga.

Identifique los intereses del niño en medio del juego y aprovéchelos para hacer preguntas que lo cuestionen y lo lleven a movilizar su pensamiento. Por ejemplo, ¿cuántas cucharadas de azúcar tiene el té?, ¿cómo podemos enfriar esto que me serviste?, o ¿cómo pondremos las ventanas a esta casa?

Observe el comportamiento del niño en medio del juego, identificando los retos que se le presentan y proponiéndole nuevas experiencias a partir de ese juego

Elabore herramientas sencillas en casa, usando elementos de su contexto, con el fin de propiciar espacios de juego. Por ejemplo, si el interés del niño está en la música, disponga elementos como ollas, tapas o botellas con agua que le permitan seguir explorando este lenguaje.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados