Como trabajar los recursos intangibles

Como trabajar los recursos intangibles

Los recursos intangibles son aquellos que no podemos tocar físicamente, pero que percibimos a través de nuestros sentidos. Como maestros, observamos que los niños y las niñas constantemente interactúan y juegan con estos elementos intangibles, lo cual les brinda oportunidades para investigar y aprender. 

A continuación, se presentan cinco ejemplos de recursos intangibles que favorecen la construcción de aprendizajes: 

Un rayo de luz que ingresa al salón, tocarse o descubrir cómo desaparece o se bloquea. Esto brinda a los niños y las niñas la oportunidad de indagar sobre cómo llega la luz al salón y por qué no siempre se refleja en el piso. 

Cuando los niños y las niñas escuchan el sonido del viento y observan cómo mueve las hojas de los árboles en el parque, surgen cuestionamientos. Pueden preguntarse qué causa el viento y cómo influye en el entorno. 

Durante una experiencia de cocina, los niños y las niñas pueden participar en un juego de adivinanzas de olores. Al identificar diferentes aromas, como el olor a fresas o chocolate, pueden construir alimentos imaginarios y desarrollar habilidades sensoriales. 

Los niños y las niñas juegan constantemente con las sombras y esto les permite explorar conceptos de tamaño. Al observar cómo sus sombras se ven más grandes, más gordas o más pequeñas, pueden desarrollar una comprensión visual de las proporciones y las dimensiones. 

 Los sonidos del entorno, como el ruido de un automóvil o la voz de una vendedora de frutas, capturan la atención de los niños y las niñas y los invitan a explorar. Estos elementos sonoros les ofrecen la oportunidad de preguntarse sobre su origen, sus características y cómo influyen en su entorno. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados