Características del sentido de identidad

La cultura institucional en aeioTU reconoce, de forma respetuosa y digna, los diversos orígenes de los niños y las familias.

En este sentido, te compartiremos algunas características frente a la construcción del sentido de Identidad:


La identidad nos reúne como una sola comunidad, pues todo converge y solo se moviliza en pro de las personas que habitan el centro educativo.

La cultura institucional de cada centro construye sus propios símbolos y códigos estéticos, definiendo sus rasgos particulares en diálogo con la experiencia educativa.

El sentido de identidad se arraiga, por medio de la participación colectiva entre maestros, niños y comunidad, permitiendo un diálogo más fluido y natural.

En la construcción del sentido de identidad se visibiliza el propósito de reconocer los centros educativos como espacios para la transformación social y la reconstrucción del tejido social.

El sentido de pertenencia se moviliza con mayor fuerza, mientras la identidad se viva, se arraigue y se consolide desde el respeto y la diversidad de los niños y las familias

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

    1. Pensar en la identidad de la institución que acompaña los procesos de los niños y niñas, es un gran acierto, pues así, como cada uno y una tiene una identidad, que esta enmarcada en un conjunto de valores, normas, aprendizajes relaciones, es fundamental que los niños y niñas reconozcan esto en el lugar que los acoge con gran respeto por lo que y construye. es donde se sienten y hacen parte.

  1. Construir sentido de identidad y pertenencia me parece un aspecto fundamental en la propia constitución de un niño, para ello, reconocer el papel de su familia y las demás de la comunidad es esencial. A veces, en las grandes ciudades es más compleja la interacción entre las familias, sin embargo, la función del centro, es muy importante para favorecer este tipo de acercamiento entre las familias, e intercambiar sus ideas, costumbres, valores, respetarlos y enriquecerse unas de otras.

  2. La identidad se va construyendo desde casa y se refuerza en la estancia infantil, reconociendo y respetando al otro. A mi en lo particular me gusta trabajar desde reconocer quien es su familia, dónde vive, qué hacen en su casa, cómo festejan etc.