Características del sentido de identidad

La cultura institucional en aeioTU reconoce, de forma respetuosa y digna, los diversos orígenes de los niños y las familias.

En este sentido, te compartiremos algunas características frente a la construcción del sentido de Identidad:


La identidad nos reúne como una sola comunidad, pues todo converge y solo se moviliza en pro de las personas que habitan el centro educativo.

La cultura institucional de cada centro construye sus propios símbolos y códigos estéticos, definiendo sus rasgos particulares en diálogo con la experiencia educativa.

El sentido de identidad se arraiga, por medio de la participación colectiva entre maestros, niños y comunidad, permitiendo un diálogo más fluido y natural.

En la construcción del sentido de identidad se visibiliza el propósito de reconocer los centros educativos como espacios para la transformación social y la reconstrucción del tejido social.

El sentido de pertenencia se moviliza con mayor fuerza, mientras la identidad se viva, se arraigue y se consolide desde el respeto y la diversidad de los niños y las familias

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Construir sentido de pertenencia e identidad en los niños y niñas es fundamental en su proceso de desarrollo a nivel emocional, psicológico, para lo cual se deben promover su identidad cultural e individual mediante su expresión en el juego, el arte y la narración, incluir elementos culturales en sus rutinas diarias con los cuales ellos puedan interactuar, de igual forma crear espacios o visitas con aliados estratégicos como vecinos u otras instituciones que promuevan la cultura y costumbres de sus entornos, de esta forma se fortalece el acercamiento con las familia y comunidad en general en los diferentes espacios para el intercambio de ideas, experiencias, así mismo el reconocimiento y respeto de sus valores.

    1. Pensar en la identidad de la institución que acompaña los procesos de los niños y niñas, es un gran acierto, pues así, como cada uno y una tiene una identidad, que esta enmarcada en un conjunto de valores, normas, aprendizajes relaciones, es fundamental que los niños y niñas reconozcan esto en el lugar que los acoge con gran respeto por lo que y construye. es donde se sienten y hacen parte.

  2. Construir sentido de identidad y pertenencia me parece un aspecto fundamental en la propia constitución de un niño, para ello, reconocer el papel de su familia y las demás de la comunidad es esencial. A veces, en las grandes ciudades es más compleja la interacción entre las familias, sin embargo, la función del centro, es muy importante para favorecer este tipo de acercamiento entre las familias, e intercambiar sus ideas, costumbres, valores, respetarlos y enriquecerse unas de otras.

  3. La identidad se va construyendo desde casa y se refuerza en la estancia infantil, reconociendo y respetando al otro. A mi en lo particular me gusta trabajar desde reconocer quien es su familia, dónde vive, qué hacen en su casa, cómo festejan etc.