¿Cómo se construye la identidad en los centros aeioTU?

Dentro de la experiencia Educativa aeioTU, la identidad es un proceso que se define a través del valor de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles y de las características mínimas que hacen diversas las vivencias de todos los niños.

Así se inicia la construcción del sentido de identidad:


A partir de la elaboración del panel de familias, que se hace presente como estrategia para acercar a los nińos a su hogar y a sus referentes sociales.

A partir de la exposición de la voz de los niños y de las familias, favoreciendo el reconocimiento de sus particularidades y de sus lugares comunes.

A partir de los medios y materiales, cercanos al contexto de sus barrios y a su cotidianidad, con los que los niños pueden definir sus ideas.

A partir de las producciones hechas por los niños sobre sus orígenes y sus historias, a partir de las cuales los niños construyen conocimiento y aportan a la cultura institucional.


A partir de la construcción de herramientas u objetos emblemáticos, por ejemplo los ladrillos ecológicos, como una manera, no sólo de participar activamente en la recolección de residuos plásticos, sino como medio para generar sentido pedagógico, estético y de identidad, en el centro educativo.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. cada centro de atención a la primera infancia tiene diferentes particualridades que los hacen mostrar su identidad e irla construyendo a partir de sus familias, contexto, recursos, región, ideales, creencias etc.

  2. La identidad de los niños se va construyendo a partir de su familia y comunidad por eso la importancia de que éstas participen activamente en las actividades cotidianamente, o mejor dicho los niños conozcan las actividades cotidianas que se realizan en su comunidad.