Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Involucrarnos con el niño en los juegos propuestos, es una forma de fortalecer no solo aprendizajes sino también vínculos, notamos a diario que nuestra sociedad está marcada por el “ausentismo” es decir, a diario muchas mamás y papás salen a sus trabajos y es el jardín infantil en dónde el niño pasa la mayor parte de su tiempo y es allí en dónde puede disfrutar de estos espacios de juego y aprendizaje, que bonito que la maestra como ente educativo sea también un participante activo de estás experiencias que sin duda apartaran al desarrollo integral de niños y niñas

  2. Las experiencias de vida nos llevan a revivir aquellos momentos especialmente a lo que se refiere en la infancia, al juego. Desde mis recuerdos los momentos en el parque sobre las 5pm todos los días cuando salían las luciérnagas y era un espectáculo ir detrás de ellas evidenciando tan maravilloso paisaje de luz. Así mismo, se pueden generar espacios sencillos pero significativos a partir de la creación de entornos en donde la luz, el color y el movimiento permiten una experiencia multisensorial que abarca la vivencia con momentos de enseñanza importante para los niños. Pueda ser que pensemos que dichos momentos requieren de gran elaboración, sin embargo en la sencillez surgen situaciones enriquecedoras para el aprendizaje, solo hay que saberlas encaminar y estar muy atentos a las señales particulares que nos conllevaran a generar el aprendizaje. Después de la lluvia, mi padre llevaba a mi pequeño hijo a meterse en los charcos de agua y ver su carita de alegría mientras exploraba con el agua al son del dialogo dirigido y explicativo, representaba la mirada a la naturaleza, al goce, la diversión y la espontaneidad. Cuando se le dejaba en pañal para que pintara su cuerpo con pinturas de colores, representaba toda una gama de oportunidades para la complementación con la creación de colores secundarios a partir de los primarios, sin mencionar las texturas con las que tenia contacto. Enseñarle conteo a partir de granos de frijoles tirados en el piso, era todo un deleite, o con tablas de multiplicar llenas de color pegadas en el techo de su habitación para que al momento de dormir jugara con las preguntas que se le hacían mientras interiorizaba la función como tal. Así, cada experiencia bien dirigida permitía situaciones de gran valor para el aprendizaje. Solo no hay que olvidar que se deben implementar estrategias bajo los aspectos social, contextual y emocional, es allí donde ocurre la magia para el aprender.

  3. El realizar este curso me ha permitido afianzar lo que me ha mostrado la experiencia de varios años: la mejor herramienta con la que contamos los maestros de primera infancia es el juego. Es la mejor forma con la que los(as) niños(as) aprenden y lo hacen de una forma lúdica, alegre, libre. Es el juego y todo lo que este constituye, el que lleva a los niños a conocer su entorno, a conocer a sus pares y así mismo. Es el juego la mejor herramienta para desarrollar todas las dimensiones que los(as) niños(as) vivirán en su vida cotidiana ahora y siempre.
    Muchas gracias a María Fernanda por su aporte tan completo. Incluyendo los juegos favoritos de la maestra, los juegos actuales y qué elementos tener en cuenta para crear un nuevo juego.
    Deseo compartir un juego que creé para mis niños de Jardín:
    Clasificación de formas geométricas:
    Previamente preparé 4 cartulinas de colores vistosos con cintas de enmascarar pegadas en ellas (para que sobre ellas los(as) niños(as) pegaran las figuras). Pegué las cartulinas en una pared del patio. Coloqué fichas de diferentes formas (círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos de diferentes tamaños y colores) a una distancia de unos 4 metros de las cartulinas.
    Dividí el grupo en 4 equipos creados a su gusto, siempre y cuando tuviera niños y niñas. En un grupo que había mayoría, les sugerí que se integraran con otros compañeros. Establecimos las reglas: cada niño(a) sólo podía tomar una ficha según el equipo al que pertenece. Debe correr para pegarla y correr para volver. Deben ser cuidadosos y no golpearse. No tomar las fichas de otro grupo. El grupo que pegue todas las fichas de primero será el ganador. Los(as) niños(as) disfrutaron mucho este juego, estaban felices de correr y pegar las fichas. Posteriormente ellos(as) mismos sugirieron hacer otras clasificaciones por color o por tamaño.