Respuestas

  1. ¿Qué es lo que más te gustaba cuando estabas en el jardín?

    Jugar, explorar, crear personajes y darle vida con historias desde su imaginación, bailar y escuchar los relatos y vivencias de los niños y niñas.

    ¿Qué momentos disfrutabas con los niños?

    Salidas al aire libre, realizar actividad física, retomar juegos tradicionales y compartirlos con los niños y niñas.

    ¿Qué beneficios ha traído para los niños la educación virtual?

    que las familias en su gran mayoría se hayan vinculado en las dinámicas y procesos. El uso de herramientas tecnológicas que genero aprendizajes significativos y la construcción de escenarios y ambientes en sus hogares con elementos cotidianos

    ¿Qué beneficios encuentras para la educación presencial?

    El disfrute de todas las interacciones con el entorno, con los demás, consigo mismo, fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludable y la actividad física

    ¿Qué dicen las familias del regreso al colegio?

    Las opiniones se evidencias divididas ya que algunos padres argumentan que prefieren tener a sus hijos en casa y con buena salud, pero otros manifiestan que la salud mental de sus hijos tambien es importante y salir de casa a relacionarse, jugar, aprender es un derecho lo importante es mantener los protocolos de bioseguridad

    ¿ Las familias cómo están llevando a cabo los procesos de los niños ?
    Algunas acompañan durante la virtualidad, se involucran y realizan refuerzo orientando en el desarrollo de las guías, aprenden de herramientas tecnológicas, juegan y comparten tiempo de calidad con sus hijos.

  2. Mis compañeros están de acuerdo con el regreso gradual a las aulas de clase, teniendo todos los cuidados y protocolos de bioseguridad, todos reconocen no solo la importancia del jardín para los niños y las niñas sino también para los maestros. Sin embargo no deja de tener miedo, ya que la pandemia continua, aun los niños y las niñas no los vacunan y el riesgo esta hay para todos.

  3. ¿Qué es lo que más te gustaba cuando estabas en el jardín?
    El escuchar los niños y las niñas, poder crear ambientes de aprendizajes significativos, que potencien el desarrollo integral de los niños y las niñas.
    ¿Qué momentos disfrutabas con los niños?
    Sus juegos, conversaciones, opiniones, sus creaciones, sus risas.
    ¿Qué experiencias o procesos del desarrollo de los niños que acompañas crees que no se pueden dar tan fácilmente, a través de la educación virtual?
    Todas las experiencias de motricidad, cuerpo en movimiento, arte, comprensión de texto.
    ¿Qué beneficios ha traído para los niños la educación virtual?
    El estar en casa con su familia, seguridad.
    ¿Qué beneficios encuentras para la educación presencial?
    Que los niños y las niñas fortalecen su autonomía e independencia, lenguaje, corporalidad y movimiento expresión.
    ¿Te has sentado a dialogar con tu familia sobre este tema?
    Si
    ¿Qué han hablado?
    Los cuidados de bioseguridad,
    ¿Cómo te estás informado?
    Por los medios de comunicación
    ¿A quiénes estás acudiendo? ¿Has hablado con tus compañeros de trabajo y con las familias de los niños para conocer cómo están llevando a cabo sus procesos?
    A mi familia, seguimiento con llamadas a las familias.
    ¿Te has acercado al jardín para conocer los cambios que se han dado para cumplir con los
    protocolos de seguridad?
    Cuando lo han permitido si
    TALLER
    1 ¿Cuál es el mayor temor al regreso presencial de los niños y las niñas
    2. ¿Cuáles son los cuidados en casa
    3. ¿Si un miembro de la familia esta contagiado se recibe el niño o la niña
    4. ¿Si el padre no quiere mandar a su hijo al jardín, hay alguna justificación que lo acoja para no perder el cupo?
    5. ¿Cuál es l tiempo de permanencia en el jardín?
    2. Luego, toma las respuestas a estas preguntas y trata de sistematizarlas,
    así se manualmente.
    1. 3 de 5
    2. 4 de 5
    3. 5 de 5
    4. 5 de 5
    5. 5 de 5
    3. Existen varias inquietudes sobre el manejo ante la situación de que la respuesta de los padres es de no querer mandara a sus hijos al jardín por temor.
    4.

  4. una de las preguntas que formule fue ¿ Que emociones se generaron el momento que vemos que la presencialidad es un hecho?, “se presentaron una serie de emociones y sentimientos que me confrontaron familiar, personal y profesionalmente, colocándome en confrontaciones de sensaciones que me generaban alegría y bienestar pero que a su vez me ponían en un estado de inquietud y temor por las consecuencias que se pudieran generar en este nuevo proceso”.
    segunda fue ¿ Como fue el periodo de adaptación a la nueva presencialidad?. “los primeros días la asistencias en las aulas fue muy poca, pues siempre se observaba el temor que tenían las familias de llevar a los niños al colegio, pero conforme los días fueron pasando los aforos fueron aumentando, los niños los primeros días tenían muy claros los protocolos y y se podía tener un control sobre los mismos, pero he podido evidenciar en los últimos días que los niños están buscando tener mayor cercanía con sus compañeros, algunos se les olvida el correcto uso de tapabocas y estamos en ese proceso de reeducación con respecto al uso adecuado del kit de bioseguridad.

  5. Es importante el regreso a la presencialidad ya que para un desarrollo optimo es importante el contacto directo con el medio para su exploración, la socialización y el compartir ayuda para su lenguaje y desarrollo cognitivo todo en la medida que se apropien protocolos y los cuales los niños y las niñas habituaran y apropiaran entendiendo que es par a su propio beneficio.

  6. ¿Cómo podemos invitar a los niños y niñas para que estén tranquilos en el regreso al jardín?
    ¿Qué debemos hacer para que los padres de familia ayuden a que sigamos los protocolos de bioseguridad para todos?
    ¿los niños y niñas que piensan de su regreso a los jardines?
    considero que es muy importante que los niños y niñas regresen al jardin cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para el biwenestr de todo y todas, asi mismo generar en las familias una sensibilizacion de acuerdo al tema de que todos debemos cuidarnos y tratar de cumplir con los protocolos y cuidados, ya que los niñso y niñas requieren de estos espacios de aprendizaje significativo y de exploracion del medio con sus pares.

  7. Frente al ejercicio realizado con los compañeros de trabajo, predomino la inseguridad al regreso a clases presenciales ya que es un poco complejo que los niños y las niñas traten de mantener el distanciamiento debido a sus interacciones sociales las cuales por naturaleza e instinto son normales, es inevitable que se abracen o tengan algún tipo de contacto físico.

  8. 1. ¿Cuáles han sido tus emociones frente al regreso a clases?
    2. ¿Cómo se ha preparado en las actividades para que los niños y niñas se sientan cómodos?
    3. ¿Cómo cree que se desenvuelva el trabajo y relaciones con los niños, niñas y sus familias?
    4. ¿Desde su experiencia cuales han sido sus experiencias positivas y negativas?
    5. ¿Extraña algo del trabajo desde virtualidad?
    Con estas preguntas se hace una reflexión frente a esta forma de trabajar, socializar y estar; como frente a las diferentes situaciones los niños, niñas, familias y docentes se han adaptado y han vivido estas transiciones de manera positiva y significativa. El trabajo en equipo y colaborativo en la institución se valora y permite un beneficio en los desarrollos de aprendizaje.

  9. ¿Cuáles son las medidas de higiene dentro de todas las instalaciones del colegio?
    El colegio cuenta con zonas de limpieza y desinfección, no solo en la entrada, sino en diferentes puntos de la institución y estrategias que garanticen el lavado de manos y el cumplimiento de horarios para ello. Además, diariamente el personal de servicios generales realizará limpieza y desinfección de las instalaciones.

    ¿Cómo garantizarán la seguridad de los estudiantes en el transporte escolar?
    La movilidad de nuestros también debe contar estrategias que garanticen su seguridad. Nuestro proveedor del servicio de transporte escolar garantiza un aforo del 50% de la capacidad de sus vehículos. Los niños se sentarán en sillas demarcadas para mantener el distanciamiento físico, guardando espacios vacíos a los lados. El uso de tapabocas y la toma de temperatura antes de subir al vehículo será obligatorio. De igual forma, los vehículos de transporte aplicarán un protocolo estricto de limpieza y desinfección.

  10. Lo que mas me gustaba cuando estaba en el jardín era compartir juegos e ideas con cada uno de los niños y niñas que se encontraban con migo.
    El momento que disfrutaba con mis compañeros era el momento de juego y risas.
    Lo que yo evidencio que los niños no pueden trabajar desde la virtualidad es la exploración e interacción con sus pares por medio de diversos juegos interactivos.
    Los beneficios que ha traído la educación virtual es el acompañamiento de padres, madres y cuidadores en su proceso de desarrollo y fortalecimiento de lazos afectivos, el reconocimiento de los juegos interactivos de las app.
    Si me he sentado a hablar con mi familia sobre este tema y todos hemos llegado a la conclusión que los niños y las niñas necesitan la interacción con sus pares para generar un mejor aprendizaje.
    Mi forma de informarme es por medio de las redes sociales, gobierno y noticias.
    Si conozco cada uno de los protocolos de bioseguridad que manejan en IED para el regreso progresivo y seguro a la IED

  11. ¿Por que es tan importante que los niños y niñas regresen al jardín?
    ¿Qué estrategias implementar para el regreso seguro al jardín?
    ¿Cómo involucrar a los padres de familia para un regreso seguro de los niños al jardín?
    ¿Sera que los niños adquieren mejores conocimientos en su hogar que en el jardín?

    1. ¿Por que es tan importante que los niños y niñas regresen al jardín?
      ¿Qué estrategias implementar para el regreso seguro al jardín?
      ¿Cómo involucrar a los padres de familia para un regreso seguro de los niños al jardín?
      ¿Sera que los niños adquieren mejores conocimientos en su hogar que en el jardín?

  12. ¿qué retos traerá la atención presencial?
    El reto principal es el proceso de vinculación, siguiendo cada uno de los protocolos de bioseguridad, sin dejar a un lado el vínculo afectivo que se crea entre maestra y niña u niño.

    ¿Cuáles son las cosas que más extrañas de la presencialidad?
    Como maestra extraño las interacciones continuas con las niñas y los niños, las cuales no son posibles desde la virtualidad.

  13. Como equipo de Colsubsidio se a disfrutado nuevamente de los espacios, ninguno del equipo teniendo temores ya que el colegio cumple con todos los protocolos de bioseguridad y los niños son asertivos a los tiempos de covi19.

  14. Preguntas:
    1. Qué es lo que mas preocupa del regreso al colegio?
    2. Crees importante que los niños y las niñas regresen al colegio?
    3. Conoces los protocolos que se deben seguir con el regreso del los niños y niñas al colegio?
    4. Qué tipo de aportes haces a la preparación de los espacios bio seguros en el colegio?
    5. La opinión personal frente al regreso al colegio??
    Todas las preguntas buscan que los maestros y maestras sientan seguridad de la forma en la que se están organizando las instituciones para buscar el bienestar de los niños, niñas y maestros al momento de hacer parte del regreso a la presencialidad en donde se reconoce la importancia de este regreso como parte fundamental del proceso de desarrollo de los niños y niñas, además de la estabilidad emocional de los maestros, pero haciendo énfasis constante a la importancia de garantizar espacios bio seguros en los que se puedan contar con los elementos necesarios para garantizar una espacio de aprendizaje sano y protegido.

  15. buenos días, dentro de las preguntas que se fueron abordando con el equipo del jardín, hubieron dos que resaltaron mucho a la hora del regreso a la alternancia, las cuales son:

    1: ¿Cómo lograr que los niños y niñas de 2 a 3 años se dejen el tapabocas, y solo se guarde en el momento de la alimentación.

    dando como respuesta: implementar a través de rondas, dramatizaciones, cuentos y mímicas, donde estuviera presente el uso de tapabocas, mostrando en lo momentos del correcto uso y la manera adecuada de guardarlo cuando se reciben los alimentos.

    2: como abordar a las familias para que participen de la alternancia, que puedan estar tranquilos de que sus hijos van a estar bien en el jardín?

    como equipo, se concluye que la mejor manera es brindando información a las familias donde se comparte el protocolo de bioseguridad establecido para el regreso al jardín, mostrando fotos de la señalización implementada en el jardín y acompañándolos en cada uno de los protocolos desde el lavado de manos al ingreso del niño/a, como del padre o cuidador.

    de esta manera se espera llegar a cada una de las familias y motivarlos a continuar fortaleciendo cada uno de los protocolos de bioseguridad.

  16. El regreso a la presencialidad a los jardines infantiles a causado una serie de inquietudes como si los niños y niñas cumplirán de manera autónoma con el lavado de manos y el uso adecuado del tapabocas o si de pronto para ellos es un juego y mas teniendo en cuenta que son las familias inicialmente las que deben enseñarles la importancia de cumplir con todas estas medidas de bioseguridad y así motivarlos a mantener un autocuidado constante para prevenir cualquier contagio.
    Por otro lado es importante realizar este retorno de manera gradual, progresiva y segura porque los niños y niñas necesitan compartir de estos espacios en los cuales se potencian sus habilidades así como se fortalece su autonomía mediante la interacción con sus pares al realizar las diferentes experiencias propuestas las cuales buscan favorecer desarrollo integral.

  17. ¿Es prudente abrazar a los niños y niñas teniendo en cuenta que siempre están buscando afecto de la maestra?
    ¿Realmente las maestras ven pertinente el regreso presencial o aún refieren las clases virtuales?
    ¿Cómo creen que se sienten las familias al manejar por año y medio el espacio pedagógico y moral de los niños y niñas?
    ¿Es pertinente que la presencialidad se haya retomado a mitad de año teniendo en cuenta que algunas pautas de convivencia son complejas de manejar para poder generar una transición armónica?
    ¿Es contradictoria la posición de las familias frente al no regreso de los niños y las niñas al aula y en las salidas en familia y/o paseos?

  18. FELIZ TARDE
    la presencialidad permite fortalecer ese sentido y dimensión personal y social de nuestros niños y niñas , interacciones que se perdieron bruscamente a causa de la pandemia , estos espacios en las que los niños y niñas se pueden relacionar son de gran importancia pues consolida su crecimiento y desarrollo ademas de permitirles avanzar en múltiples experiencias artísticas físicas y comunicativas.

  19. Buenas tardes, en este momento ya se esta viviendo, una alternancia progresiva, se tenia un temor absoluto de vivir este proceso, pero con el tiempo logramos acomodar nos a cada protocolo y situación, se observo también la emoción de los infantes al volver al jardín y el agradecimiento de las familias por este proceso y ayuda al tenerlos hijos en este espacio.

  20. ¿Cómo manejar los casos que se puedan presentar como posibles contagios?
    Aislar al niño y contactar a la familia para que recojan al niño y así evitar mas contagios en la institución educativa.
    ¿Cómo concientizar a los niños y las niñas sobre el uso adecuado del tapabocas y los protocolos de bioseguridad?
    realizando algunos encuentros de socialización muy dinámicas con los niños y las niñas haciendo uso de diferentes recursos para así abordar el tema y los protocolos de bioseguridad que debemos tener tanto en la institución educativa como en otros espacios.

  21. En este momento ya estoy de nuevo en presencialidad con los niños al comienzo fue un poco difícil interactuar por los temores ,y dinámicas del colegio. por los protocolos de bioseguridad.
    el proceso que no se puede dar tan fácil en la virtualidad en los niños es el de la
    socialización y el colegio se convierte en un espacio de socialización donde los niños interactuan ,participan en las experiencias fomentando el desarrollo integral.

  22. 1. ¿por qué es importante que los niños y las niñas regresen al colegio?
    Rta/ Este proceso es importante ya que a través del mismo los niños y las niñas socializan entre pares y adultos fortaleciendo procesos de aprendizaje cognitivo, personal social, pensamiento lógico entre otros.
    2. ¿Crees que se mantendrá el distanciamiento social entre los niños y las niñas?
    Rta/ Pienso que no se da el adecuado distanciamiento ya que son niños y niñas de muy corta edad y el juego e interacción hace parte de su diario vivir.
    3. ¿Por qué es importante que la institución educativa cuente con los protocolos de bioseguridad necesarios para el retorno seguro a clases?
    Rta/ Por que sin estos no se puede garantizar el autocuidado en la comunidad educativa, ya que desde el hogar se deben tener claros estos protocolos para que no haya riesgo de contagio.
    4. ¿Crees que se ha afectado el proceso de aprendizaje en los niños y niñas?
    Rta/ Desde la interacción pienso que ha afectado demasiado ya que el hecho de compartir aprendizajes con los demás enriquece sus conocimientos diariamente, también sus habilidades corporales se vieron coartadas de manera significativa.

    5. ¿Cuál es el mayor temor de las familias al permitir el regreso de sus hijos al colegio?
    Rta/ pienso que las familias temen que sus hijos puedan contraer el virus y contagiar a las personas vulnerables que habitan en el hogar.

  23. ¿Qué es lo que más te gustaba cuando estabas en el jardín?
    La interacción con los niños y las niñas, compartir espacios de aprendizaje con mis compañeros de trabajo.
    ¿Qué momentos disfrutabas con los niños?
    Las experiencias pedagógicas donde los niños y niñas jugaban, bailaban y disfrutaban de las dinámicas que les proponíamos.

    ¿Qué experiencias o procesos del desarrollo de los niños que acom-
    pañas crees que no se pueden dar tan fácilmente, a través de la
    educación virtual?
    los procesos de desarrollo social y afectivo entre compañeros , ya que todo esta mediado por una cámara , un micrófono, donde como docentes se hace mas énfasis en otro tipos de desarrollo menos en el afectivo.
    ¿Qué beneficios ha traído para los niños la educación virtual?
    lo virtual ha fortalecido en la mayoría de casos los lazos afectivos entre la familia, la virtualidad ha permitido que el adulto se involucre de manera directa con sus hijos, siendo participes de su aprendizaje.
    ¿Qué beneficios encuentras para la educación presencial?
    el beneficio mas importante de la presencialidad es fortalecer los desarrollos sociales y afectivos en niños y niñas.
    ¿Te has sentado a dialogar con tu familia sobre este tema?
    antes de iniciar la presencialidad se dialogo sobre este tema.
    ¿Qué han hablado?
    sobre la importancia de volver al colegio, la importancia de de interactuar con los demás compañeros.
    ¿Cómo te estás informado?
    A través de los comunicados de los entes territoriales y de salud.
    ¿A quiénes estás acudiendo? ¿Has hablado con tus compañeros de
    trabajo y con las familias de los niños para conocer como están
    llevando a cabo sus procesos?
    Con los compañeros se ha dialogado acerca del tema, con las familias se han realizado con talleres de sensibilizacion acerca del retorno a la presencialidad, al igual de transiciones efectivas y armónicas para los niños y las niñas de educación inicial.
    ¿Te has acercado al jardín para conocer los cambios que se han
    dado para cumplir con los protocolos de seguridad?
    la caja de compensación y el colegio han enviado comunicados y realizado capacitaciones con respecto al regreso gradual y progresivo a los colegios.

  24. Recordando que era lo que mas me gustaba cuando era pequeña y asistía al jardín, se me viene cortos recuerdos de estar jugando con los demás niños, corriendo, saltando, bailando. Creo que la principal motivación es esa, asistir al jardín o colegio para jugar y divertirse con otros.

  25. 1. ¿Qué es lo que más te gustaba cuando estabas en el jardín?
    El poder interactuar libremente con los niños, verlos jugar y conocerse sin ningún temor.
    2. ¿Qué momentos disfrutabas con los niños?
    Me gustaban los días de pijamada, de onces compartidas, fiestas en fechas especiales, pero sobre todo las expresiones de cariño.
    3. ¿Qué experiencias o procesos del desarrollo de los niños que acompañas crees que no se pueden dar tan fácilmente, a través de la educación virtual?
    Los procesos de socialización entre pares se vieron afectados a través de la virtualidad, es muy difícil hacerlos interactuar si por ejemplo los padres no dejan que ellos prendan sus cámaras y conozcan a sus compañeros.
    4. ¿Qué beneficios ha traído para los niños la educación virtual?
    La manipulación y conocimiento de medios tecnológicos para su propio beneficio.
    5. ¿Qué beneficios encuentras para la educación presencial?
    La interacción y vivencias con los compañeros que hacen a los niños independientes y autónomos.
    6. ¿Te has sentado a dialogar con tu familia sobre este tema?
    Siempre, es un tema muy frecuente ya que no solo yo como docente sino mis hijos como estudiantes desean volver a compartir otros espacios con otras personas.
    7. ¿Qué han hablado?
    La importancia de lo que hacíamos y no sabíamos, por ejemplo, las capacidades que desarrollamos loa maestros frente a medios tecnológicos para trasmitir conocimientos, hicieron que fuéramos capaces de cosas que nosotros desconocíamos y los estudiantes generar espacios en sus casas como los ambientes enriquecidos.
    8. ¿Cómo te estás informado?
    Trato de estar bien informada a través de noticieros y redes sociales de confiabilidad sonde brinden la información necesaria y adecuada.
    9. ¿A quiénes estás acudiendo?
    Trato también en lo posible de preguntar cosas de mi interés a personas que no generen pánico, sino que por el contrario me briden información cierta y veras frente a mí que hacer y en beneficio de mi familia.
    10. ¿Has hablado con tus compañeros de trabajo y con las familias de los niños para conocer como están llevando a cabo sus procesos?
    Sin duda alguna hemos tenido comunicación frente a los procesos que lleva cada familia y allegados, lo que he podido saber y evidenciar es que este tema nos importa y lo afrontan con la mayor seriedad tomando las medidas necesarias de autocuidado para un retorno seguro en todas las áreas.
    11. ¿Te has acercado al jardín para conocer los cambios que se han dado para cumplir con los protocolos de seguridad?
    Estamos al tanto toda la comunidad educativa en cuanto a los cambios que dan cumplimiento a los protocolos del R-GPS y estamos seguros con la gestión realizada tanto para los niños y niñas como para toda la comunidad.

  26. la presencialidad en los niños y niñas es importante ya que los primeros años de vida las experiencias en el jardin desarrollan capacidades cognitivas importantes en el proceso de sarrollo delos niños

  27. 1. me gustaba mucho cuando estaba en el jardín disfrutar a la hora de salir a los columpios o el patio para jugar con mis amigas.
    2. disfrutaba cuando realizábamos los juegos en grupo que compartía con mis amigos
    3. el proceso de los niños por medio virtual ha sido un poco complicado ya que no todos cuentas con internet o dispositivos de última tecnología, para esos niños es un poco más complicado poder llegar a tener un vínculo docente – alumno y poder aprender más del niño o niña.
    4. a educación virtual ha traído algunas ventajas para los niños como en tener horarios más flexibles a la hora de realizar sus trabajos, tener nuevos espacios y aumentar sus responsabilidades y autonomía.
    5. los beneficios para la educación presencial es un trato más cercano, facilitando el vínculo docente-alumno, que favorece directamente a los resultados de cada niño o niña, también sería mejor para que los niños se distrajeran y aprenderán nuevas experiencias prácticas a través de las actividades didácticas para que se desconectaran de la tecnología y pudieran experimentar nuevas aventuras.
    6. si, varias veces.
    7. hemos hablado de los temas de la bioseguridad ya que es un poco complicado porque debemos estar más pendientes de los niños y niñas y también en la salud de nuestros seres queridos,
    8 me estado informando por medio de las noticias y los periódicos de cómo está avanzando la situación frente a la pandemia, como es el cuidado y cómo podemos disminuir los contagios.

  28. Es importante el regreso a la presencialidad de forma progresiva y segura, de esta manera se garantiza el libre desarrollo a través de la interacción con el entorno y la construcción de conocimiento colectivo. siendo los espacios de interacción imprescindibles con los pares y maestros donde pueden expresarse de manea genuina y espontanea.
    Muchas veces en la virtualidad se evidencia a los padres de familia o cuidadores contestando preguntas realizadas a los niños y niñas, o haciendo las experiencias o actividades sin que el niño o niña pueda tener una participación infantil libre y espontanea, sintiéndose de cierta manera condicionados, cohibidos e inseguros de si mismos.

  29. ¿ Que procesos de aprendizaje se fortalecen en la presencialidad? que no se dan a en la virtualidad? En ocasiones la virtualidad limita la socialización e interacción que se tiene a partir de diferentes escenarios que le permiten a los niños y niñas su exploración medio, juego, interacción del lenguaje e intercambio de saberes y vivencias los cuales posibilitan el aprendizaje.

  30. ¿Cómo la virtualidad limita los procesos de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños?
    R/la virtualidad limita los procesos de aprendizaje y desarrollo ya que en la virtualidad se realizan los procesos de socialización que son una herramienta fundamental para el aprendizaje de las niñas y los niños, siendo este un medio de interacción innato del ser humano para vivir en sociedad.

  31. ¿Cómo potenciar aquellos procesos que se vieron afectados en los niños como resultado de la pandemia?
    ¿Cómo reducir la ansiedad frente a las nuevas rutinas?
    ¿Cuáles procesos favorecer para potenciar la adaptación armónica y adecuada en los niños y niñas?
    ¿Qué procesos serían pertinentes dialogar con la familias frente al regreso a la presencialidad?
    ¿ Cómo fomentar procesos de desarrollo si en la fase sensible no se estimulo adecuadamente?

  32. En la revista semana hay un artículo actual muy interesante que se titula el regreso de los jardines infantiles también debe ser prioridad y habla de tres razones por las cuales los impactos y costos de no reabrir los jardines y centros de cuidado y educación inicial pueden ser especialmente altos y duraderos no solo para los niños y niñas sino para sus familias.
    Los primeros cinco años de vida constituyen un periodo fundamental del desarrollo Las oportunidades de aprendizaje en estos años determinan el desarrollo de habilidades fundacionales de las cuales depende gran parte del éxito académico, social y económico a lo largo de la vida. La posibilidad de ofrecer educación virtual a niños y niñas menores de cinco años es mínima y no sería una alternativa útil para brindar los insumos necesarios para garantizar un desarrollo pleno. Los niños y niñas menores de cinco años requieren de interacciones recíprocas y sensibles con sus cuidadores y profesionales de servicios para la primera infancia, porque los problemas son difíciles de detectar por la falta de interacción entre los niños con otros cuidadores externos al hogar.

  33. Indagando con mis compañeras se coincide en que es importante el retorno al aula para continuar con los procesos que en esta etapa de la vida desarrollan los niños y niñas, ampliando así, sus posibilidades sociales, seguridad, manejo de conflicto y solución de los mismo, sin embargo la inquietud mas común es el cumplimento con los protocolos de bioseguridad por parte de las IED y de cada integrante que se vincule al retorno.

  34. Es importante permitir que los niños y las niñas de primera infancia puedan asistir a su institución educativa, puesto que en esta etapa se desarrollan diversas habilidades y destrezas que te potencian en estos espacio, al igual que la interacción con sus pares; siempre teniendo muy presente cada uno de los protocolos de bioseguridad y que estos se cumplan en cada una de las experiencias educativas propuestas.

  35. Es importante que las familias, docentes y comunidad educativa tengan un dialogo frecuente, también es importante que se les recuerde a las familias de manera frecuente la importancia del lavado de manos y el uso del tapa bocas pues se ha observado que al momento de dejarlos van sin tapabocas o si los tienen no los tienen puestos de manera correcta, lo digo porque en mi caso ya estoy de manera presencial y es preocupante que no atiendan a las recomendaciones.

  36. ¿ es importante que los niños vuelvan a el aula? es importante que los niños regresen al aula pues esto posibilita trabajar relaciones con su pares, añadido a esto el niño lleva acabo las actividades de manera mas optima y tiene un desarrollo comunicativo

  37. las preguntas que surgieron fueron:
    1. ¿Cuál es la importancia del regreso a la presencialidad para los niños en primera infancia?
    teniendo en cuenta que en esta etapa de desarrollo se encuentran en la construcción de autonomía, socialización con pares, construcción de identidad, es necesario que los niños y las niñas se relaciones con otros niños y niñas con el fin de favorecer estos procesos.
    2. ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en el regreso a la presencialidad?
    reconocer las medidas de bio seguridad de las instituciones educativas, brindar a los niños la seguridad para el regreso a clases, y fomentar el autocuidado con el lavado de manos y uso de tapabocas
    3. ¿Qué acciones pedagógicas puedo implementar en el momento de juego teniendo en cuenta el distanciamiento social?
    posibilitar experiencias que permitan un material mas personalizado para evitar la manipulación de todos los niños y las niñas, ser precisos con la información que se les brinda a los niños y las niñas frente al contacto, al distanciamiento y a la seguridad de todos.

  38. Regresar a la presencialidad es como volver al cause correcto, con uno de mis pares analizamos que un plan de contingencia no se puede volver un estilo de vida, los niños y las niñas en los centros infantiles experimentan y se desarrollan y aprenden a “ser” al lado de sus pares, otros niños y niñas que pueden convertirse en sus guías, en su tutor, como lo expresa Vigotsky en su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo y del constructivismo social. La mayoría de las veces los ambientes y contextos generados desde el hogar carecen de mucha conciencia a la hora de educar a los niños y niñas en sus primeros. Siempre es mejor que estos procesos tan importantes en la primera infancia, vayan encaminados de la mano de un profesional y de una pequeña comunidad de amigos con los que puedan descubrir sus mundos de maneras más enriquecedoras y no tan improvisadas, como pasa en algunos de los hogares. Es como un pulpo tratando de ser persona, que busca acomodarse a un estilo a un ambiente al que no pertenece, sabiendo que en el mar, en su hábitat correcto, puede ser y hacer con plenitud al lado de quienes son como él, sus compañeros del mar. Como debe ser.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?