Red aeioTU una plataforma para escuchar y disfrutar contenidos educativos

Además de generar contenido gratuito en diversos formatos, como documentos con sugerencias, videos, documentos en PDF, artículos de blogs, etc., nuestra página se destaca especialmente por sus podcasts. Estas series de episodios grabados en audio pueden reproducirse desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, un teléfono móvil o una Tablet. Están diseñados para todas las personas interesadas en aprender sobre la primera infancia


El propósito de esta herramienta de aprendizaje en línea es invitar a las familias, cuidadores y educadores a explorar nuevas alternativas para que las implementen en el proceso de aprendizaje de los niños. Por esta razón y partiendo de la naturalidad de la exploración y construcción de conocimiento de los niños, los podcasts proporcionan consejos, estrategias y sugerencias que enriquecen la relación del adulto con el niño, siempre reconociéndolo como protagonista de su aprendizaje y al adulto como acompañante que potencia el mismo.

Ahora bien, la estructura de los pódcast de la Red aeioTU se divide en dos categorías, familia o educador, según el perfil con el que el usuario se identifique. Por ello y con la intención de que la navegación sea fácil y rápida, los audios se clasificaron en distintos temas de interés para facilitar su búsqueda.

En esta categoría se encuentran temáticas como retos en el desarrollo, autonomía en los niños, tips para orientar los malos comportamientos, entre otras. Diseñadas para que el padre tenga un acompañamiento en esta etapa con tips que le ayuden a entender cómo funciona la mente del niño y brindar una crianza respetuosa y amorosa.

Adicionalmente la plataforma cuenta con 145 cuentos narrados por maestras de los centros aeioTU, que buscan aportar a la práctica de leer y escuchar cuentos, que se considera fundamental en la primera infancia; ya que a través de las historias el padre, maestra o cuidador puede construir acuerdos con el niño, transmitirle valores, enseñarle a interactuar con su entorno y mucho más.

Por otra parte, en la categoría “educadores” los maestros encuentran podcast sobre el sentido de identidad del niño, relaciones e interacciones, crecimiento y desarrollo, entre otros. Contenidos que inspiran al maestro para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje con los niños.

Cabe destacar que los podcasts son una manera rápida en la que el cerebro del oyente puede almacenar y procesar gran cantidad de datos mientras realiza otras actividades. El ejemplo más común es cuando el maestro se encuentra organizando el aula y empieza a reproducirlo; entonces se puede aprender mientras realiza varias actividades.

Actualmente, el equipo de la Red aeioTU sigue trabajando por producir nuevos contenidos en este formato, que cada vez más se acopla a las necesidades de las familias, educadores y cuidadores que ingresan a la plataforma buscando nuevas formas de hacer de la crianza y la educación, una tarea más sencilla.


Visita la sección de podcast para familias y educadores 👈

Puedes escuchar nuestros cuentos y contarnos ¿Cuál fue tu historia favorita? 💬

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas