Ideas para crear otros espacios de aprendizaje
Ideas para crear otros espacios de aprendizaje
El aprendizaje se da en todos los momentos del día y en diversidad de espacios. Lo ideal es promover experiencias diversas en las cuales, mediante el juego, la exploración y la investigación, los niños fortalezcan las dimensiones de su desarrollo mientras se divierten. Por esto es tan importante pensar en espacios de aprendizaje variados, más alá de las aulas. Para lograrlo, te sugerimos tener en cuenta:

Los espacios son ambientes que invitan al niño a hacer algo, provocan ideas, motivan interacciones. Se convierten en laboratorios de exploración y juego que brindan herramientas al niño para indagar sobre sus hipótesis y para entender el mundo a su alrededor. Por esto, es necesario que cuando vayas a diseñar un espacio de aprendizaje ofrezcas diversidad de materiales que los niños puedan usar libremente.
Los espacios son ambientes que invitan al niño a hacer algo, provocan ideas, motivan interacciones. Se convierten en laboratorios de exploración y juego que brindan herramientas al niño para indagar sobre sus hipótesis y para entender el mundo a su alrededor. Por esto, es necesario que cuando vayas a diseñar un espacio de aprendizaje ofrezcas diversidad de materiales que los niños puedan usar libremente.


Si tu centro o espacio educativo tiene un jardín, identifica un lugar en el que, por ejemplo, puedas disponer de diversos elementos para invitar a los niños a crear una huerta. ¿Será que hay algún árbol frutal en el centro educativo, o en un parque público cercano, que detone conversaciones acerca de dónde vienen los alimentos y cómo podemos cultivarlos?
Si tu centro o espacio educativo está ubicado al aire libre, identifica lugares que puedas usar para invitar a los niños a explorar. Por ejemplo, el tronco de un árbol caído con unas linternas o lupas amarradas a él se convierte en un lugar maravilloso para encontrar animales, colores, olores y texturas. O una roca grande puede convertirse en un lugar excelente para crear historias si los niños cuentan con una tabla, papeles y lápices para inventar situaciones y plasmarlas en sus propios cuentos.


¿Está ubicado tu centro o espacio educativo dentro de otra infraestructura? (por ejemplo, es un aula dentro de un centro comunitario, una iglesia o un colegio) Si es así, hay muchos lugares comunes que podrás aprovechar y adecuarlos de manera que inviten a los niños a desarrollar procesos de aprendizaje. Por ejemplo, una pared de un corredor puede ser un lienzo en blanco para crear escenarios del interés de los niños: ¿qué tal dibujar con tizas los diferentes túneles que hacen las hormigas en sus hormigueros si tu grupo de niños quiere saber qué sucede cuando las hormigas bajan por los huecos que hacen en la tierra? ¡Podrían todos convertirse en hormigas que van a explorar el hormiguero o a conseguir alimentos al jardín!
La comunidad permite al niño y niña a desarrollar mejor seguridad
Diversas expereincias con la naturaleza y la comunidad permiten al niño un libre desarrrollo y maytor seguridad añ enfrentar retos nuevos.
ofrecer otros espacios de aprendizaje donde los niños pueden explorar, experimentar y aprender de manera significativa, lo que contribuye a su desarrollo integral en todas las áreas, desde lo cognitivo hasta lo emocional y lo social.
Los espacios que nos ofrece el colegio se volverán más agradables y llamativos en la medida en que transformemos a través de la creatividad y la innovación con material reciclado… El traer mucho papel periódico, jugar con ellos a rasgarlo en tiras de lluvia, formaremos montañas de lluvia y con ellas la manipulación del mismo formando un rio de sensaciones. De esta manera y otras formas transformaremos el aprendizaje de los niños, día a día.
Todos los espacios del jardín son escenarios de aprendizaje, los cuales permiten potenciar habilidades en un ambiente creado para construir conocimiento, exploración e investigación.
Los ambientes de aprendizaje invitan al niño y la niña a fortalecer sus aprendizajes de una forma lúdica, dentro de la exploración, comunicación y creación.
Los espacios que nos mencionan ayudan a que los niños se inspiren y sean creativos ,ya que estos diferentes lugares los llevan a tener una mejor conexión que provoca explorar todo lo que encuentran a su alrededor.
interesante tener en cuenta estas herramientas y crear nuevas posibilidades de conocimiento.
Estos ambiente motivan a la participación e interacción, son espacios que permiten que el docente renueve mediante la intención del proyecto de aula y los interés y gustos de los niños.
los espacios son ambientes provocadores en el aprendizaje de los niños ya que los invita o motiva a realizar algo como lo es el juego y la exploración con diversidad de materiales que puedan usar libremente potenciando así su desarrollo integral.