Ideas para crear otros espacios de aprendizaje
Ideas para crear otros espacios de aprendizaje
El aprendizaje se da en todos los momentos del día y en diversidad de espacios. Lo ideal es promover experiencias diversas en las cuales, mediante el juego, la exploración y la investigación, los niños fortalezcan las dimensiones de su desarrollo mientras se divierten. Por esto es tan importante pensar en espacios de aprendizaje variados, más alá de las aulas. Para lograrlo, te sugerimos tener en cuenta:

Los espacios son ambientes que invitan al niño a hacer algo, provocan ideas, motivan interacciones. Se convierten en laboratorios de exploración y juego que brindan herramientas al niño para indagar sobre sus hipótesis y para entender el mundo a su alrededor. Por esto, es necesario que cuando vayas a diseñar un espacio de aprendizaje ofrezcas diversidad de materiales que los niños puedan usar libremente.
Los espacios son ambientes que invitan al niño a hacer algo, provocan ideas, motivan interacciones. Se convierten en laboratorios de exploración y juego que brindan herramientas al niño para indagar sobre sus hipótesis y para entender el mundo a su alrededor. Por esto, es necesario que cuando vayas a diseñar un espacio de aprendizaje ofrezcas diversidad de materiales que los niños puedan usar libremente.


Si tu centro o espacio educativo tiene un jardín, identifica un lugar en el que, por ejemplo, puedas disponer de diversos elementos para invitar a los niños a crear una huerta. ¿Será que hay algún árbol frutal en el centro educativo, o en un parque público cercano, que detone conversaciones acerca de dónde vienen los alimentos y cómo podemos cultivarlos?
Si tu centro o espacio educativo está ubicado al aire libre, identifica lugares que puedas usar para invitar a los niños a explorar. Por ejemplo, el tronco de un árbol caído con unas linternas o lupas amarradas a él se convierte en un lugar maravilloso para encontrar animales, colores, olores y texturas. O una roca grande puede convertirse en un lugar excelente para crear historias si los niños cuentan con una tabla, papeles y lápices para inventar situaciones y plasmarlas en sus propios cuentos.


¿Está ubicado tu centro o espacio educativo dentro de otra infraestructura? (por ejemplo, es un aula dentro de un centro comunitario, una iglesia o un colegio) Si es así, hay muchos lugares comunes que podrás aprovechar y adecuarlos de manera que inviten a los niños a desarrollar procesos de aprendizaje. Por ejemplo, una pared de un corredor puede ser un lienzo en blanco para crear escenarios del interés de los niños: ¿qué tal dibujar con tizas los diferentes túneles que hacen las hormigas en sus hormigueros si tu grupo de niños quiere saber qué sucede cuando las hormigas bajan por los huecos que hacen en la tierra? ¡Podrían todos convertirse en hormigas que van a explorar el hormiguero o a conseguir alimentos al jardín!
Cada espacio que recreemos para nuestros niños y niñas tendra como finalidad lograr que en su apredizaje significativo de las herramientas que necestan siempre recordando que somos guias en esa constante investigacion de el espacio del conocimiento.
Cada espacio que tengamos en el hogar comunitario o colegios debe ser de aprovechamiento ya que favorece en el desarrollo del menor, dando asi mas herramientas para seguir favoreciendo al menor.
debemos aprovechar los espacios seguros para con los niños y niñas donde cada enseñanza sera un aporte mas para los q nos rodean
Muy interesante la lectura, estoy totalmente de acuerdo de que los espacios deben incentivar al niño a hacer algo, a que tengan ideas, piensen y reflexionen de las cosas que hay a su alrededor
en la reja de mallas empezamos a tejer con lana sobre los huequitos que tienen estas mallas plásticas y mientras tejimos cantamos un arrullo “mira que bonito ” y ellos enlazaban sus lanas hasta terminar su trazo quedo muy bonita ya que cada uno tenia un color diferente y cada uno tejía diferente algunos hacían muñecos muy parecida a la que tienen en la imagen
Aprovechar al máximo todo el entorno para que sea una oportunidad para aprender, no limitarnos a no tener recursos para buscar como brindar aprendizajes significativos a los niños.
Cualquier espacio es una invitación al aprendizaje y si lo adecuamos es mucho más enriquecedor
utilizar los recursos que tengamos ala mano todo lo de nuertra vida cotidian me sirve para crear un buen ambiente sabanas, cajas de carton botellas entre otras
los espacios en algunos centros son limitados, pero se cuentan con áreas comunes que se pueden adecuar como espacios de juego libre, cuevas, árboles, zona de relajación entre otros pensados para exponer experiencias enriquecedoras que permitan la exploración, el juego, el planteamiento de hipótesis y la participación infantil
La intención de estos especial siempre será que el niño se motive a imaginar y crear cosas innovadoras para él.😊