Estrategias para promover la exploración en la casa

Estrategias para promover la exploración en la casa

 

Cuando un niño juega y explora, experimenta y descubre el contexto que lo rodea, hasta darle sentido y significado a las cosas. Es por eso que explorar los diferentes espacios de tu hogar brinda la oportunidad de fortalecer su aprendizaje.  

Te compartimos algunos aspectos a tener en cuenta para promover la exploración en el hogar  

 

 

Genera diálogos: Genera diálogos que movilicen el pensamiento del niño a través de preguntas sencillas como: ¿Qué encontramos en el hogar? ¿Qué sonidos oyes? ¿a que huele este espacio? También puedes involucrarlos en las dinámicas del hogar como organizar la ropa y clasificarla por color, mientras dialogas con ellos sobre de quién es cada prenda, o si una es más pequeña o más grande que la otra .  

 

 

 

 

Invítalos a recorrer los espacios: puedes invitar a tu hijo a hacer un recorrido por la casa, el apartamento, el centro comunitario, el hogar de paso o la tienda de acampar en la que vivas. Proponle por ejemplo el juego de la búsqueda del tesoro, invitándolo a que identifique diferentes elementos y elija el que más le interese para explorarlo, por ejemplo ¿qué tal si lo invitas a explorar los olores que puede percibir en el hogar?  

Poner en práctica 3 pasos para la exploración: Observar, experimentar y descubrir. 

Observar: Puedes observar con intención en qué se interesa tu hijo. Tal vez en el sonido de la olla express, o quizá en un pajarito que está cantando afuera. También puedes observar qué hace cuando escucha este sonido, ¿será que pregunta por qué la olla suena? O se queda mirando detenidamente de donde proviene el sonido. Esto te servirá para entender qué es lo que llama su atención, e invitarlo para que explore más sobre eso.  

Experimentar: en medio del proceso de exploración surge en los niños el deseo de experimentar, es justo en momento en que el acompañamiento de los padres resulta fundamental, pues a través de preguntas movilizadoras tendrás la oportunidad de invitarlo, a probar sus hipótesis. Por ejemplo, si en medio de la observación notas su interés por el pasto que crece alrededor de la casa, y te dice que ese pasto es un tapete, puedes proponerle jugar a los exploradores y en ese espacio y experimentar sobre la textura del pasto, su color, tocar, sentir su textura, su oler, ¿Cómo es la arena que está debajo del pasto; estarías fortaleciendo su aprendizaje a través de un juego en el hogar.   

Descubrir: es la manera en que puede llegar a esa razón de ser de aquello que le interesa, por ejemplo si luego de haber explorado el pasto, la textura y demás características, descubre por ejemplo que el pasto es un alimento para algunos animales, o que donde está sembrado el pasto también podrá sembrar otras plantas, podrás acompañarlo a descubrir esos animales que viven allí, o a sembrar algunas plantas. Como ves, no se necesita ser maestro para jugar, explorar y enseñar.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas