Promoción del respeto por la diversidad

Promoción del respeto por la diversidad

Pensar en la diversidad, es pensar en la posibilidad de tener una mirada absolutamente panorámica de los niños y niñas que acompañamos día a día en la cotidianidad de nuestras aulas o espacios educativos. Es decir, es tener la capacidad de reconocer que detrás de cada uno de ellos y ellas existe una historia, un contexto, una familia y una manera particular de ser y reconocerse a sí mismos y al mundo. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, vamos a hablar de 5 razones fundamentales para la promoción del respeto de la diversidad:  

 

 

 

 

Entender el concepto de diversidad, nos permite comprender que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y diferentes pensamientos. No solo eso, pero los niños usan diversidad lenguajes y códigos para expresar lo que sienten, perciben y piensan. 

 

 

 

Cuando hablamos de diversidad, no solo nos referimos a las características físicas que puedan existir entre un niño u otro, como por ejemplo su color de pelo, la forma de sus ojos, u otros aspectos que marcan una diferencia física. Cuando hablamos de diversidad nos permite tener una concepción mucho más integral del ser humano que incluye características físicas, culturales, biológicas y hasta emocionales

El respeto a la diversidad nos permite promover la corresponsabilidad entre los diferentes sistemas que componen la sociedad, en el que todos los niños, sin excepción, acceden a un desarrollo armónico y natural. Por esto, nuestras prácticas y acciones no deben ir dirigidas solamente a la organización de los ambientes que responden a las necesidades y particularidades de todos nuestros niños, sino también, hacia la reflexión constante, la vinculación de saberes y nuevos conocimientos desde diferentes disciplinas. 

 

 

 

 

 

 

Cuando entendemos que los niños, y que en general los seres humanos somos diversos, en nuestro rol como educadores propendemos por una mirada educativa que permita a todos los niños participar, desde sus fortalezas, en la construcción de conocimientos, pero sobre todo en la construcción de tejido social y cultural.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se promueve la diversidad no solo debe promoverse desde el punto de vista del respeto por la diferencia, si no también desde el respeto por la importancia que la diferencia tiene en la construcción de la comunidad, en entender el punto de vista del otro, de sus emociones, y de cómo, a partir de esas diferencias, se pueden construir nuevos y valiosos aprendizajes en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Promover el respeto por la diversidad es una tarea constante, en la que se debe actuar de manera asertiva, validando cada forma de participar, de expresarse, mediando y orientando estas prácticas diversas por medio de un ambiente pedagógico intencionado en el que todos tengan la oportunidad de explorar de acuerdo a sus gustos y necesidades.

  2. Promover la aceptación y.el respeto por la diversidad permitirá espacios de dialogos asertivos, sensibles donde se reconoce el otro desde todo sus componentes. Es aceptar con facilidad las normas, reglas que nos establecen en los diferentes contextos. Es validar opiniones, ideas, culturas, entre otras y aceptar que lo mio NO es lo único preciado y valedero. Claro está para que todo esto suceda debemos crear espacios en la escuela y la familia que permitan crecer viendo en los roles de sus adultos el ejemolo imitar. No es solo con cresr estrategias sino tambiién connel ejemplo. En ese sentido favorecer espacios para trabajaf en artoculación familia y escuela para manejar los mismos lenguajes y formas de comunicación.

  3. Nuestro pais es rico en diversidad cultural, donde estan incluida diferentes tradiciones, por ende como educadores tenemos que reconocer que los niños y niñas son diferentes y cada uno o una tienen un mundo distinto. Tambien tenemos observar que cada niño y niña no aprenden de la misma forma y con la mima rapidez.

  4. El concepto de diversidad es aplicable en muchos ámbitos, como lo plantean los documentos anteriores, poco a poco se implementa, este nuevo concepto que nos lleva a construir en nuestra experiencia educativa tejido social, cultural, mirarnos desde la diferencia.

  5. Entender la diversidad nos abre a las posibilidades de enriquecernos culturalmente de aprender de los otros y poder enseñar lo que soy y mis raíces formando niños y niñas capaces de respetar y ser seres sensibles a las diferencias ya sea físicas, culturales, religiosas entre otras.

    1. Promover la aceptación y.el respeto por la diversidad permitirá espacios de dialogos asertivos, sensibles donde se reconoce el otro desde todo sus componentes. Es aceptar con facilidad las normas, reglas que nos establecen en los diferentes contextos. Es validar opiniones, ideas, culturas, entre otras y aceptar que lo mio es lo único preciado y valedero.

  6. La diversidad enriquece nuestro conocimiento como docentes al igual que el de los niños y las niñas, además nos ayuda a realizar experiencias diferentes que hacen que no todo sea monótono y así se logra obtener más la concentración y el interés de nuestros niños y niñas