El nicho, un espacio de encuentro

El nicho, un espacio de encuentro 

Los nichos son espacios de intimidad, camaradería, escondites y santuarios donde los niños y niñas del centro pueden socializar sin cita previa. Son lugares creados de acuerdo con los intereses o necesidades de los niños. Durante estas actividades de socialización, los niños fortalecen sus relaciones con sus pares e interactúan con los adultos del centro y de sus familias. Para crear nichos interesantes, llamativos, que detonen procesos de juego y exploración en los niños, te sugerimos tener en cuenta: 

 

 

 

  • Para crear un nicho es importante tener en cuenta el espacio con el que cuentas, para que el nicho no quede recargado. Recuerda que es un espacio que debe transmitir tranquilidad por lo que la limpieza visual es importante. Usa únicamente los materiales necesarios; y mejor intenta cambiarlos periódicamente para nutrir el nicho y hacerlo llamativo constantemente 

 

 

 

  • Los nichos deben ser creados teniendo el en cuenta los intereses de los niños y las ideas previas que pueda tener en su imaginación sobre este lugar, en el caso de los niños más grandes. Observa a qué juegan cuando usan este espacio o pregúntales directamente: ¿qué es ese lugar?, ¿Tu qué crees que podrías hacer acá? Una vez tengas esta información, dispón de los medios y materiales posibles para la construcción de ese lugar soñado por los niños. 
  •  Si vas a armar un nicho de lectura puedes poner cojines, o un tapete, para que los niños se sienten. También puedes colgar algunas telas o velos desde el techo para crear una sensación acogedora. Escoge de 3 a 6 cuentos y disponlos en una canasta para que los niños puedan organizar allí los cuentos al terminar de leerlos. También puedes poner unos muñecos que representen a los personajes de estos cuentos. Por ejemplo, si tienes el cuento del gato con botas, puedes poner un gato, o si tienes un cuento de una princesa, puedes poner una muñeca. Si no tienes esta clase de personajes, ¡no te preocupes! Puedes crearlos dibujándolos en cartón reciclado o recortando figuras de revistas y pegándolas sobre palitos para hacer títeres con ellos. 

 

 

 

 

  • Si vas a crear un nicho sensorial, puedes usar infinidad de materiales. Po ejemplo, puedes forrar las paredes en espuma, o en papel periódico arrugado. También puedes colgar medias veladas rellenas de bolsas de tela con diferentes condimentos o con hojas olorosas como la menta, o la hierbabuena, o incluso con semillas como el cardamomo.  

 

  • Si vas a crear un nicho sonoro puedes disponer diferentes instrumentos musicales creados con material de reciclaje. Por ejemplo, puedes hacer tambores con latas cubiertas con bombas plásticas o con empaques plásticos reciclados de alimentos. También puedes hacer maracas con palos recuperados de la naturaleza y tapas de gaseosa aplastadas y clavadas una sobre otra; o con botellas plásticas recicladas y rellenas de semillas o piedras pequeñas. También puedes crear guitarras con una caj de cartón hueca (como por ejemplo una caja de pañuelos desechables), y unos hilos tensionados sobre el hueco de la caja.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Para la creación de los nichos es importante tener en cuenta los intereses y necesidades de los niños, no sobre cargarlos con elementos y materiales, se puede variar su ambientación y de esta manera serán atractivos para los niños.

  2. Se trata de espacios delimitados que fomentan la exploración sensorial y se caracterizan por crear una sensación de intimidad en niñas y niños; Están construidos con materiales que invitan a adentrarse en otro mundo, como telas, sombrillas con rayas de lana, toldos y hasta tiendas de campaña. Pueden perdurar en el tiempo, transformarse y enriquecerse con frases, tanto verbales como no verbales, de las niñas y los niños.

  3. El nicho es un espacio interactivo donde las niñas y los niños disfrutan y potencian sus procesos educativos, por lo tanto el nicho se crea para dar respuesta a los intereses, curiosidades y necesidades de las niñas y los niños teniendo presente el espacio, los materiales, los elementos y los ritmos de aprendizaje para el descubrimiento de un aprendizaje significativo.

  4. un “nicho” en un entorno educativo puede ser un espacio de encuentro versátil que promueve la interacción, la creatividad y la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Su diseño y uso deben ser cuidadosamente considerados para cumplir con los objetivos específicos del entorno educativo en el que se encuentra.