Herramientas pedagógicas en diferentes espacios que fortalecen el aprendizaje de los niños

Las herramientas pedagógicas son instrumentos que fortalecen el aprendizaje de los niños, tanto en las aulas como en los espacios comunes del centro educativo. Así, todas las áreas se convierten en lugares intencionados, invitadores y generadores de múltiples a[rendizajes en los niños.

Los espacios que pueden ser intervenidos con este tipo de herramienta son:


Parque: Allí se pueden disponer enredaderas, circuitos, llantas y otros elementos que favorezcan el desarrollo motor.


Corredores: Allí, se pueden disponer laberintos, circuitos de pelotas y otras herramientas que complejizan los desplazamientos de los niños, fortaleciendo su motricidad gruesa.


Baños: Allí se pueden disponer herramientas como láminas de imágenes o secuencias que permitan la interacción de los niños con los protocolos de hábitos de higiene y que fortalezcan su autonomía e independencia.


Comedor: Allí se pueden disponer herramientas como libros de acuerdos del comedor, individuales para la ubicación del menaje o juegos sobre los alimentos, que potencien su dimensión social y los hábitos alimenticios.


Aulas: Dentro de las aulas, se pueden disponer diversidad de herramientas que fortalecen los aprendizajes de los niños en general y que responden al lenguaje de cada uno de los rincones del aula.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Es importante que los niños encuentren diversas herramientas en los ambientes que puedan realizarse en un aula o en el mejor de los casos en el centro, que genere en ellos la cursiosidad, exploración y por consiguiente deiversas experiencias de aprendizaje

  2. Qué bonito nombre que identifican a los niños en esta etapa “Exploradores” y efectivamente están siempre explorando a partir de investigar, haciendo preguntas del por qué de las cosas, . aquí es importante tener cuidado de la forma en que atendemos sus preguntas, es decir reflexionemos con ellos para que ellos sean quienes nos den información de lo que saben en relación a la pregunta y posteriormente acompañarlo a resolver su duda