La construcción de acuerdos y limites paso a paso

La construcción de acuerdos y limites paso a paso

Los acuerdos juegan un papel fundamental en la construcción de los procesos de desarrollo y de identidad social de los niños y niñas. Por esto, hoy te compartimos algunas sugerencias para acompañarlos en la consolidación de estas habilidades importantes para su vida 

Dialoguen sobre la forma en la que nos gusta ser tratados, para así mismo acordar de qué forma trataremos a los demás. Pueden ser cosas como “nos abrazamos”, “nos gusta hablar suave”, o “queremos a los amigos y los consentimos cuando se sienten mal”. Como ves, esta clase de acuerdos pueden nacer perfectamente de las preferencias y gustos d ellos niños.  .

 

 

 

El primer paso es reconocer a los niños como sujetos de derecho, constructores de su propio pensamiento y protagonistas de sus procesos de desarrollo. Esto nos va permitir que su voz, sus necesidades y preferencias sean tenidas en cuenta y realmente crear acuerdos con ellos; en lugar de sencillamente darles instrucciones que seguir. 

Dialoguen sobre cómo podemos actuar cuando pasa algo que no esperamos o que no nos gusta, por ejemplo, ante una pelea que se da entre niños y uno le hace daño al otro. Podrán salir acuerdos como “Cuando le hacemos daño a un amigo, le pedimos perdón”, o “Si le quitamos un juguete a un amigo, se lo devolvemos y esperamos nuestro turno para jugar con él”. Asegura que siempre, dentro de este tipo de acuerdos, haya una acción reparadora que invite al niño que ha hecho algún daño, no solo a disculparse, sino también a procurar que el niño afectado se sienta mejor.  

 

 

 

Identifica junto con ellos cuáles son las actividades o momentos del día; y para cada uno de ellos acuerden que no puede dejar de pasar. Por ejemplo, “Cuando vamos a comer, primero nos lavamos las manos”, o “en el momento del sueño hacemos silencio para que los amigos puedan descansar”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Registra los acuerdos a los que hayan llegado en un libro o panel de acuerdos. Créenlo en conjunto con los niños y asegúrate de tenerlo en un lugar visible, que puedan revisitar cada vez que sea necesario para recordar esos acuerdos a los que han llegado y que se han comprometido a seguir en conjunto.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Cuando los niños presentan conflicto todo depende de la edad en que se encuentran, los pequeños todo lo quieren para ellos y poco toleran que no se les entregue, en la edad de jardín son niños que disfrutan tener al adulto al limite pues si no pelean están haciendo pilatunas. Los mas grandes de transición son consientes pero siempre hay un niño que lleva a otros a tener comportamientos no adecuados o que afecten el trabajo en el aula. El docente debe estar atento a manejar el grupo con acuerdos, dialogo, medicación y otras técnicas para que todo fluya y sean mas tolerantes en la relaciones con los pares.

  2. Establecer acuerdos en el aula con los niños es fundamental para la buena convivencia y el desarrollo de las actividades, los cuales son importantes tener en cuenta lo expresado por los niños, pero es importante colocar los limites ya que estos no son negociables.

  3. Demasiado de lo que aquí se está puntualizando viene más asociado al respeto y a la llamada urbanidad de carreño- respeto por el sueño de los demás, respeto, pedir disculpas, higiene al comer. Así como la urbanidad y el civismo, materias claves en ciertas épocas desaparecieron, así desaparecieron las normas de urbanidad que en ultimas condensan demasiado de lo que hasta ahora se ha dicho en este curso. Sino hay, conciencia frente a…. urbanidad frente a… respeto frente a… nada de lo dicho se podrán consolidar en los niños