La construcción de acuerdos y limites paso a paso
La construcción de acuerdos y limites paso a paso
Los acuerdos juegan un papel fundamental en la construcción de los procesos de desarrollo y de identidad social de los niños y niñas. Por esto, hoy te compartimos algunas sugerencias para acompañarlos en la consolidación de estas habilidades importantes para su vida

Dialoguen sobre la forma en la que nos gusta ser tratados, para así mismo acordar de qué forma trataremos a los demás. Pueden ser cosas como “nos abrazamos”, “nos gusta hablar suave”, o “queremos a los amigos y los consentimos cuando se sienten mal”. Como ves, esta clase de acuerdos pueden nacer perfectamente de las preferencias y gustos d ellos niños. .
El primer paso es reconocer a los niños como sujetos de derecho, constructores de su propio pensamiento y protagonistas de sus procesos de desarrollo. Esto nos va permitir que su voz, sus necesidades y preferencias sean tenidas en cuenta y realmente crear acuerdos con ellos; en lugar de sencillamente darles instrucciones que seguir.


Dialoguen sobre cómo podemos actuar cuando pasa algo que no esperamos o que no nos gusta, por ejemplo, ante una pelea que se da entre niños y uno le hace daño al otro. Podrán salir acuerdos como “Cuando le hacemos daño a un amigo, le pedimos perdón”, o “Si le quitamos un juguete a un amigo, se lo devolvemos y esperamos nuestro turno para jugar con él”. Asegura que siempre, dentro de este tipo de acuerdos, haya una acción reparadora que invite al niño que ha hecho algún daño, no solo a disculparse, sino también a procurar que el niño afectado se sienta mejor.
Identifica junto con ellos cuáles son las actividades o momentos del día; y para cada uno de ellos acuerden que no puede dejar de pasar. Por ejemplo, “Cuando vamos a comer, primero nos lavamos las manos”, o “en el momento del sueño hacemos silencio para que los amigos puedan descansar”.


Registra los acuerdos a los que hayan llegado en un libro o panel de acuerdos. Créenlo en conjunto con los niños y asegúrate de tenerlo en un lugar visible, que puedan revisitar cada vez que sea necesario para recordar esos acuerdos a los que han llegado y que se han comprometido a seguir en conjunto.
Hacerlos participesbdenlasnreglas, normas y acuerdos de una sana convivencia, es la mejor estrategia
Es mu y importante dialogar con nuestros niños, reconocerlos como sujetos de derecho, constructores de su propio pensamiento e identidad, que son personitas que debemos tener en cuenta, saber sobre las necesidades que tienen, que ellos puedan contar como se sienten, que actitud tener ante cualquier situación, que tengan responsabilidades y las cumplan, no es solamente darles instrucciones, realizar acuerdos con ellos y revisarlos a diarios para ver si se están cumpliendo.
Los acuerdos de convivencia permiten crear relaciones cálidas desde el reconocimiento de los ritmos cotidianos, como lo que se desarrolla en cada uno de estos, permitiendo a su vez que las voces de los niños y niñas sean protagonistas para la construcción de aprendizajes.
Llegar a acuerdo con los niños teniendo en cuenta las normas, es una manera de poner límites.
Reconocer a los niños como sujetos de derecho, constructores de su propio pensamiento y protagonistas de sus procesos de desarrollo. Nos va permitir que su voz, sus necesidades y preferencias sean tenidas en cuenta y realmente crear acuerdos con ellos; que nazcan a partir de esas verdades necesidades y no de lo que desea el adulto.
Dentro de los acuerdos que se establecen con los niños, es importante también hablarles que en algunos ocasiones habrán niños que no los cumplan y como se pude mediar ante esa situación.
las norma son importantes en la educación de los niños porque les permiten tener ciertos limites donde se va a tener una convivencia sana y aprenderán reconocer las normas establecidas no solo en casa sino también en su colegio u otro sitio en el que se encuentran
Es fundamental que dentro de los vínculos de padre e hijo, cuidador y niño o educador y estudiante tenga acuerdos y limites, ya que así se crean relaciones sanas y de respeto. poner limites a los niños, es fundamental para su cuidado físico y entre otras, lo que le ayuda a que los niños y niñas reconozcan lo que se debe hacer y lo que no para así velar por su bienestar
Es primordial hacer acuerdos mutuos entre las familias y los infantes, donde puedan cumplir pequeñas tareas, así mismo poner reglas y limites donde ayuden a tener una sana convivencia, los niños y niñas aprenderán a controlar sus emociones y respetar las normas establecidas tanto en el hogar como el colegio.
Para llegar a acuerdos y limites con los niños , primero se debe de reconocer como sujeto de derechos ,segundo preguntar como les gustaría ser tratados, tercero que identifique momentos y horarios para cada actividad del día, de esta manera vamos creando hábitos cuarto , tener un dialogar sobre consecuencias de los actos , quinto dejar registrados los acuerdos a los que llegamos.