Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
Es de suma importancia reconocer a los niños y a las niñas como sujetos de derechos, respetando cada uno de las prioridades para su desarrollo integral y como maestras es una tarea muy importante.
Es de suma importancia el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas puesto que desde nuestro rol como educadores estamos en el deber de garantizar que todos los niños y las niñas gocen de igualdad, Amor, respeto, educación independiente de su posición económica, social o cultural .
Tener claro que somos los garantes de los derechos de los niños y niñas, nos permite actuar siempre en pro de su bienestar, conocer sus derechos, nos permite saber que les falta, para poder nivelar primero sus falencias y luego si, trabajar junto a ellos en el desarrollo y pontencialización integral de sus habilidades.
Como garantes de derechos, debemos estar bien empapados sobre los derechos de los niños y las niñas; y consientizarnos que estos se pueden vulnerar en cualquier momento, porque en todos los espacios en los que ellos y ellas se desenvuelven deben ser protegidos.
Es importante reconocer cada uno de los derechos que tienen los niños y las niñas, al igual que velar para que estos se cumplan. Como docentes debemos reconocerlos como sujetos de derechos y promover espacios y experiencias en donde se les permita jugar, aprender y explorar.
la verdad es que muchas veces nosotros como adultos fallamos en creer que los niños tienen capacidades a la misma velocidad de nosotros, creen que los mimos y los pechiches van a dañar su personalidad, que hay que tratarlos como si fueran grandes y eso es un error.
los derechos de los niños a lo largo de los tiempos han sido vulnerados, incluso muchas veces por sus propios padres. por eso como garantes debemos siempre estar alertar y ver como podemos ayudar a esos niños
Como adultos somos garantes de los derechos de los niñas y niñas, debemos velar por el cumplimiento de sus derechos ya que en la primera infancia es de vital importancia brindarles los elementos necesarios para un desarrollo integral en todas sus dimensiones ,esto les asegurara un desarrollo pleno y un crecimiento adecuado.
ES MUY IMPORTANTE RECONOCER E IDENTIFICAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, PÓRUQE NOSOTROS COMO DOCENTES SOMOS GARANTES DE QUE ESOS DERECHOS SE CUMPLAN.
Gracias a la gran labor de diferentes organizaciones se ha logrado atender a las necesidades de cada población y como tal de cada niño y niña, sin embargo esta en nosotros como educadores hacer de la vida de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad algo más sencillo y bonito de vivir.
A pesar de que se a buscado estrategias para garantizar los derechos de los niños y las niñas, aún estos siguen siendo vulnerados, es por esto que cada uno debemos aportar un granito no de esperanza, sino de acción para que esto pueda cambiar.