Importancia de los derechos de la niñez

Importancia de los derechos de la niñez

[bws_pdfprint display='print']

Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.  

Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque: 

 

 

 

 

 

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano. 

Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.

 

 

 

 

 

Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. La educacion inicial es la etapa más importante , por esta razón debemos permitir que los niños y niñas disfruten del juego y de las diferentes experiencias que pueden tener, por otro lado debemos garantizar los derechos de los niños y niñas sin discriminar por su nacionalidad u otra razón.
    Es responsabilidad de todos los actores encargados del cuidados velar por estos derechos

  2. Siento que muchas veces el estrés del día a día de los padres y la falta de educación o interés por educarse para ser buenos padres se recae en acciones que no son las mejores al momento de educar a un niño. El irrespeto, el maltrato (sea cual sea expresado) y la falta de amor son algunas acciones que un infante no necesita nunca pasar en la vida. Cabe recalcar que como se explica anteriormente la primera etapa del desarrollo del niño es la más importante, ahí nacen las bases para solidificar a un ser humano.

  3. La corresponsabilidad entre todos los actores encargados del cuidado y la protección de los niños y las niñas, son la fuerza impulsadora que contribuye a la creación de un mundo donde se promuevan, defiendan y se respeten todos y cada uno de los derechos de los niños y las niñas en el mundo, con la firme convención de constituir la base del desarrollo humano

  4. Es relevante que todas las personas que trabajan en el sector educativo, y en otros en los cuales implique atención a niños y niñas conozcan sus derechos. Esto con el fin de garantizarlos en los diferentes entornos. No obstante, también es de vital importancia que la familia los conozcan ya que es el primer entorno protector en donde se encuentra el niño.

  5. Es importante tener conocimiento sobre el derecho de los niños y niñas ya que estoy garantiza que los niños y las niñas tenga garantizado un desarrollo integral, de igual es importante que no solo el educador sepa que es garante de derechos, también es importante que la familia lo sepa para que lo podamos aplicar, en beneficios de los mismos.

  6. Reconocer estos derechos nos capacita para considerar a todos los niños y niñas de manera equitativa, independientemente de sus particularidades o elecciones personales. Esto garantiza un enfoque inclusivo en nuestras interacciones con ellos, promoviendo la igualdad y el respeto por la diversidad.

  7. La primera infancia es la etapa más importante en el ser humano, por esta razón debemos permitir que los infantes disfruten del juego y de las diferentes experiencias que pueden tener atreves del mismo, por otro lado debemos garantizar los derechos de los niños y niñas sin discriminar por su nacionalidad u otra razón.