Importancia de los derechos de la niñez

Importancia de los derechos de la niñez

[bws_pdfprint display='print']

Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.  

Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque: 

 

 

 

 

 

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano. 

Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.

 

 

 

 

 

Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. La importancia de la niñez es fundamental, pero no basta solo con la contribución de los derechos de los niños y niñas, es realmente garantizar que todos sin importar condición social tengan las mismas gantarias y oprotunidades, r, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.

  2. Como docente debo ser garante de los derechos de los niños y las niñas, entendiendo que al hacerlo fortalezco su desarrollo de una manera integral y optima, es tambien fundamental que su entorno inmediato tambien entienda esto, ya que trabajamos en corresponsabilidad y todos, escuela, familia y sociedad debemos ser los garantes de los derechos de estos.

  3. Debemos no solo conocer, si no promover y garantizar los derechos de las niñas y los niños en los diferntes entornos, incluso enseñarle a los mismos niños y niñas cuales son sus derechos y cómo hacerlos valer

  4. Es de suma importancia identificar y reconocer y apoyarlos en que se les respeten, los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque de esta manera se les permite tener un desarrollo integral como personas y miembros de la sociedad, de igual forma como adultos ,al hacernos garantes de sus derechos ,se les está infundiendo la importancia del respeto y el apoyo mutuo, indispensables para fomentar una cultura de paz.

  5. Es importante resaltar que apesar de los muchos esfuerzos que se han hecho para garantizar los derechos de los niños aun hay falencias ya que los niños y las niñas en muchos países siguen sufriendo a causa de la desigualdad en el acceso a la educación, la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono tanto por el estado como por los padres.

  6. Es importante que se reconozca y se garanticen los derechos de las niños y los niños como sujetos de derechos donde se le permita al niño o niña ser quien dentro de su núcleo familiar, ante el estado y que sea reconocido ante la sociedad como el quiera ser sin que lo vulneren o dignifique su derecho.

  7. El primer paso para garantizar los derechos de los niños y las niñas es eso, RECONOCERLOS COMO SUJETOS DE DERECHOS y como Estado, sociedad y familia nuestra responsabilidad es velar que no se les vulneren bajo ninguna circunstancia.